Facebook censura una foto de Willy Ronis de un desnudo de una muestra del Museo Patio Herreriano
La imagen, titulada 'Desnudo con punto a rayas', muestra los pechos de una mujer mientras se quita la ropa
Facebook ha censurado la fotograf¨ªa de un desnudo de una exposici¨®n del Museo Patio Herreriano?de Arte Contempor¨¢neo Espa?ol, situado en Valladolid, en la que se ven los pechos de una mujer mientras se quita la ropa.?La imagen, titulada?Desnudo con punto a rayas (Par¨ªs, 1970), es de Willy Ronis (Par¨ªs, 1910-2009), considerado uno de los grandes fot¨®grafos humanistas de la historia y que destac¨® por retratar la vida en la posguerra tanto en la capital francesa como en la Provenza, una regi¨®n del sureste de Francia.
Si, efectivamente han eliminado esta foto de #WillyRonis de nuestra ¨²ltimo post en FB y no podemos publicar nuevos contenidos hasta el pr¨®ximo lunes en esa red. De momento los algoritmos de @facebook no saben distinguir contenido inapropiado de una obra de arte :( https://t.co/AnsJn6EN2P
— Patio Herreriano (@PatioHerreriano) April 13, 2018
La red social creada por Mark Zuckerberg, adem¨¢s de eliminar el post de la galer¨ªa vallisoletana con la imagen del desnudo, tambi¨¦n ha bloqueado nuevas publicaciones de la p¨¢gina oficial de Facebook del museo hasta el pr¨®ximo lunes, seg¨²n ha confirmado la propia instituci¨®n. "Los algoritmos de Facebook?no saben distinguir contenido inapropiado de una obra de arte", ha escrito Patio Herreriano en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.
El caso de la censura de la imagen Desnudo con punto a rayas?no es el primero que afecta a Facebook. El pasado diciembre, por ejemplo, una usuaria italiana, Laura Ghianda, denunci¨® que los administradores de la red social hab¨ªan censurado una publicaci¨®n en su muro con la foto de la Venus de Willendorf, una escultura paleol¨ªtica datada entre el 25.000 y el 28.000 a.c. Hace solo un mes, en marzo, Facebook censur¨®?La Libertad guiando al pueblo, el cuadro m¨¢s famoso de Eug¨¨ne Delacroix, por mostrar un pecho.
El Museo Patio Herreriano acoge desde este viernes y hasta el pr¨®ximo 1 de julio un centenar de fotograf¨ªas en una exposici¨®n in¨¦dita de Willy Ronis, titulada Un siglo de humanismo, a trav¨¦s de la colaboraci¨®n de esta galer¨ªa con el Jeu de Paume de Par¨ªs. Adem¨¢s, existe un programa de visitas guiadas gratuitas. Organizada conjuntamente con la Mediateca de la Arquitectura y del Patrimonio, esta exposici¨®n rinde homenaje a Ronis, un artista de renombre internacional. A la presentaci¨®n han asistido el comisario y la coordinadora de la muestra, Matthieu Rivallin y Anne Morin, respectivamente.
Ronis destac¨® por su mirada hacia lo cotidiano para elaborar microrelatos a partir de personajes y de situaciones que tienen como marco la calle. Su obra testifica la actividad de un fot¨®grafo que se inscribe en la historia del siglo XX.?Fue ¨¦l, junto con otros fot¨®grafos, entre ellos Robert Doisneau, Izis, Andr¨¦ Kert¨¦sz y Brassa?, el responsable de esa imagen en blanco y negro, c¨¢ndida y rom¨¢ntica del Par¨ªs de mediados del siglo XX.
"Nac¨ª con un meticuloso gusto por la m¨²sica. Durante mucho tiempo, hasta los 16 o 18 a?os pens¨¦ que iba a ser compositor", recordaba el artista en una entrevista grabada en los ¨²ltimos a?os de su vida. Su madre, profesora de piano, le inculc¨® la pasi¨®n por la m¨²sica. Fue tambi¨¦n quien le aconsej¨® visitar el Louvre. Admiraba a los pintores flamencos. De la descripci¨®n de lo cotidiano que observ¨® en su pintura surgi¨® la b¨²squeda del fot¨®grafo por los momentos triviales y fugaces de la vida diaria. Su padre era fot¨®grafo y due?o de un estudio de fotograf¨ªa de retrato. A los 15 a?os le regal¨® su primera c¨¢mara y cuando enferm¨® de c¨¢ncer le pidi¨® que se hiciera cargo de su negocio. Las paredes del estudio pronto quedaron estrechas. El 14 julio de 1936 se lanz¨® a la calle para documentar el ascenso del frente popular en Par¨ªs.
Las clases m¨¢s desfavorecidas y desestabilizadas encontraron siempre un lugar en la mirada del autor.?Cubri¨®, como encargos para distintas publicaciones, los conflictos de Citro?n o Renault, y document¨®, entre otros, a los trabajadores textiles de la Alsacia y a los mineros de Saint ?tienne. Tambi¨¦n trabaj¨® para la agencia Rapho, y entre sus mejores amigos se encontraban David Seymour y Robert Capa, fundadores de Magnum. Con ellos compart¨ªa la necesidad de reivindicar los derechos de autor del fot¨®grafo.
Perfeccionista en la t¨¦cnica, Ronis cuidaba con exquisitez la composici¨®n y la proporci¨®n. La mayor¨ªa de sus im¨¢genes est¨¢n tomadas en la calle. Le gustaba trabajar en proyectos de largo recorrido. Adem¨¢s, catalogaba y referenciaba cada uno de sus negativos. Estos iban acompa?ados de una peque?a narraci¨®n escrita donde explicaba los detalles de cada toma, con la intenci¨®n de contextualizarlos. Toc¨® m¨²ltiples g¨¦neros, entre ellos el desnudo. Una de sus fotos m¨¢s famosas, El desnudo?provenzal, es la que tom¨® a su mujer, Mari Anne Lansiaux, cuando la sorprendi¨® lav¨¢ndose en su caba?a de Gordes, en Provenza.
Babelia
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