Los amantes del amor
El perseverante Philippe Garrel cierra su trilog¨ªa en torno a la infidelidad que completan 'La jalouise' (2013) y 'L¡¯ombre des femmes' (2015)
AMANTE POR UN D?A
Direcci¨®n: Philippe Garrel.
Int¨¦rpretes: Esther Garrel, ?ric Caravaca, Louise Chevillotte, Paul Toucan.
G¨¦nero: drama. Francia, 2017.
Duraci¨®n: 76 minutos.
Una de las herencias m¨¢s perdurables de la Nouvelle Vague es la de entender el cine como una prolongaci¨®n natural de la vida. O asumir que cine y vida son, en el fondo, la misma cosa. As¨ª parece sostenerlo el perseverante Philippe Garrel a lo largo de una carrera que, pese a la incuestionable coherencia de su discurso, ha atravesado etapas sumamente diferenciadas: poco tienen que ver, a simple vista, el simbolismo ritual de La cicatrice int¨¦rieure (1972) con la sint¨¦tica transparencia de este Amante por un d¨ªa que ahora se estrena. La evoluci¨®n de su cine puede verse como un camino de progresiva depuraci¨®n del lenguaje sobre un juego de variaciones en torno a las luces y las sombras de un ideal de amor rom¨¢ntico que tanto puede llevar a la autodestrucci¨®n como erigirse en una forma de resistencia: en su universo, la vida privada es pol¨ªtica y, tambi¨¦n, el territorio de cultivo de un humanismo afectivo al que los incontrolables movimientos del coraz¨®n ponen constantemente a prueba.
Con Amante por un d¨ªa, Garrel cierra su trilog¨ªa en torno a la infidelidad que completan La jalouise (2013) y L¡¯ombre des femmes (2015): una ruptura sentimental lleva a la joven Jeanne (Esther Garrel estren¨¢ndose en el dom¨¦stico star system de la filmograf¨ªa paterna) a refugiarse en casa de su progenitor, donde descubrir¨¢ que este mantiene una relaci¨®n con una alumna que tiene, exactamente, la misma edad que ella. Lo que podr¨ªa ser funcional premisa para una comedia burguesa para la hora del cruas¨¢n de media tarde se convierte, por supuesto, en otra cosa: un estudio nada enf¨¢tico, ni pretencioso sobre afectos paternofiliales e inesperadas complicidades femeninas, sobre las diferentes temperaturas del amor y la fidelidad en un grupo humano que parece vivir su sentimentalidad con la intensidad de los personajes de una novela epistolar del siglo XVIII.
Garrel propone una pel¨ªcula que reprime gestos autorales para depositar toda su confianza en los personajes, sus gestos y sus palabras, entre el se¨ªsmo que provoca un beso de un padre a su hija y la potencialidad de la tragedia que enmarca una ventana.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.