Las cr¨ªticas del Papa al islam desatan la c¨®lera entre los musulmanes
El Vaticano asegura que Benedicto XVI no ten¨ªa la intenci¨®n de ofender a los creyentes
El mundo isl¨¢mico sigui¨® inflam¨¢ndose ayer, d¨ªa de oraci¨®n en las mezquitas, contra el papa Benedicto XVI. Unas palabras pronunciadas el martes por el Pont¨ªfice, con una menci¨®n indirecta a la expansi¨®n violenta de la religi¨®n de Mahoma, fueron interpretadas como un insulto por los dirigentes religiosos y pol¨ªticos de casi todos los pa¨ªses musulmanes. Desde Pakist¨¢n, Marruecos, Turqu¨ªa, Indonesia, Egipto, Irak llovieron sobre el Vaticano cr¨ªticas y exigencias de "excusas personales". La crisis arroj¨® una sombra sobre el importante viaje papal a Estambul previsto para noviembre.
Las palabras de la pol¨¦mica pertenec¨ªan a un discurso le¨ªdo el martes por Benedicto XVI ante profesores y estudiantes de la Universidad de Ratisbona. Y, a diferencia de las caricaturas danesas sobre Mahoma, cuyo efecto tuvo que ser alentado poco a poco en las mezquitas, obtuvieron una inmediata repercusi¨®n internacional.
El director de la Oficina de Prensa del Vaticano, padre Federico Lombardi, que no quiere ser calificado de portavoz como su antecesor Joaqu¨ªn Navarro-Valls, realiz¨® ayer una declaraci¨®n en la que subray¨® que el Papa se hab¨ªa limitado a efectuar "un rechazo claro y radical de la motivaci¨®n religiosa de la violencia". Lombardi asegur¨® que Benedicto XVI no ten¨ªa intenci¨®n de "ofender la sensibilidad de los creyentes musulmanes", y record¨® que en los discursos papales aparec¨ªan con frecuencia cr¨ªticas contra "la irrisi¨®n a lo sagrado" por parte de la cultura occidental. La declaraci¨®n explicatoria no sirvi¨® de nada y el fragor sigui¨® creciendo.
El Consejo de los Ulemas sun¨ªes de Irak proclam¨® que las frases del Papa constitu¨ªan "un precedente peligroso" y exigi¨® al Vaticano que retirara "esas afirmaciones irresponsables". "?C¨®mo puede creer el Papa que su cr¨ªtica al islam resulta justa mientras la tierra de los musulmanes permanece ocupada por los americanos?", a?adieron los ulemas. El jeque Mohamed Sayed Tantawi de El Cairo, una de las m¨¢ximas autoridades religiosas del islam sun¨ª, se declar¨® "extremadamente indignado" por las palabras de Benedicto XVI, que defini¨® como "hostiles al islam y a Mahoma".
El principal l¨ªder religioso de los chi¨ªes libaneses, el ayatol¨¢ Mohamed Husein Fadlal¨¢, exigi¨® al Papa que presentara "excusas personales ante los musulmanes" por sucumbir a "la propaganda enemiga guiada por el juda¨ªsmo y el imperialismo".
Los poderes pol¨ªticos no quisieron quedarse atr¨¢s y aparecer ante sus opiniones p¨²blicas como tibios en materia religiosa. El Parlamento de Pakist¨¢n aprob¨® por unanimidad una resoluci¨®n por la que se exig¨ªa al papa Joseph Ratzinger que retirara sus palabras y el Gobierno calific¨® esas mismas palabras de "despreciables". El ministro egipcio de Exteriores, Ahmed Abul Gheit, coment¨® que lo que hab¨ªa dicho el Papa pod¨ªa "inflamar los llamamientos a un choque de civilizaciones".
"Como los del Medievo"
El ministro jordano de Asuntos Religiosos, Abdul Fatah Salah, afirm¨® que las declaraciones papales eran "difamatorias". La Comisi¨®n Nacional para las Minor¨ªas de la India, pa¨ªs con un 13% de poblaci¨®n musulmana, consider¨® que el Papa hab¨ªa hablado "como sus predecesores del Medievo que desencadenaron las cruzadas".
Incluso el te¨®logo cat¨®lico disidente alem¨¢n Hans K¨¹ng, antiguo amigo de Joseph Ratzinger, expres¨® "comprensi¨®n" ante las protestas musulmanas, por el hecho de que el Papa hab¨ªa asociado violencia e islam "sin hacer menci¨®n a la historia violenta del cristianismo". Uno de los grandes especialistas cat¨®licos en la religi¨®n musulmana, el sacerdote espa?ol Justo Lacunza Balda, durante a?os rector del Instituto Pontificio de Estudios ?rabes e Islam¨ªstica, coment¨® que la furiosa reacci¨®n obedec¨ªa a dos factores: "El primero, que los musulmanes son muy sensibles hacia todo lo que se dice del islam, particularmente si quien lo dice no pertenece a la fe musulmana; el segundo, que el Pont¨ªfice toc¨® una tecla muy delicada, la de la violencia y la guerra".
La tormenta religiosa arroj¨® una sombra sobre el viaje de Benedicto XVI a Turqu¨ªa, previsto para finales de noviembre tras un intento fallido el a?o pasado.
Relevo en la c¨²pula vaticana
El Gobierno vaticano designado por el Papa antes de las vacaciones tom¨® posesi¨®n ayer, en plena crisis con los dirigentes musulmanes. El nuevo secretario de Estado (cargo similar al de primer ministro), cardenal Tarcisio Bertone, y el nuevo secretario para las Relaciones con los Estados (ministro de Asuntos Exteriores), monse?or Dominique Mamberti, no pudieron disfrutar plenamente de un d¨ªa que esperaban festivo. El almuerzo con trufas y champ¨¢n franc¨¦s que ofreci¨® Benedicto XVI al cardenal Bertone y al secretario de Estado saliente, cardenal Angelo Sodano, en su residencia estival de Castelgandolfo, qued¨® oscurecido por la inesperada tormenta.
Mamberti, de 54 a?os, responsable desde ayer mismo de la diplomacia vaticana, fue quien dio la cara. Naci¨® en Marraquech, y en los ¨²ltimos a?os desempe?¨® la funci¨®n de nuncio papal en Sud¨¢n, por lo que se le atribu¨ªa un buen conocimiento de la realidad musulmana.
"El di¨¢logo con las grandes civilizaciones es uno de los grandes temas en el orden del d¨ªa, es una prioridad que requerir¨¢ gran atenci¨®n y empe?o por mi parte", declar¨® monse?or Mamberti, a¨²n desde la capital sudanesa, Jartum, para subrayar su prop¨®sito de proseguir por la v¨ªa del di¨¢logo interreligioso. El cardenal Raffaele Martino, ex representante en Naciones Unidas y algo as¨ª como "ministro de la paz", se refiri¨® por su parte a la necesidad de "dejar de lado ciertas interpretaciones hist¨®ricas que no ayudan".
LAS FRASES DE UN DI?LOGO DEL SIGLO XIV CITADAS POR RATZINGER
- Benedicto XVI cit¨® el pasado martes en la Universidad de Ratisbona el di¨¢logo mantenido entre el emperador bizantino Manuel II Pale¨®logo y un desconocido erudito persa.
- Emperador: "Mu¨¦strame tambi¨¦n aquello que Mahoma ha tra¨ªdo de nuevo, y encontrar¨¢s solamente cosas malvadas e inhumanas, como su directiva de difundir por medio de la espada la fe que ¨¦l predicaba".
- Manuel II, seg¨²n el Papa, defiende la tesis de que "la difusi¨®n de la fe mediante la violencia es una cosa irracional: 'Dios no goza de la sangre; no actuar seg¨²n la raz¨®n es contrario a la naturaleza de Dios".
- El di¨¢logo fue utilizado por el Papa para corroborar su tesis de que la religi¨®n cristiana, en la que confluyen la fe b¨ªblica y la filosof¨ªa griega, se basa en un Dios que es "logos", es decir, palabra, raz¨®n.
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