Fortnite: As¨ª es el videojuego con el que ElRubius ha batido r¨¦cords
La estrella 'youtuber' ha elegido el g¨¦nero m¨¢s de moda en los videojuegos 'online', los 'battle royale game'
Tomando Youtube a punta de pistola, ElRubius y otros 100 influencers batieron el r¨¦cord de espectadores para una partida de Fortnite. Battle Royale. La noticia ha dado la vuelta al globo, tanto en medios especializados como generalistas, volviendo a demostrar que el poder de convocatoria de Ruben Gundersen, alias ElRubius, es extraordinario.
Pero, ?qu¨¦ hay frente a la pantalla para que el elegido para mover esta masa de p¨²blico sea Fortnite. Battle royale. Curiosamente, para empezar hay literatura. Koushun Takami firm¨® en abril de 1999 una novela destinada a hacer historia. Su nombre: Battle Royale (Planeta, 2013). La idea fue presentar una brutal versi¨®n alternativa del Jap¨®n de 1997, en el que un sistema fascista dominaba la sociedad nipona. Para coartar el deseo de rebeli¨®n, el gobierno japon¨¦s toma una medida brutal: el Programa Experimental de Batalla 68. Tras esa denominaci¨®n subyace la selecci¨®n de 42 adolescentes que son secuestrados por el ej¨¦rcito, llevados a una localizaci¨®n remota y obligados a luchar hasta la muerte.?
Battle royale fue un ¨¦xito dentro de las fronteras niponas, con una pel¨ªcula con el mism¨ªsimo Takeshi Kitano como antagonista que fue ¨¦xito nacional de taquilla y tuvo secuela, y una adaptaci¨®n al manga. Pero Battle royale pas¨® de ser una obra de culto reverenciada por cineastas como Quentin Tarantino a un fen¨®meno mundial gracias a la pol¨¦mica. En 2008, Suzanne Collins publicaba la primera novela de una trilog¨ªa que sacudi¨® los cimientos de la literatura juvenil. Hablamos de Los juegos del hambre (Molino, 2012).
'Permadeath'. La raz¨®n del ¨¦xito
El furor que despiertan los battle royale game se explican por una regla que articula este g¨¦nero de juegos. Permadeath. Es decir, que solo se vive una vez. Que si te matan, se acab¨®.
Tanto 'PUBG' como 'Fortnite' basan toda la tensi¨®n de sus partidas en este concepto de contar con una ¨²nica vida y en que el combate termina con el ¨²ltimo superviviente de los luchadores.
Ese concepto fue el que articul¨® el autor nip¨®n Takami en su novela 'Battle royale', probablemente influido por los combates de gladiadores de la Roma Cl¨¢sica.
La saga literaria, que vendi¨® m¨¢s de cuatro millones de ejemplares y fue adaptada al cine con un enorme ¨¦xito con Jennifer Lawrence como protagonista, sufri¨® la pol¨¦mica por el extraordinario parecido entre la premisa de Collins y la de Takami. The New York Times enumer¨® las asombrosas similitudes en un art¨ªculo sobre la obra de Collins. La autora siempre ha aseverado que desconoc¨ªa por completo la existencia del libro de Takami hasta despu¨¦s de haber publicado el primer cap¨ªtulo de Los juegos del hambre, pero la sombra de la duda sigue proyect¨¢ndose sobre las aventuras de Katniss Everdeen.
Salto a los videojuegos. 2012, comunidad modding, aquellos usuarios capaces de modificar el c¨®digo de un videojuego y crear nuevas experiencias interactivas a partir de ¨¦l. Un mod de Minecraft denominado, precisamente, Los juegos del hambre, se convierte en una gran sensaci¨®n de Youtube. Y provoca que muchos otros modders se animen a crear modos de juegos similares para t¨ªtulos como DayZ. Brendan Green, uno de esos modders, conocido por su alias PlayerUnknown, crea un mod especialmente popular basado, en el retru¨¦cano perfecto, en la novela de Takami, Battle royale. Unos a?os despu¨¦s, opta por convertir su afici¨®n en profesi¨®n y crea el primer gran hit de un nuevo g¨¦nero de videojuegos, Player Unknown Battlegrounds. O, como toda su comunidad de jugadores lo conoce, Pubg (pronunciado: Pubgi). El juego se convierte en un fen¨®meno que ha superado, en poco m¨¢s de un a?o, los 30 millones de jugadores.?
Y tras este largo relato, llegamos a Fortnite. Battle Royale, o la inteligente apuesta de Epic Games por arrimarse al sol que m¨¢s calienta. Asumiendo ya que este g¨¦nero debe llevar por nombre el t¨ªtulo de la novela de Takami (algo que tal vez haga rechinar los dientes a Collins), Epic cre¨® un juego de supervivencia de mundo abierto con una premisa alocada. Una tormenta se lleva por delante al 98% de la poblaci¨®n mundial. Los escasos humanos vivos tras la cat¨¢strofe tendr¨¢n que enfrentarse a hordas de criaturas tipo zombi.
Pero, en vista del ¨¦xito sorprendente que convirti¨® a PUBG en una de las sensaciones del videojuego en 2017, Epic anunci¨® un spin-off de su videojuego que adoptaba la forma de battle royale game. Y que lo dejaba bien claro desde su t¨ªtulo: Fortnite. Battle Royale. La idea b¨¢sica es juntar en una misma partida online a 100 jugadores y enfrentarlos a la muerte, oblig¨¢ndolos a jugar partidas de gran tensi¨®n en las que se entremezclan la supervivencia, el combate y, en el caso de Fortnite, la construcci¨®n de fortificaciones. La mezcla ha sido todo un ¨¦xito, hasta el punto de que Fortnite pasa ya de los 20 millones de jugadores y es la gran amenaza para PUBG en la competencia por el trono de los battle royale game. De hecho, este ¨²ltimo mes de febrero, ha superado al t¨ªtulo de Brendan Greene en usuarios e ingresos.
El r¨¦cord de ElRubius supone un espaldarazo a la apuesta de Epic por este g¨¦nero en creciente expansi¨®n. Y supone tambi¨¦n una confirmaci¨®n m¨¢s de que las plataformas streaming, fundamentalmente Youtube y Twitch, han creado un nuevo tipo de entretenimiento pasivo relacionado con los videojuegos capaz de mover a millones de personas: hablamos, evidentemente, de los esports. Ser¨ªa interesante saber, eso s¨ª, si Takami considera si deber¨ªa cobrar derechos de copyright por este nuevo g¨¦nero del arte interactivo que est¨¢ haciendo ganar millones y millones de euros a sus desarrolladores.
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