Almagro comparte el Siglo de Oro con el mundo hispanohablante
Colombia ser¨¢ el pa¨ªs invitado en esta 41 edici¨®n con cinco espect¨¢culos y una exposici¨®n
¡°So?emos alma, so?emos otra vez¡±. Las palabras de Calder¨®n de la Barca, elegidas como lema de la 41 edici¨®n del Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de Almagro, dan cuenta del sue?o del nuevo responsable del certamen, Ignacio Garc¨ªa, que tiene como objetivo centrar la mirada en el mundo hisponohablante, en la herencia cl¨¢sica escrita a ambos lados del oc¨¦ano y que comparten m¨¢s de 500 millones de personas. Colombia ser¨¢ el pa¨ªs invitado en la nueva edici¨®n que se celebrar¨¢ en la ciudad manchega del 5 al 29 de julio pr¨®ximo y que ha sido presentada en el Teatro de la Comedia, de Madrid, con la asistencia del ministro de Cultura, Educaci¨®n y Deportes, I?igo M¨¦ndez de Vigo. El certamen tiene un presupuesto de un mill¨®n y medio de euros.
Nombrado director del festival en octubre pasado, en sustituci¨®n de Natalia Men¨¦ndez, que estuvo al frente del certamen siete a?os, el director de escena Ignacio Garc¨ªa (Madrid, 1977) busca hacer de este encuentro del teatro del Siglo de Oro un referente mundial. ¡°Queremos que Almagro sea un lugar en el que est¨¦n presentes todos los g¨¦neros del Siglo de Oro, la m¨ªstica, la piscaresca, la m¨²sica, la danza, la pintura o el auto sacramental. El Siglo de Oro lo hicimos entre todos, los de este lado y los del otro lado del oc¨¦ano. Buscamos que Almagro sea un puerto de entrada a la creaci¨®n latinoamericana, no solo para la recreaci¨®n de los textos, sino tambi¨¦n para el pensamiento¡±, asegura Garc¨ªa en declaraciones a este peri¨®dico. ¡°Tenemos que dejar de apropiarnos del Siglo de Oro para compartirlo y entender que juntos podemos hacer un Siglo de Oro m¨¢s rico y plural¡±.
Con cinco espect¨¢culos, tres teatrales y dos musicales, y una exposici¨®n, Colombia se ha convertido en el gran aliado de la nueva etapa del festival, para cuya imagen se ha elegido una pintura del colombiano Fernando Botero. ¡°Colombia aporta una mirada muy frondosa del Siglo de Oro, adem¨¢s de una gran calidad art¨ªstica en la reinterpretaci¨®n de los textos, un cuidado de la lengua y una enorme voluntad pol¨ªtica de inversi¨®n para apoyar al festival¡±, explica el responsable del certamen. Junto a Colombia, estar¨¢n tambi¨¦n presentes creaciones de M¨¦xico, Ecuador, Brasil, Cuba o Argentina.
En total, en las tres semanas y media que dura el festival, se mostrar¨¢n 31 estrenos, de ellos 19 absolutos, en los distintos espacios esc¨¦nicos de la ciudad, que este a?o estrena otros dos m¨¢s, el Palacio de los Oviedo, un antiguo cine de verano, y el Silo, que acoger¨¢ la VIII edici¨®n del Almagro Off. La Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, que dirige Helena Pimenta, es una de las claves de Almagro, como lo demuestran los cinco espect¨¢culos que se podr¨¢n ver en la ciudad: El burlador de Sevilla, La dama duende, El banquete, Los empe?os de un casa y La dama boba. Los estrenos vendr¨¢n de la mano de Emilio Guti¨¦rrez Caba, quien ha realizado una selecci¨®n de textos de Fray Luis de Le¨®n, de Amparo Pascual que dirige Marcos de Obreg¨®n o de Ainhoa Amestoy, con Desenga?os amorosos, entre otros.
Europa tambi¨¦n estar¨¢ presente en la 41? edici¨®n con espect¨¢culos de Francia, Suiza, Italia o Polonia. A destacar los estrenos de La vida es sue?o, de la compa?¨ªa francesa Th¨ºatre de la Temp¨¨te, o Yo, la peor de todas, dirigida por la suiza Elizabeth Arciniega.
El Corral de Comedias se inaugurar¨¢ el 5 de julio con la ceremonia de entrega a Carlos Hip¨®lito el Premio Corral de Comedia. A la presencia del actor se sumar¨¢n otros int¨¦rpretes como Ver¨®nica Forqu¨¦, Gloria Mu?oz, Pepe Viyuela, Ra¨²l Prieto, Arturo Qurerejeta o Marta Poveda. Directores de escena como Alfredo Sanzol, Helena Pimenta, Yayo C¨¢ceres, Eduaro Vaso o Ana Zamora presentar¨¢n sus trabajos en el festival, cuyas entradas, a precios que oscilan entre los 9 y los 29 euros, se han puesto a la venta hoy a trav¨¦s de su p¨¢gina web www.festivaldealmagro.com
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.