La ternura despiadada de Nelly Arcan llega al Teatro Espa?ol
Marie Brassard estrena 'El furor del pensamiento', con textos de la atormentada autora canadiense
A Marie Brassard le gustan las coincidencias y, m¨¢s, si son conmovedoras. Admiradora del universo despiadado y oscuro, pero a la vez sensible y tierno, que desprende la obra de la escritora canadiense Nelly Arcan, esta dramaturga y directora, tambi¨¦n canadiense, qued¨® completamente seducida ante la propuesta de la actriz Sophie Cadieux de llevar al teatro una pieza homenaje a la autora que retrat¨® como nadie la fragilidad femenina, la indecisi¨®n y la soledad. El Teatro Espa?ol acoge el estreno europeo de El furor del pensamiento, un montaje en el que no hay trama, sino un recorrido musical y literario con los textos m¨¢s aut¨¦nticos de Nelly Arcan, que se suicid¨® con tan solo 36 a?os, en 2009. El espect¨¢culo, considerado por la cr¨ªtica en Canad¨¢ como uno de los mejores de los ¨²ltimos diez, acoge una escenograf¨ªa de nueve habitaciones acristaladas. El furor del pensamiento se representar¨¢ desde el viernes hasta el domingo, con dos funciones el s¨¢bado, d¨ªa en el que el equipo art¨ªstico mantendr¨¢ por la ma?ana un encuentro abierto al p¨²blico, hasta completar aforo.
¡°Era una mujer preciosa que emanaba un fuerte erotismo. Estaba obsesionada con el deseo de dar placer y atraer amor y admiraci¨®n, a la vez que denunciaba la tiran¨ªa de la est¨¦tica impuesta a las mujeres, que siempre deb¨ªan aparecer como agradables y atractivas. Sus escritos son muy poderosos, ricos y profundos. Describe una visi¨®n de nuestro mundo con un ojo tremendamente l¨²cido a trav¨¦s de las lentes de su dolor¡±, explica Marie Brassard (Trois-Rivi¨¨res-Canad¨¢, 1959), en una entrevista concedida a este peri¨®dico a trav¨¦s del correo electr¨®nico. Con una carrera ¨ªntimamente ligada al prestigioso dramaturgo Robert Lepage, Brassard ha escogido para El furor del pensamiento extractos de las obras m¨¢s emblem¨¢ticas de Nelly Arcan (Puta, Loca y El ni?o en el espejo) todas ellas con grandes dosis autobiogr¨¢ficos. ¡°Intent¨¦ retener los pasajes m¨¢s v¨ªvidos, aquellos que describen en un flash la profundidad de sus reflexiones sobre la vida¡±.
Siete canciones, miles de obsesiones
La intenci¨®n de Marie Brassard en El furor del pensamiento no ha sido que las actrices que est¨¢n sobre el escenario representaran a Nelly Arcan, sino que funcionaran como "veh¨ªculos" para transmitir los pensamientos de la autora. "Como si fueran viento", asegura en la entrevista concedida a este peri¨®dico. Las siete canciones que aborda la funci¨®n ¨C El canto perdido, el de los espejismos, el ¨¦ter, la sangre, el canto oculto, el de la sombra o el de las serpientes ¨C abordan cada una las vivencias sobrecogedoras de esta autora que lleg¨® a trabajar como prostituta para pagar sus estudios. No falta de nada. Ni el dolor, ni las ilusiones, ni las estrellas, ni la fe. Tampoco el destino o la locura. Y , como no, la muerte.
Aunque muy alejada de las obsesiones que atormentaron la existencia de Arcan, Brassard se muestra cercana y sensible a todas aquellas mujeres que no son capaces de tener una vida plena debido a su aspecto f¨ªsico. ¡±Es algo que me horroriza. Puede que estemos entrando en una nueva era del feminismo y espero que la violencia de este clich¨¦ de la cultura de la belleza f¨ªsica que causa tanto dolor entre todas las mujeres, independientemente de su edad, cambien de una vez por todas. Nelly fue v¨ªctima de la sociedad. Estaba afectada por lo que ella ve¨ªa como la cruel existencia de las mujeres, especialmente cuando nos hacemos mayores. Es triste que una mujer tan valiosa como ella fuese considerada ¨²nicamente como ¡°una rubia sexy". Puedes sentir el dolor que volc¨® en cada frase de sus libros¡±, a?ade la dramaturga.
El universo de Nelly Arcan no fue un universo cerrado, pero s¨ª privado. La escenograf¨ªa, brillante y poderosa, creaci¨®n de Antonin Sorel, acoge en un edificio de hormig¨®n nueve habitaciones acristaladas, cubos con vitrinas, en los que se va revelando los pensamientos y escritos de Nelly Arcan. Dentro de seis de los compartimentos, seis actrices, expuestas frente al p¨²blico, van desarrollando un tema diferente. Cada habitaci¨®n est¨¢ vinculada a una canci¨®n. Y cada canci¨®n es la expresi¨®n de un obsesi¨®n, un temor o una esperanza recurrente en los pensamientos y escritos de Arcan. Tres de las estancias est¨¢n vac¨ªas. Una bailarina, a modo de fantasma, es la ¨²nica libre, la ¨²nica capaz de atravesar con libertad las habitaciones. La ¨²nica que se comunica no a trav¨¦s de la palabra, sino del cuerpo.
El dolor y la desesperanza de esa mujer atormentada, confiesa Marie Brassard, se ha vuelto alegr¨ªa, generosidad y placer con el montaje de El furor del pensamiento. ¡°Ha sido muy fuerte la experiencia de esta inmersi¨®n colectiva en la obra de una mujer pose¨ªda y atormentada, que no fue nunca tranquila¡±.
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