Muere a los 97 a?os Ivor Guest, el gran historiador del ballet
El experto brit¨¢nico particip¨® en Madrid en el Congreso Internacional sobre la Escuela Bolera y fue un estudioso de la danza tradicional espa?ol
El m¨¢s importante historiador del ballet de nuestro tiempo, Ivor Forbes Guest, falleci¨® en Londres a los 97 a?os el pasado 30 de marzo, pero su muerte ha sido comunicada el 5 de abril. Hab¨ªa nacido el 14 de abril de 1920 en Chislehurst, en el condado de Kent, y dedic¨® toda su vida rigurosamente a la historiograf¨ªa del ballet. Su monumental bibliograf¨ªa, ¨²nica e imprescindible, no encuentra parang¨®n, tal como siempre destacaron otros grandes historiadores de la especialidad como Selma Jeanne Cohen y Horst Koegler. En 1992 Ivor Guest y su esposa, la core¨®loga Ann Hutchinson (New York, 1918), que le sobrevive, estuvieron en Madrid como ponentes y justificados protagonistas del Congreso Internacional de la Escuela Bolera donde expusieron sus tesis sobre la reconstrucci¨®n y notaciones del baile La cachucha y Guest ley¨® su La Escuela Bolera en Londres en el siglo XIX, base de todos los estudios posteriores sobre este tema espec¨ªfico.
Puede decirse que Guest es el perfilador moderno del concepto de ballet rom¨¢ntico, tal como lo entendemos y clasificamos hoy. Sus profundos conocimientos y estudios de la Francia prerrom¨¢ntica y hasta los d¨ªas del Segundo Imperio le permitieron situar con exactitud de cirujano y cronol¨®gicamente sus descubrimiento documentales y sus an¨¢lisis est¨¦ticos. Dos libros son las columnas b¨¢sicas de su quehacer:?The Romantic Ballet in England (1954) y The Romantic Ballet in Paris (1966). A estos libros, siguieron una serie de biograf¨ªas individualizadas de gran peso documental y cient¨ªfico, calificadas de definitivas, de figuras como Fanny Cerito, Adeline Gen¨¦e, Jules Perrot y Virginia Zucchi. Su trabajo de traductor y editor tuvo una premiada primera cumbre en la edici¨®n inglesa de las cr¨®nicas y cr¨ªticas de Th¨¦ophile Gautier. Su perfilado literario de la bailarina Fanny Elsleer ha permitido que hoy entendamos mucho mejor c¨®mo la danza espa?ola se convirti¨® en un influyente factor pl¨¢stico dentro del esplendor del ballet de mediados del siglo XIX y c¨®mo trascendieron a la vez un sinn¨²mero importante de artistas espa?oles de esa misma ¨¦poca.
?C¨®mo llega Ivor Guest a este pedestal, venerado y seguido ya en vida por todos los investigadores de danza del planeta? Pues lo hizo, tal como expres¨® en su d¨ªa Clement Crisp, de manera indirecta. Como historiador, su primer inter¨¦s fue Napole¨®n II, Rey de Roma y el Segundo Imperio, y en 1946, a saz¨®n de unas representaciones en el teatro Sadler¡¯s Well de Londres del ballet?Copp¨¦lia por una compa?¨ªa anglopolaca, Guest publica su primer art¨ªculo de danza en la revista Ballet. Su primer libro fue Napoleon III in England (1952), al que le siguieron los dos vol¨²menes monumentales?El Ballet en el Segundo Imperio (1953 y 1955), al tiempo que terminaba sus estudios de abogac¨ªa y leyes en el Trinity College de Cambridge. Entre 1952 y 1962 Guest fue editor asociado del Ballet Annual y en 1963 ya ocup¨® el cargo de editor de la revista?Dancing Times. En 1982 termin¨® su?Adventures of a ballet Historian: Unfinished Memoir. Fue Guest quien descubri¨® parte de la m¨²sica original de?La Fille mal Gard¨¦e en los archivos del Teatro de la ?pera de Par¨ªs e inspir¨® el revival de Royal Ballet en Covent Garden que hoy est¨¢ en el repertorio de medio mundo con la coreograf¨ªa de Frederick Ashton; tambi¨¦n fue el asesor de los programas The Two Copp¨¦lias y la serie?The magic of dance¡± de la BBC. Ya casado con Ann Hutchinson (que se muda definitivamente de Nueva York a Londres en 1962) emprendieron juntos varias investigaciones y entre ellas las relativas a la danza espa?ola, del que surgir¨ªa la biograf¨ªa can¨®nica de Fanny Elsleer (1970).
Ivor Guest fue el asesor (y escribi¨® en los cat¨¢logos) de importantes exposiciones como las del Mercury Theater (1965) y el Victoria and Albert Museum (1980 y 1981). Su libro?The dancer¡¯s Heritage (1960) se usa como libro de texto en las escuelas de ballet brit¨¢nicas y norteamericanas. Guest es a¨²n hoy el historiador oficial del Ballet de la ?pera de Par¨ªs, y su libro Le Ballet de l¡¯Op¨¦ra de Paris (1976) conoce m¨²ltiples ediciones continuadas en varias lenguas.
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