El periodismo audiovisual seg¨²n Pedro Erquicia
Muere Pedro Erquicia, hist¨®rico periodista de TVE, a los 75 a?os
Despu¨¦s de la difusi¨®n de mi primer reportaje en el programa Informe Semanal de Televisi¨®n Espa?ola me somet¨ª a la cr¨ªtica, como era norma en su redacci¨®n, de los periodistas, realizadores y, por supuesto, del propio director del espacio, Pedro Erquicia. Fue a finales del a?o 1976, el programa llevaba en antena por entonces m¨¢s de cuatro a?os de emisi¨®n ininterrumpida durante los fines de semana. El examen ante el equipo que compon¨ªa su plantilla transcurr¨ªa siempre los lunes y lo recib¨ªan todos los que hubieran participado en la producci¨®n de la edici¨®n del s¨¢bado anterior. Aquello era una novedad para m¨ª y, desde luego, algo excepcional en la propia televisi¨®n, la ¨²nica que exist¨ªa entonces. Analizaron mi trabajo, entre otros, Sol Alameda, Ana Cristina Navarro, Carmen Sarmiento, Rosa Mar¨ªa Mateo, Manu Leguineche, David Solar, Antonio Gasset, Manuel Rubio... Era evidente que Pedro Erquicia se rodeaba de los mejores profesionales del momento y, al mismo tiempo, ¨¦ramos muchos los que quer¨ªamos trabajar con ¨¦l porque hab¨ªa importado del mundo anglosaj¨®n lo mejor del periodismo audiovisual.
Erquicia valoraba el sistema de producci¨®n y el enfoque que ten¨ªan los espacios informativos de la televisi¨®n anglosajona, tanto en Reino Unido como en Estados Unidos. Eran sus referentes profesionales y le habr¨ªa entusiasmado que nuestra Televisi¨®n Espa?ola, la 1 y la 2, se hubieran parecido m¨¢s a la BBC.
Informe Semanal, la creaci¨®n m¨¢s conocida de Erquicia, es ¨¦mulo del excelente programa de la CBS 60 Minutes, que fue dise?ado por un maestro de la producci¨®n informativa en televisi¨®n, Don Hewitt. Son numerosas las exclusivas que ha logrado este programa a lo largo de sus 50 a?os de recorrido. Erquicia estudi¨® y aplic¨®, en la medida de sus posibilidades, el modelo de 60 Minutes en Informe Semanal, convirti¨¦ndolo durante la Transici¨®n en un referente esencial de la comunicaci¨®n en nuestro pa¨ªs, informaci¨®n en estado puro con rigor y con calidad en todos los sentidos: tanto en los contenidos como por el tratamiento de las im¨¢genes.
Erquicia pretend¨ªa hacer en la televisi¨®n un periodismo eminentemente audiovisual. Dar el m¨¢ximo valor al poder del medio, a la potencialidad de las im¨¢genes como exponente esencial de los hechos noticiosos. ?Qu¨¦ significaba ese planteamiento de Erquicia y cu¨¢les son sus consecuencias para los profesionales y los telespectadores? En la televisi¨®n se informa utilizando diferentes formatos como son las entrevistas, cr¨®nicas, lectura de noticias, muchos debates, im¨¢genes en directo con o sin contextualizar¡ Lo que pretend¨ªa Erquicia era que el reportaje tuviera m¨¢s importancia, tanto en los propios telediarios como en los espacios espec¨ªficos donde tiene cabida este formato, que tuviera m¨¢s relevancia. De esta manera se ofrecen m¨¢s elementos al p¨²blico con im¨¢genes y testimonios de peso que nos permiten entender mejor los sucesos que se incorporan en los contenidos de los informativos. Por ejemplo, un telediario suele construirse con unos 30 argumentos noticiosos, para Erquicia eso constitu¨ªa un exceso, su propuesta era seleccionar adecuadamente los contenidos fundamentales, aquellos de verdadero inter¨¦s p¨²blico y producir m¨¢s reportajes sobre los hechos seleccionados. En una palabra, menos canutazos, como se mencionan en el argot profesional, menos directos sin sustancia, y m¨¢s profundidad y elaboraci¨®n en las noticias.
Erquicia defend¨ªa el reportaje, tambi¨¦n el documental, como el formato m¨¢s televisivo, el que m¨¢s lo diferenciaba de otros medios por la fuerza de las im¨¢genes, el que reforzaba y daba sentido al periodismo audiovisual, y con el que se ofrec¨ªa una informaci¨®n m¨¢s contrastada, anal¨ªtica, y con todos los elementos necesarios para que el p¨²blico obtenga la informaci¨®n m¨¢s completa sobre cualquier hecho. Esa es la raz¨®n y no otra que ha permitido a 60 Minutes, en Estados Unidos, e Informe Semanal, en Espa?a, convertirse en programas emblem¨¢ticos en sus respectivas cadenas, indiscutibles y reconocidos por los telespectadores y que hayan perdurado como formatos excelentes a lo largo del tiempo.
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