Un silencio opresivo
Las ¨²nicas palabras que se pronuncian son a resguardo de una cascada en esta joya sostenida sobre dos transparentes pilares: la puesta en escena y el dise?o de sonido
UN LUGAR TRANQUILO
Direcci¨®n: John Krasinski.
Int¨¦rpretes: John Krasinski, Emily Blunt, Millicent Simmonds, Noah Jupe.
G¨¦nero: ciencia ficci¨®n. Estados Unidos, 2018.
Duraci¨®n: 90 minutos.
¡°Ese motor me est¨¢ volviendo loco¡±, exclama Abel Rosenberg en El huevo de la serpiente (1977), de Ingmar Bergman, cuando descubre que el angosto apartamento que comparte con su amante es una sucursal del infierno: el espacio donde un oscuro cient¨ªfico desarrolla sus experimentos, utilizando un persistente pero casi inapreciable estilete s¨®nico para perforar la tenue membrana que separa la cordura de su reverso. Los enfermizos ambientes del imaginario lynchiano o el juego deconstructivo de la brillante Berberian Sound Studio (2012) podr¨ªan proporcionar otros buenos ejemplos, en el imaginario del terror, en torno al v¨ªnculo entre el sonido y un Mal abstracto. En Un lugar tranquilo, John Krasinski propone una estimulante vuelta de tuerca a la tradici¨®n: una pesadilla donde el silencio absoluto es el ¨²nico refugio pero, al mismo tiempo, la condena que condiciona las existencias de unos personajes encerrados en una suerte de purgatorio permanente.
La premisa no puede ser m¨¢s sencilla: nuestro planeta ha sido invadido por una especie alien¨ªgena tan ciega como infalible a la hora de detectar auditivamente a sus presas. La ¨²nica posibilidad de supervivencia en tan severo entorno pasa por abrazar un silencio absoluto, que, por supuesto, aqu¨ª tiene muy poco de meditativo: un silencio tenso que define un permanente estado de alerta y determina toda la expresi¨®n formal de la pel¨ªcula. Un grito de dolor o el incontrolable llanto de un reci¨¦n nacido se convierten, en ese contexto, en una instant¨¢nea condena a muerte. Cuando la pel¨ªcula presenta a su reducido grupo de personajes ¨Cuna familia con la esposa en avanzado estado gestante-, la potencialidad de la tragedia queda claramente establecida.
Noah Jupe y Millicent Simmonds ¨Cla actriz sorda de nacimiento que, en un solo a?o, ha logrado dos papeles a medida: este y el de El museo de las maravillas- completan el reparto de c¨¢mara de un proyecto que Krasinski y Blunt parecen asumir como aparatoso ¨Cy escalofriante- suced¨¢neo de pel¨ªcula familiar. Las ¨²nicas palabras que se pronuncian son a resguardo de una cascada en esta joya sostenida sobre dos transparentes pilares: la puesta en escena y el dise?o de sonido.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.