Los logos que lavaron la cara de Espa?a
Cruz Novillo, padre de las marcas que dise?aron la Transici¨®n, recibe un homenaje en Madrid
Sus creaciones ha entrado en los buzones, las carreteras, las comisar¨ªas y las urnas electorales de toda Espa?a. Si el ¨¦xito de un dise?ador se mide por su capacidad para formar parte de la vida cotidiana de la gente, ning¨²n grafista puede rivalizar con el trabajo de Jos¨¦ Mar¨ªa Cruz Novillo (Cuenca, 1936), que ha creado los logos de empresas e instituciones como Correos (1977), Repsol (1996), la Polic¨ªa Nacional (1986) o el PSOE (1977), los cuatro todav¨ªa en uso, y que puede ser considerado el dise?ador gr¨¢fico espa?ol m¨¢s importante del ¨²ltimo medio siglo.
La editorial londinense Counter Print ha publicado una cuidada antolog¨ªa (Cruz Novillo: Logos) que abarca seis d¨¦cadas de trabajo y que arranca en peque?o con una marca para el comercio familiar Mercer¨ªas El Barato (1957), pero que se extiende a lo grande con las identidades creadas para empresa multinacionales, instituciones, universidades y medios de comunicaci¨®n.
Los or¨ªgenes
En 1958, y aunque hab¨ªa llegado a Madrid para estudiar Derecho, Cruz Novillo ficha como dibujante en la agencia Clar¨ªn. Sus primeros proyectos ya supusieron una ruptura con el dise?o de la ¨¦poca. Las cajas de F¨®sforos del Pirineo, para las que cre¨® decenas de ilustraciones, son el germen de un estilo geom¨¦trico, colorido y l¨²dico que se ha mantenido desde entonces. ¡°Un encargo as¨ª condiciona toda tu obra posterior¡±, explica desde su estudio en Madrid, ¡°porque hacer dise?o moderno para una caja de f¨®sforos era ya una provocaci¨®n conceptual¡±.
A partir de ah¨ª, se suceden proyectos de imagen corporativa, dise?o editorial y carteles cinematogr¨¢ficos (El Esp¨ªritu de la Colmena, de V¨ªctor Erice y La escopeta nacional, de Berlanga, son lo m¨¢s conocidos). Se esfuerza por modernizar el gusto gr¨¢fico de la sociedad con cada uno de sus trabajos, y participa en la fundaci¨®n de Grupo 13, una agrupaci¨®n empe?ada en dotar de una perspectiva global al dise?o creado en Madrid. ¡°Lo m¨¢s importante que hice como dise?ador, con los clientes¡±, dice, ¡°fue llevarlos a Londres a que vieran qu¨¦ es lo que estaban haciendo mis colegas de aquellos a?os¡±.
La importancia social de Cruz Novillo se dispara con la llegada de la democracia. Las viejas estructuras del Estado necesitaban un lavado de cara y las instituciones reci¨¦n nacidas una cara nueva. As¨ª, llegan los cambios de imagen de Correos, Renfe, el Ministerio de Educaci¨®n o la Polic¨ªa Nacional (el color azul de su uniforme, sustituto del marr¨®n ¡°madero¡±, es cosa suya); nacen las siete estrellas de la Comunidad de Madrid (¡°?Estrellas mao¨ªstas!¡±, dijeron desde la oposici¨®n conservadora); y llega el pu?o y la rosa al PSOE. ¡°Le tengo un cari?o especial desde que el a?o pasado una empresa americana lo usara sin permiso para hacer camiseta¡±, explica Cruz Novillo, ¡°me pareci¨® una an¨¦cdota significativa en estos tiempos permanentemente electorales¡±.
De la pol¨ªtica a la prensa: si nos ce?imos tan s¨®lo al campo de los medios, Cruz Novillo ha creado los logos del grupo PRISA, TVE-1, Diario 16, Antena 3 de Radio, El Mundo, Cadena Cope, El Economista, Diario de Barcelona y Gaceta de los Negocios. Es tal la cantidad y dimensi¨®n de los encargos recibidos por su estudio, tan cotidiana nuestra relaci¨®n con las empresas a las que ha dotado de voz gr¨¢fica, que es dif¨ªcil limitar la influencia visual de su trabajo en la memoria de los espa?oles.
Geometr¨ªa
La sencillez geom¨¦trica de sus dise?os ¨Cresaltada por la reproducci¨®n en blanco y negro del libro de Counter Print¨C oculta un cuidado trabajo de depuraci¨®n conceptual que acompa?a la obra de Cruz Novillo, la iron¨ªa gr¨¢fica, las dobles lecturas. ¡°Lo peor que le puede pasar a un logo, a cualquier trabajo¡±, afirma en su estudio, ¡°es que no tenga significado. Y cada vez utilizo m¨¢s esa capacidad de crear ideas rompecabezas¡±.
Una capacidad de esconder la complejidad dentro de formas sencillas que se supera en el logotipo creado en 1999 para la exposici¨®n Signos del Siglo: 100 a?os de Dise?o Gr¨¢fico en Espa?a: un limpio, aislado, c¨ªrculo negro sobre fondo blanco. ¡°Quer¨ªa buscar la s¨ªntesis m¨¢xima posible¡±, dice, ¡°y me pareci¨® conseguirla representando el signo como categor¨ªa, como valor, en un c¨ªrculo macizo¡±. Un c¨ªrculo que resum¨ªa dentro de s¨ª, como su autor, toda una ¨¦poca de dise?o en Espa?a.
El impacto en la ¨¦poca
El homenaje a Pepe Cruz Novillo se encuadra en la Noche de los Libros, que empieza hoy en Madrid con actividades literarias por toda la ciudad. A sus 82 a?os, ha sumado nuevas generaciones de seguidores que veneran su trabajo y su innovaci¨®n. El centro cultural Matadero, en Madrid, un entorno en el que se promueve el arte experimental y que se ha convertido en uno de los espacios favoritos de modernos y millennials de la capital, el tambi¨¦n escultor presenta su libro Cruz Novillo: Logos (Counter Print). La publicaci¨®n recoge su legado de logotipos, tan c¨¦lebres como el pu?o y la rosa del PSOE y los s¨ªmbolos gr¨¢ficos de Renfe, Correos, Antena 3 TV o la Polic¨ªa Nacional¡ Adem¨¢s, en este tributo a su carrera, le acompa?ar¨¢n dise?adores amigos, clientes y personas que marcaron su trabajo.
En La Casa Encendida, otro espacio enfocado tambi¨¦n a la cultura m¨¢s actual, el dise?ador impartir¨¢ ma?ana una conferencia. El autor har¨¢ un repaso de su larga trayectoria a trav¨¦s de los logotipos que m¨¢s le han influido y hablar¨¢ del impacto que causaron en aquel momento. En la charla le acompa?ar¨¢ su hijo Pepe Cruz, con quien trabaja actualmente en el estudio de dise?o y arquitectura Cruz m¨¢s Cruz, de Madrid.
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