Personajes al borde del abismo
Bigamia, crimen y chantajes son los ingredientes con los que Thomas Hardy compuso 'Remedios desesperados', su primera novela, por fin traducida en Espa?a
Thomas Hardy (1840-1928) es el m¨¢s importante autor ingl¨¦s del ¨²ltimo cuarto del siglo XIX y principios del XX. Solamente pueden competir con ¨¦l dos extranjeros nacionalizados: Henry James y Joseph Conrad. Naci¨® en Higher Bockhampton, cerca de Dorchester, hijo de un matrimonio culto; a los 16 a?os se inici¨® en el oficio de arquitecto, que fue su primera ocupaci¨®n. Escribi¨® poemas de juventud, trabaj¨® bajo las ¨®rdenes de varios destacados arquitectos y en 1867 escribi¨® su primera novela, The Poor Man and the Lady, hoy perdida. No ser¨ªa hasta 1871 cuando publicase la novela que ahora nos ocupa, Remedios desesperados, que es el verdadero inicio de su carrera de novelista.
Hardy es un escritor realista aunque no contin¨²a en modo alguno el realismo de sus antecesores George Eliot y Anthony Trollope. Se le ha asimilado en alguna medida al realismo de un Walter Scott debido a la exaltaci¨®n de los entornos naturales y rurales, pero el retrato de la sociedad de su tiempo difiere notablemente del escoc¨¦s y lo sit¨²a en un decidido naturalismo. Es tambi¨¦n un novelista de regusto dieciochesco, sobre todo en sus primeras novelas, debido al uso de las coincidencias y causalidades propias del melodrama y las tramas intensas; pero a medida que avanza su escritura, se va acentuando en ¨¦l un pesimismo determinista; su obra va poco a poco endureci¨¦ndose y oscureci¨¦ndose, evita el sentimentalismo y, a pesar de la importante presencia de la naturaleza en sus novelas, no esconde la crueldad de ¨¦sta ni niega la conflictiva dureza de la condici¨®n humana. Recibi¨® el doctorado honoris causa por las universidades de Oxford y Cambridge.
Tras Remedios desesperados, public¨® Unos ojos azules (Cl¨¢sicos Mondadori, 2009), una historia de la ruina de la mistad de un joven arquitecto y un viejo hombre de letras a causa de la joven Elfride, cuyos ojos est¨¢n inspirados en los de la primera esposa de Hardy, Emma Gifford. A esta novela le sigui¨® su primer gran ¨¦xito, Lejos del mundanal ruido (Alba Editorial, 2002), donde el nombre de Wessex, el territorio literario del autor, trasunto de Dorset, aparece por primera vez; el formidable personaje de Bathsheba es el de una hero¨ªna victoriana enmarcada en un paisaje donde historia, naturaleza y cultura forman un todo tenso y admirable. Posteriormente aparecen La mano de Ethelberta (Belvedere, 2009), una comedia casi c¨ªnica sobre la carrera y amores de una poetisa que debe ocultar que los sirvientes de la casa donde vive son sus hermanos y sus padres. Despu¨¦s aparecer¨¢n El regreso del nativo (Montesinos, 2006), de nuevo con gran protagonismo de una naturaleza tan empeque?ecedora como sus hombres y de una mujer abierta a relaciones il¨ªcitas, lo que escandaliz¨® a la sociedad de la ¨¦poca. Despu¨¦s, dos obras mayores entran de lleno en la fuerza del destino: Los habitantes del bosque (Impedimenta, 2012), donde el entorno natural adquiere un m¨¢ximo protagonismo e impone su sino a los personajes, y El alcalde de Casterbridge (Alba Editorial, 1999), un personaje de corte tr¨¢gico que se juega a su mujer e hija en una partida de cartas, y se convierte en un alcalde ejemplar y querido al que su pasado acaba por atrapar. Y por fin, sus obras maestras finales: Tess de los d¡¯Urberville (Alba Editorial, 2017) y Jude el oscuro (Alba Editorial, 1996). El rechazo lector a su pesimismo y crudeza le empuj¨® a abandonar la novela. Entonces floreci¨®, tard¨ªa y maravillosa, su poes¨ªa, de la que existe una antolog¨ªa espl¨¦ndida traducida por Joan Margarit y Sam Abrams (Thomas Hardy: poemas; La Veleta, 2001). Adem¨¢s, disponemos de una edici¨®n de sus Cuentos completos (Alba Editorial, 2013). Posteriormente public¨® en 1897 la novela La bien amada (El Cobre, 2005), escrita 10 a?os antes y que tuvo una sorprendente gran acogida.
Remedios desesperados, que acaba de publicarse en Espa?a por primera vez, es un melodrama victoriano del que cabe admirar ante todo la soberbia construcci¨®n de su trama, que recuerda la perfecci¨®n de un Wilkie Collins. La intriga ¡ªuna historia de amor rodeada de maldad¡ª juega firmemente con las inevitables casualidades y malentendidos que van asediando el destino de dos j¨®venes a los que la maldad obliga a la renuncia a su amor y los entrega a sendas relaciones que no desean. Sin embargo, la llama que los consume no se apaga. La protagonista, Cytherea, se enfrenta a una manipulaci¨®n de la que no es consciente por parte de su protectora, que la empuja a un matrimonio no querido. Las peripecias por las que pasa Cytherea, a cual m¨¢s emocionante, mantienen una tensi¨®n llevada con mano maestra que, a pesar de la distancia con la que narra el autor, va enriqueciendo el personaje de la protagonista. La novela ofrece un verdadero abanico de emociones que van de la bigamia al crimen, de la ilegitimidad y el enga?o al misterio y el fingimiento, del chantaje al amor perverso, para acabar por precipitarse en el caracter¨ªstico crescendo que ha de poner a los personajes al borde del abismo en un final viv¨ªsimo.
La maldad que se ceba en las buenas personas y la pobreza que anula al ser humano son los dos elementos que dinamizan la trama. No faltan admirables descripciones del entorno rural, perfectamente integradas en las emociones; tampoco sutiles apreciaciones sobre personajes como ¨¦sta: ¡°Por suerte, se trataba de un hombre tranquilo, temeroso de Dios y fumador reflexivo¡±.
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Autor: Thomas Hardy.
Editorial: ?tico De Los Libros (2017).
Formato: tapa dura (480 p¨¢ginas)
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