?Qu¨¦ esconde el misterioso rostro de la Madona?
Asesinado por sus ideas en 1948, Sabahattin Ali escribi¨® un cl¨¢sico venerado por generaciones de turcos y que ahora llega a Espa?a
Sabahattin Ali (1907-1948) es todav¨ªa una mancha en la historia de Turqu¨ªa. Figura en la oprobiosa lista de escritores y periodistas turcos asesinados, y tambi¨¦n en la de cr¨ªmenes pol¨ªticos sin resolver. Se cree que o lo mat¨® un agente de los servicios secretos o fue torturado hasta la muerte bajo custodia policial en alg¨²n lugar cercano a la frontera con Bulgaria, donde pretend¨ªa refugiarse huyendo de la persecuci¨®n a sus ideas comunistas. Su cuerpo, como el de Lorca, jam¨¢s apareci¨® y sus familiares jam¨¢s pudieron darle sepultura.
'Madona en abrigo de piel' es muy querido por los j¨®venes, que se reconocen en el personaje y en su forma de amar Filiz Ali
"Nunca nos dieron explicaciones. Siempre que, por medio de abogados, mi madre trat¨® de obtener respuestas, el Estado se las neg¨®. M¨¢s tarde, yo misma trat¨¦ de forzar a los pol¨ªticos a que desclasificasen los archivos de 1948 y 1949, pero los diputados de la derecha reaccionaria siempre se negaron a reabrirlos", asegura la pianista y music¨®loga Filiz Ali, hija del escritor, que llora como la ni?a que era cuando su padre le fue arrebatado. ¡°Siempre que hablo de ¨¦l termino llorando. Quiz¨¢s porque entonces no lo pudimos llorar. Durante largo tiempo, mi madre y yo nos negamos a aceptar que hubiera muerto porque no vimos su cad¨¢ver. Para nosotros a¨²n es un desaparecido¡±, se excusa retoc¨¢ndose sus ancianos p¨¢rpados de ochenta a?os con la punta del chal que le cubre los hombros. Durante sus a?os de formaci¨®n, en la escuela y el Conservatorio, Filiz Ali hubo de ocultar qui¨¦n era su padre; en aquellos a?os cincuenta no se pod¨ªa decir abiertamente que una era hija de un comunista. Las obras de Sabahattin Ali callaron, no volver¨ªan a ver la luz hasta 1965, y a¨²n d¨¦cadas despu¨¦s se publicaban poco.
En cambio, hoy, sus libros son devorados por los lectores turcos, en especial los j¨®venes. Las tres novelas que escribi¨® se han convertido en superventas. La principal, Madona con abrigo de piel ¨Cque narra la historia de amor entre Raif Efendi, enviado por su padre a Alemania a iniciarse en los secretos de la confecci¨®n de jabones de tocador, y una artista, Maria Puder, de cuyo rostro ha quedado prendado al verlo en un cuadro¨C ha vendido m¨¢s de 1,6 millones de ejemplares en Turqu¨ªa en las ¨²ltimas dos d¨¦cadas y desde hace tres a?os no baja de la lista de obras m¨¢s vendidas. Tambi¨¦n se ha comenzado a traducir a lenguas extranjeras: la versi¨®n en espa?ol, a cargo de Rafael Carpintero, acaba de publicarla Ediciones Salamandra.
Hay razones para este ¨¦xito, como que la d¨¦cada pasada, finalmente, el Ministerio de Educaci¨®n lo incluyese en el curr¨ªculo de lectura o que una novela, best seller en 2014, convirtiese a Sabahattin Ali en uno de los protagonistas de su libro. Pero la explicaci¨®n va m¨¢s lejos. ¡°Madona con abrigo de piel es muy querido por los j¨®venes, que se reconocen en el personaje y en su forma de amar. Muchos lectores me dicen que mi padre describe perfectamente lo que ellos sienten, que es capaz de capturar sus sentimientos m¨¢s escondidos y verbalizar lo que ellos hab¨ªan pensado durante tanto tiempo¡±, dice Filiz Ali.
Un mujer adelantada
Pero el libro es mucho m¨¢s que un desdichado idilio bien contado. Cuando sali¨® de imprenta, el m¨¢s destacado poeta turco del siglo XX, Nazim Hikmet, la ley¨® en la c¨¢rcel de Bursa y dijo que le gustaba tanto como le provocaba enfado. Para ¨¦l, el inicio de la obra era de un ¡°realismo magistral¡± y le parec¨ªa un ¡°desperdicio¡± haber usado esas p¨¢ginas para envolver una ¡°gran historia¡±, la de Maria Puder, que no comienza hasta bien entrada la p¨¢gina 60.?Hay dos historias que se entrelazan: una, la del descubrimiento por parte del protagonista inicial de la novela de su compa?ero de oficina, Raif Efendi, un hombre de apariencia nimia y al que todos desprecian, refleja la siguiente, la del descubrimiento, por parte de Raif Efendi ¨Cque se tornar¨¢ ¨¦l mismo en protagonista y voz narradora¨C de la misteriosa mujer que se esconde tras el retrato de la Madona.?
Sabahattin Ali fue un feminista temprano. Pensaba que las mujeres deb¨ªan ser fuertes, educarse y participar de la vida p¨²blica en igualdad de condiciones?Filiz Ali
Una mujer que quiz¨¢s no es tan misteriosa como adelantada a su tiempo. Frente al callado y timorato Raif Efendi, al que los dem¨¢s atribuyen caracter¨ªsticas femeninas (los roles sexuales se intercambian), Maria Puder es una mujer fuerte, una mujer que exclama: ¡°?Sabe por qu¨¦ los odio tanto a ustedes, o sea, a todos los hombres del mundo? Por todo lo que exigen a los dem¨¢s como si ¨¦se fuera su derecho natural. Para comprender su arrogancia, basta con ver el desconcierto que les provoca que una mujer se niegue a alguno de sus requerimientos¡±.
¡°Puder era una mujer real. A?os despu¨¦s de la muerte de mi padre, una amiga suya public¨® las cartas que ¨¦l le hab¨ªa enviado desde la c¨¢rcel. En una de ellas, cuenta que en sus tiempos de soltero en Alemania hab¨ªa estado enamorado de una mujer y que ella, digamos, le toleraba ese amor pero no le correspond¨ªa. De todas formas, en el personaje hay tambi¨¦n otras mujeres a las que admiraba¡±, afirma la hija: ¡°Sabahattin Ali fue un feminista temprano. Pensaba que las mujeres deb¨ªan ser fuertes, educarse y participar de la vida p¨²blica en igualdad de condiciones que los hombres¡±.
Sabahattin Ali ha vuelto con fuerza. Es una vindicaci¨®n p¨®stuma ¨Ctard¨ªa e incapaz de reparar el dolor causado, como todas las venganzas¨C pero demuestra que las palabras y las ideas siempre sobreviven a sus enterradores.?
Un 'El guardi¨¢n entre el centeno' turco
Pese a estar escrita en 1940 y ambientada a caballo entre la Ankara de los a?os treinta y el Berl¨ªn de los veinte ¨Ccon sus cabarets, su ambiente de posguerra y el naciente antisemitismo como tel¨®n de fondo¨C ha sido capaz de convertirse en una novela de culto para la juventud actual, lo que El guardi¨¢n entre el centeno de Salinger fue para los adolescentes de EEUU. Y es que la calidez, la humanidad y la precisi¨®n con la que Ali describe los sentimientos, las relaciones humanas, incluso las trampas que se pone la propia mente al acercarse a otra persona, la convierten en un cl¨¢sico. "Mi padre era un humanista. Era muy agudo y ten¨ªa un gran talento para la observaci¨®n. Todo le despertaba curiosidad, desde el funcionamiento de una m¨¢quina a los bosques de la Amazonia. Y era un gran conversador, le encantaba relacionarse con gente de toda clase social".
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