H¨¦roes, fantasmas y ladrones
Llucia Ramis ofrece en 'Las posesiones' una brillante y l¨²cida lectura sobre la decadencia, los miedos, la muerte y el olvido que le vali¨® el Premi Llibres Anagrama de Novel¡¤la
Con la versi¨®n en catal¨¢n de este libro, Llucia Ramis (Palma, 1977) gan¨® el Premi Llibres Anagrama de Novel¡¤la de este a?o. Ramis es tambi¨¦n autora de Cosas que te pasan en Barcelona cuando tienes 30 a?os (2008), Egosurfing (2010) y Todo lo que una tarde muri¨® con las bicicletas (2013).
El planteamiento de Las posesiones se sostiene en un tono narrativo tanto r¨¢pido e inteligente como de una gran densidad sensorial y poder evocativo. Lees a alguien que entra en su propio domicilio sabiendo que, en su ausencia, se han materializado fantasmas y colado ladrones. Pero, a pesar de eso, entra. Miedo en el salto m¨¢s que miedo a saltar. Porque la protagonista se ve impelida a actuar, acepta comportarse como una adulta ante quien no lo ha sido hasta ahora. Adem¨¢s de ese tono cuenta esta novela con la voz de la narradora, trasunta de la propia escritora, que sirve de veh¨ªculo eficaz para explicar qu¨¦ pasa y no s¨®lo lo qu¨¦ le pasa ¡ªque tambi¨¦n¡ª. Ramis es aqu¨ª brillante en muchas cosas. En el uso del lenguaje cuando queda atrapada en la nostalgia que acaba por pudrirse. En el aroma de un Houllebecq bien le¨ªdo y asimilado, tanto en su desorden como en el nihilismo aceptado pero inaceptable, por ejemplo. O especialmente en la construcci¨®n de escenas, saltando de tramoya en tramoya que ella hace invisibles, de una manera talentosa. Todo est¨¢ en todo y ella lo lee as¨ª. Se descubre l¨²cida y vulnerable en esa lectura de la realidad sobre la decadencia, los miedos, la muerte, el olvido y en que los mismos lazos que te sostienen acaban ahog¨¢ndote. Puede ser profunda sin apabullarte, en el desarrollo de lo, para ella, literario.
La narradora ha de viajar de Barcelona ¡ªdonde trabaja de periodista¡ª a Palma ante las noticias preocupantes de su padre, que parece haber perdido la sensatez y mutado en una suerte de h¨¦roe desesperado que s¨®lo tiene fe, escasas fuerzas y, quiz¨¢s, una causa justa. Ese hilo argumental genera una reflexi¨®n y una evidencia sobre el terror a la decadencia, a la memoria, hacia lo que somos o cre¨ªmos ser: personas construidas a partir del recuerdo tanto como los hechos que dan pie a la memoria y la imposibilidad de regresar a unos y a otros. Junto a esa trama que permite a Ramis realizar una excelente mirada ¡ªen ocasiones despiadada pero nunca gratuita¡ª a las relaciones familiares y sentimentales, a la burgues¨ªa ensimismada, a la pasi¨®n que te resucita tambi¨¦n te colapsa, gangrena y amputa, le permite edificar personajes ¡ªel padre, su examante y mentor y, especialmente, la madre¡ª veros¨ªmiles, con matices y di¨¢logos impecables. Todo ello sobre el tapiz de la sospecha, la corrupci¨®n, las adicciones, los secretos y las mentiras y un esqueleto estructural de suceso truculento en el pasado del socio del abuelo de la protagonista.
Es posible que el libro adolezca de un exceso de velocidad en el ¨²ltimo tercio as¨ª como demasiadas subtramas que no tienen la penalizaci¨®n de que est¨¦n mal resueltas, sino en que quiz¨¢s no fuera necesaria la resoluci¨®n de todas. S¨®lo el talento de Ramis evita que el coche se nos salga en alguna curva y haya alguna rotura seria de motor. La escritora no pierde el control ni nos aburre en ning¨²n momento escribiendo sobre un mundo con h¨¦roes fuera de ¨¦poca, cansados y derrotados que luchan contra gigantes cuando cre¨ªan que eran molinos de viento, ya sea un vecino y su muro, el periodismo o el amor. Libro amargo en el que lo m¨¢ximo que uno puede esperar es, en la ca¨ªda, no hacerlo en muy mala posici¨®n, que alguien te recuerde, pague tus facturas y descubra tus secretos.
COMPRA ONLINE 'LAS POSESIONES'
Autor: Llucia Ramis.
Editorial: Libros del Asteroide (2018).
Formato: versi¨®n kindle y tapa blanda (240 p¨¢ginas)
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.