Terry Gilliam, a juicio por los derechos de la pel¨ªcula ¡®El hombre que mat¨® a Don Quijote¡¯
El productor portugu¨¦s Paulo Branco demanda al cineasta por el pen¨²ltimo intento de realizar el filme. El actual productor espa?ol asegura que eso no afecta al trabajo final
La justicia francesa decidir¨¢ el 15 de junio el futuro del filme El hombre que mat¨® a Don Quijote. El Tribunal de Apelaci¨®n de Par¨ªs celebr¨® ayer mi¨¦rcoles una audiencia sobre esta pel¨ªcula, un proyecto que ha sido enterrado y resucitado en varias ocasiones durante 18 a?os.
El conflicto judicial enfrenta a Terry Gilliam, de 77 a?os, con el productor portugu¨¦s Paulo Branco, quien compr¨® al primero sus derechos de autor-director a trav¨¦s de su empresa Alfama Films con base en Francia. A cambio, Branco se hab¨ªa comprometido entre otras cosas a mantener la fecha del rodaje en octubre de 2016 y a respetar las decisiones art¨ªsticas de Gilliam. Si embargo, durante la preproducci¨®n, los numerosos desacuerdos entre ambos llevaron al productor a suspender el inicio del rodaje.
Gilliam contact¨® entonces con la productora espa?ola Tornasol y con ella rod¨® el filme entre marzo y junio de 2017, en Espa?a y Portugal. Entretanto, el director lanz¨® un procedimiento ante la justicia francesa para anular el contrato de cesi¨®n de sus derechos en beneficio de Branco.
El 19 de mayo de 2017, el Tribunal de Gran Instancia de Par¨ªs se pronunci¨® en un primer momento a favor del productor, aunque rechaz¨® su demanda de parar el rodaje. "Branco emplea toda su energ¨ªa y su tiempo en impedir que este filme sea visto", afirm¨® ayer el cineasta ante la prensa. "Sus peticiones son rid¨ªculas (...). Trata de recaudar lo m¨¢ximo con un filme que no produjo", agreg¨® Gilliam y apunt¨® que Branco le reclama una compensaci¨®n de 3,5 millones de euros.
A ¨²ltima hora de la tarde, los productores de la parte espa?ola, Gerardo Herrero y Mariela Besuievsky, aseguraron en un comunicado: "La noticia que ha lanzado el productor que abandon¨® la pel¨ªcula antes de comenzarla, por no encontrar la financiaci¨®n, son totalmente falsas. Los derechos son de los actuales productores, que han terminado esta gran pel¨ªcula. Ning¨²n tribunal ha dictaminado que esta producci¨®n no se pueda estrenar. Lo que debemos celebrar es la calidad de la pel¨ªcula, festejar que en breve el p¨²blico podr¨¢ disfrutarla y que Don Quijote sigue vivo y cabalgando!!". Y contin¨²an: "La campa?a de prensa orquestada por Paulo Branco es un medio para tratar de extorsionar a los productores y parece coincidir con la presentaci¨®n inminente de la pel¨ªcula en festivales de prestigio, ejerciendo as¨ª una presi¨®n que favorezca dicha maniobra de intimidaci¨®n". Es decir, que?El hombre que mat¨® a Don Quijote podr¨ªa estar en Cannes.
"Las decisiones que hay que tomar sobre los montos se definir¨¢n evidentemente en una mesa de negociaci¨®n", asegur¨® ayer Branco, para quien este filme de un coste de 17 millones de euros "fue rodado de forma ilegal".
Este episodio judicial prolonga un poco m¨¢s la?maldici¨®n que golpea desde hace casi dos d¨¦cadas El hombre que mat¨® a Don Quijote. En 2000, Gilliam tuvo que cesar el rodaje de su adaptaci¨®n libre de la c¨¦lebre obra de Miguel de Cervantes, con Jean Rochefort, Johnny Depp y Vanessa Paradis, debido a un encadenamiento de infortunios, desde unas inundaciones en el lugar del rodaje hasta una hernia discal sufrida por el ya fallecido actor franc¨¦s. Trat¨® de resucitar el proyecto en varias ocasiones, topando cada vez con una falta de financiamiento, hasta lograr rodarla el a?o pasado.
Babelia
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