Ratzinger y K¨¹ng: el dogma y la duda
Uno subraya la divinidad de Jesucristo; el otro, su humanidad. Colegas primero y rivales despu¨¦s, el Papa em¨¦rito y el te¨®logo cr¨ªtico son la cara y la cruz del catolicismo actual
Joseph Ratzinger-Benedicto XVI (1927) y Hans K¨¹ng (1928) son dos te¨®logos que fueron colegas en la Universidad de Tubinga, se distanciaron y siguieron caminos diferentes en la Iglesia cat¨®lica. Ratzinger fue nombrado arzobispo de M¨²nich y cardenal por Pablo VI en 1977, presidente de la Congregaci¨®n para la Doctrina de la Fe (CDF) por Juan Pablo II en 1981 y ¡°elegido¡± papa en 2005. Hans K¨¹ng viene cultivando la teolog¨ªa ininterrumpidamente desde hace m¨¢s de seis d¨¦cadas, se le prohibi¨® ense?ar teolog¨ªa cat¨®lica por su cr¨ªtica al dogma de la infalibilidad en 1979 y ha elaborado un nuevo paradigma teol¨®gico: la teolog¨ªa de las religiones. Recientemente se han publicado dos libros en los que ambos exponen sus posiciones, con frecuencia en las ant¨ªpodas: ?ltimas conversaciones con Peter Seewald, de Benedicto XVI, y Siete papas. Experiencia personal y balance de la ¨¦poca, de Hans K¨¹ng.
En el libro de Benedicto XVI, fruto de una conversaci¨®n con el periodista alem¨¢n Peter Seewald, se aprecia cierta complicidad entre el entrevistador y el entrevistado para eximir al Papa em¨¦rito de toda responsabilidad en las actuaciones m¨¢s cuestionadas durante el cuarto de siglo que estuvo al frente de la CDF y los ocho a?os de pontificado, que cont¨® con dos momentos de gran impacto: la denuncia de la suciedad en la Iglesia en el viacrucis de la Semana Santa de marzo de 2005 y su renuncia, que dio lugar a una nueva primavera en la Iglesia cat¨®lica con la elecci¨®n de Francisco.
Ratzinger ofrece una imagen de Jes¨²s fuertemente divinizada;? K¨¹ng pone el acento en el Jes¨²s hist¨®rico
Uno de los temas de mayor inter¨¦s es el que se refiere a la relaci¨®n de Benedicto XVI con Juan Pablo II y con los colegas te¨®logos, y a la valoraci¨®n de los mismos en funci¨®n de las afinidades o divergencias ideol¨®gicas. Muestra admiraci¨®n por su predecesor y sinton¨ªa con su proyecto eclesial neoconservador, pero se distancia de ¨¦l por la actitud del Papa polaco favorable al di¨¢logo interreligioso y, de manera especial, con motivo de los encuentros de oraci¨®n de As¨ªs, al di¨¢logo con l¨ªderes de las diferentes tradiciones religiosas. El desacuerdo en este tema se manifest¨® con la publicaci¨®n de la declaraci¨®n Dominus Iesus de la CDF, que impl¨ªcitamente defend¨ªa el axioma excluyente ¡ª¡°Fuera de la Iglesia no hay salvaci¨®n¡±¡ª y romp¨ªa los puentes de di¨¢logo ecum¨¦nico, interreligioso e intercultural.
Benedicto XVI expresa su aprecio intelectual por el te¨®logo Henri de Lubac y su estrecha vinculaci¨®n con Urs von Balthasar, de quien se considera ¡°alma gemela¡±. Tras abandonar la revista Concilium, de tendencia conciliar, cre¨® con ellos la neoconservadora Communio. Adem¨¢s, el Papa em¨¦rito recela de su compatriota Karl Rahner, sin duda el te¨®logo cat¨®lico m¨¢s importante del siglo XX, de quien en su biograf¨ªa, Mi vida, Ratzinger dice, rayando en la injuria, que ¡°se hab¨ªa dejado dominar cada vez m¨¢s por la conjura de las ret¨®ricas progresistas pol¨ªticas de tipo aventurero¡±. Con todo, el te¨®logo que sale peor parado es Hans K¨¹ng, quien, siendo decano en la Universidad de Tubinga, propuso a Ratzinger como profesor de Dogm¨¢tica e Historia de los Dogmas. Benedicto XVI niega que su colega hiciera aportaciones teol¨®gicas significativas al Concilio Vaticano II y le acusa de haber dejado de moverse en el marco de la catolicidad.
Meses despu¨¦s de ?ltimas con?ver?sa?ciones apareci¨® en castellano el libro de Hans K¨¹ng Siete papas. Experiencia personal y balance de la ¨¦poca, en el que con gran maestr¨ªa literaria ofrece sugerentes retratos de los papas que ha conocido: P¨ªo XII, Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, con sus lados oscuros o grises y sus logros. Y lo hace como buen conocedor del catolicismo de ayer y de hoy, actor importante de la reforma conciliar, te¨®logo cr¨ªtico del papado y testigo comprometido con su tiempo. K¨¹ng expresa su disconformidad con Roma y no cede un ¨¢pice en la defensa de la libertad dentro de la Iglesia cat¨®lica. Sus retratos no son, por tanto, los de un cortesano del Vaticano o un hagi¨®grafo papal.
Uno de los cap¨ªtulos del libro est¨¢ dedicado, precisamente, al pontificado de Benedicto XVI, cuya elecci¨®n y no pocas de sus actuaciones ¡ªcomo el discurso de Ratisbona contra el islam, el alejamiento del concilio, el nombramiento de obispos hostiles al concilio, su corresponsabilidad en los abusos sexuales¡¡ª le produjeron ¡°una inmensa decepci¨®n¡±. Valora positivamente la ¡°inesperada y valiente renuncia del Papa¡±, si bien le parece inquietante el nombramiento, poco antes de su jubilaci¨®n, ¡°del reaccionario obispo de Ratisbona y editor del legado teol¨®gico Gerhard Ludwig M¨¹ller como prefecto de la Congregaci¨®n para la Doctrina de la Fe¡±, para dejarlo todo atado y bien atado en materia de ortodoxia. En los primeros a?os de pontificado de Francisco, el hoy cardenal M¨¹ller fue uno de sus m¨¢s severos cr¨ªticos y opuso resistencia a cada una de las reformas que planteaba Bergoglio. Su destituci¨®n se la gan¨® a pulso.
El pontificado de Benedicto XVI tuvo dos momentos de impacto: la denuncia de la suciedad en la Iglesia y su renuncia
K¨¹ng considera ¡°un acontecimiento sensacional¡± su encuentro con Benedicto XVI en Castel Gandolfo. Pero constata, a su vez, la profunda diferencia entre sus aproximaciones a la figura de Jes¨²s de Nazaret. Ratzinger ofrece una imagen de Jes¨²s ¡°desde arriba¡±, fuertemente divinizada, basada en los dogmas cristol¨®gicos de los primeros concilios y en la teolog¨ªa de Agust¨ªn y Buenaventura, y al servicio, al menos indirectamente, del actual modelo romano de iglesia y del papa como ¡°vicario de Cristo¡±. K¨¹ng pone el acento en el Jes¨²s hist¨®rico, en sus actitudes y en el conflicto con las autoridades religiosas y pol¨ªticas de su tiempo, que motivaron su crucifixi¨®n. Para ¨¦l, la base del cristianismo no est¨¢ en los dogmas, sino en el mensaje, la pr¨¢ctica y el proyecto de Jes¨²s.
?ltimas conversaciones con Peter Seewald. Benedicto XVI. Traducci¨®n de Jos¨¦ Manuel Lozano-Gotor. Editorial Mensajero. 310 p¨¢ginas. 19,90 euros.
Siete papas. Experiencia personal y balance de la ¨¦poca. Hans K¨¹ng. Traducci¨®n de Jos¨¦ Manuel Lozano-Gotor y Daniel Romero ?lvarez. Ediciones Trotta. 304 p¨¢ginas. 21 euros.
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