Nueva mirada a Buero Vallejo
La Joven Compa?¨ªa estrena por primera vez una obra del dramaturgo espa?ol con la versi¨®n de 'La fundaci¨®n'
Tras a?os de olvido y silencio, Antonio Buero Vallejo vuelve a salir a escena. Si la conmemoraci¨®n en 2016 del centenario de su nacimiento pas¨® sin pena ni gloria, esta temporada teatral est¨¢ realizando un verdadero esfuerzo por aliviar o mitigar esta ins¨®lita ausencia de los escenarios, debido tambi¨¦n en parte a las trabas por parte de la familia. Tras el estreno en el Centro Dram¨¢tico Nacional de El concierto de San Ovidio, bajo la direcci¨®n de Mario Gas, un nuevo texto de Buero Vallejo llega a los escenarios de la mano de La Joven Compa?¨ªa. Esta compa?¨ªa teatral formada por j¨®venes de entre 17 y 25 a?os aborda por primera vez un texto del Premio Cervantes 1986 y? autor de obras esenciales (Historia de una escalera o El sue?o de la raz¨®n, entre otras) de la dramaturgia espa?ola. Desde este viernes y hasta el pr¨®ximo 5 de mayo, en el Teatro Conde Duque, de Madrid, La Joven Compa?¨ªa cierra su quinta temporada con la representaci¨®n de En la fundaci¨®n, una versi¨®n de la dramaturga Irma Correa (Las Palmas, 1975) a partir del original La fundaci¨®n, que se pudo ver tres d¨ªas en los teatros del Canal dentro de la programaci¨®n del Festival de Oto?o en Primavera, el pasado mes de diciembre, y que dirige Jos¨¦ Luis Arellano.
¡°Representar a Buero Vallejo es un acto de justicia hist¨®rica. Su dramaturgia es una toma de conciencia desde el dolor y la herida. Todos sus textos est¨¢n escritos desde una profundidad y una valent¨ªa muy hiriente, en el mejor sentido de la palabra. Buero rasca en la herida y la hace sangrar m¨¢s, porque es necesario. Estoy muy feliz de contribuir a la recuperaci¨®n de Buero para las generaciones m¨¢s j¨®venes. Es un autor que tiene que estar presente en el escenario y no solo como materia did¨¢ctica. Es un legado que no podemos perder¡±, explica Irma Correa. Sobre el texto concreto de La fundaci¨®n, la autora canaria asegura que es todo un canto a la lucha del h¨¦roe por alcanzar la libertad. La historia se desarrolla en un centro cerrado, en el que un grupo de j¨®venes lucha por sobrevivir en un mundo violento y castrador. ¡°Es una f¨¢bula entendida no como un cuento sino como parte de la tragedia aristot¨¦lica¡± a?ade la dramaturga. La primera acotaci¨®n de Buero en La fundaci¨®n habla de un pa¨ªs y un lugar desconocido, aunque todo hace pensar en los a?os de la dictadura franquista, en la que el propio dramaturgo fue condenado a muerte, pena que le fue m¨¢s tarde conmutada. ¡°Nuestra propuesta es que el p¨²blico joven viaje al lugar en el que le sugiera la obra¡±, se?ala Correa, para lo cual la autora ha rebajado la edad de los personajes originales y ha dado mayor relieve a la ¨²nica mujer presente en la obra.
Esta obra de Buero (Guadalajara 1916/ Madrid, 2000) surge de un encargo de la Comunidad de Madrid a La Joven Compa?¨ªa, tras la adquisici¨®n en 2016 del legado del escritor. Fueron los responsables de la compa?¨ªa los que eligieron La fundaci¨®n, al encontrar que era esta obra del dramaturgo la que m¨¢s afinidad pod¨ªa tener para el p¨²blico joven. ¡°Buero es un autor conocido por los estudiantes pero solo a trav¨¦s de la literatura. Era pues necesario que se pudiera ver en los escenarios. Aunque el texto no se desarrolla en el franquismo, La fundaci¨®nacerca a los j¨®venes a nuestro pasado m¨¢s reciente y habla de la importancia de la memoria hist¨®rica¡±, se?ala Jos¨¦ Luis Arellano, un firme defensor de la importancia de acercar el teatro al espectador m¨¢s joven. ¡°Esta obra nos ofrece una reflexi¨®n muy interesante sobre la rebeld¨ªa y la manera de escapar de las dictaduras¡±, a?ade su director, que prepara para la temporada pr¨®xima un proyecto sobre la memoria hist¨®rica en Espa?a y Europa. "El teatro sirve para impulsar, pensar y recordar".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- La Joven Compa?¨ªa
- Antonio Buero Vallejo
- Teatro Conde Duque
- Compa?¨ªas teatro
- Memoria hist¨®rica
- Inaem
- Salas teatro
- Franquismo
- Historiograf¨ªa
- Fascismo
- Madrid
- Instituciones culturales
- Dictadura
- Ultraderecha
- Comunidad de Madrid
- Teatro
- Historia contempor¨¢nea
- Ideolog¨ªas
- Artes esc¨¦nicas
- Historia
- Cultura
- Espect¨¢culos
- Pol¨ªtica
- Espa?a