?Est¨¢ vivo! 200 a?os conviviendo con el monstruo de Frankenstein
Todo comenz¨® durante una noche de tormenta del verano de 1816. Un grupo de amigos literatos se hab¨ªa reunido para leer cuentos de fantasmas en casa de Lord Byron
El origen de la vida, los l¨ªmites ¨¦ticos de la Ciencia o incluso la b¨²squeda de una figura paterna desconocida. 200 a?os despu¨¦s de su nacimiento literario, el monstruo de Frankenstein sigue lanzando interrogantes a lectores y espectadores, fascinando y aterrorizando por igual a todo tipo de p¨²blicos. Lo pueden comprobar los espectadores de TCM, que este mes dedica su programaci¨®n de los lunes a este inolvidable personaje.
Todo comenz¨® en Suiza durante una noche de tormenta del verano de 1816. Un grupo de amigos literatos se hab¨ªa reunido para leer cuentos de fantasmas en casa de Lord Byron. ¡°Cada uno de nosotros escribir¨¢ una historia de terror¡±, propuso el poeta ingl¨¦s. Una de las invitadas, Mary Shelley, tuvo esa noche un extra?o sue?o: un horrible ser que daba se?ales de vida y se agitaba con movimientos torpes, casi vitales. Finalmente, casi dos a?os despu¨¦s de aquella pesadilla veraniega, el 11 de marzo de 1818, la escritora publicaba Frankenstein o el moderno Prometeo, considerada la primera novela de ciencia ficci¨®n de la historia. En ella, V¨ªctor Frankenstein, un estudiante de medicina, consegu¨ªa dar vida a un cuerpo formado por fragmentos de diferentes cad¨¢veres.
Muy pronto el monstruo de Frankenstein salt¨® de las p¨¢ginas de la novela de Mary Shelley a los escenarios teatrales y, m¨¢s tarde, a un nuevo invento llamado cinemat¨®grafo. Se rodaron algunas versiones mudas, pero fue en la d¨¦cada de los a?os 30 cuando la Universal produjo dos filmes dirigidos por James Whale, El doctor Frankenstein y La novia de Frankenstein, que acabaron convirtiendo a esa siniestra criatura en un verdadero mito del cine. A ello contribuy¨® su expresionista puesta en escena, mezclando el horror con la poes¨ªa; el legendario maquillaje de Jack P. Pierce y, por supuesto, la estupenda interpretaci¨®n de Boris Karloff.
A finales de los 50 y comienzos de los 60, la compa?¨ªa inglesa Hammer, especializada en el g¨¦nero de terror, produjo otra saga sobre Frankenstein, m¨¢s macabra y descarnada, protagonizada en esta ocasi¨®n por nombres como Christopher Lee y Peter Cushing, y que dio lugar a t¨ªtulos como La venganza de Frankenstein; La maldici¨®n de Frankenstein y La maldad de Frankenstein. Tampoco han faltado las representaciones c¨®micas del monstruo, como Abbott y Costello contra los fantasmas o la m¨ªtica El jovencito Frankenstein de Mel Brooks.
En 1994 Kenneth Branagh estren¨® Frankenstein de Mary Shelley, un film protagonizado por ¨¦l mismo, Robert de Niro, Helena Bonham Carter y Tom Hulce, probablemente la adaptaci¨®n m¨¢s fiel al libro que se public¨® hace dos siglos.
Gracias a todas estas adaptaciones, esta criatura, a la vez entra?able y terror¨ªfica, sigue viva a pesar de haber cumplido nada m¨¢s que 200 a?os.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.