El festival de Cannes arranca la edici¨®n de la renovaci¨®n (pero sin Netflix)
La 71? edici¨®n del festival franc¨¦s empieza con un extra?o sabor espa?ol y el intento de revitalizar la competici¨®n con nuevos directores
Al banquete no vendr¨¢n ni Harvey Weinstein ni Netflix. El primero lleg¨® a considerar Cannes su segunda casa, y aqu¨ª lanzaba algunas de sus grandes apuestas como, por ejemplo, The Artist. Netflix, en cambio, llevaba poco tiempo pase¨¢ndose por La Croisette, pero ya hab¨ªa realizado alguna demostraci¨®n de poder¨ªo: el a?o pasado present¨® incluso dos pel¨ªculas a concurso. En la 71? edici¨®n de Festival de Cannes, que comienza hoy y acaba el 19 de mayo, se habla m¨¢s de las ausencias que de las presencias.
Weinstein no estar¨¢ porque el pasado oto?o sali¨® a la luz su curr¨ªculo de depredador sexual. Los ecos del #MeToo han llegado hasta la organizaci¨®n de Cannes, que asegura ser "ejemplar" y por eso ha puesto en marcha una l¨ªnea telef¨®nica donde denunciar posibles agresiones sexuales durante el evento. Las cineastas femeninas escasean en competici¨®n (hay tres realizadoras, al igual que en las dos ediciones anteriores), aunque el jurado, presidido por Cate Blanchett, se compone de cinco mujeres y cuatro hombres.
En cuanto a Netflix, porque su pelea contra el certamen, en realidad contra la legislaci¨®n francesa que proh¨ªbe el visionado de pel¨ªculas en Internet hasta haber transcurrido 36 meses de su proyecci¨®n en salas, se les fue de madre, como reconocieron la semana pasada directivos de la plataforma digital. ¡°Todas las pel¨ªculas de esas plataformas son bienvenidas en Cannes. Pero nuestra regla es precisa respecto a un punto: si una pel¨ªcula figura en competici¨®n, debe beneficiarse de un estreno en las salas de cine francesas¡±, recuerda el delegado general del festival, Thierry Fr¨¦maux.
Pese a todo, considera que la legislaci¨®n francesa resulta ¡°demasiado restrictiva¡±. ¡°Espero que un d¨ªa, en el futuro, podamos encontrar un com¨²n acuerdo¡±, a?ade, y no cerrar¨ªa la puerta a un estreno de El irland¨¦s, la nueva pel¨ªcula de Martin Scorsese, que ha producido Netflix, en la edici¨®n de 2019. ¡°Me sentir¨¦ feliz de compartir la alfombra roja con Netflix por esa pel¨ªcula, que se anuncia como un acontecimiento excepcional. Y, como cin¨¦filo, agradezco a Netflix que haya producido una pel¨ªcula que Marty quer¨ªa hacer desde hace tanto tiempo¡±, agrega. Por cierto, Scorsese recoge el premio Carroza de Oro, el galard¨®n honor¨ªfico de la Quincena de Realizadores, secci¨®n que cumple medio siglo.
As¨ª que, ?qu¨¦ queda en Cannes? Mucho y distinto. Tras el batacazo art¨ªstico del a?o pasado, en el que la Competici¨®n estaba repleta de nombres de cineastas excelsos que no entregaron sus mejores trabajos, este a?o de las 21 pel¨ªculas que competir¨¢n por la Palma de Oro, 10 est¨¢n dirigidas por realizadores que nunca antes hab¨ªan estado en esta secci¨®n: ¡°Ahora que ya est¨¢ hecho, me doy cuenta de que era un gesto necesario. Cannes evoluciona y nuestra selecci¨®n tambi¨¦n debe hacerlo. Aun as¨ª, no fue premeditado¡±, expresa Fr¨¦maux.
Entre quienes s¨ª participaron antes relucen el japon¨¦s Hirokazu Kore-eda con Shoplifters; el coreano Lee Chang-dong con Burning, que adapta un cuento de Murakami; el chino Jia Zhang-ke con Ash is purest white; el polaco Pawel Pawlikowski, que presenta Zimna Wojna; la italiana Alice Rohrwacher, con Lazzaro Felice; el iran¨ª Jafar Panah¨ª ¨Cal que las autoridades de su pa¨ªs siguen prohibiendo dirigir pel¨ªculas¨C con Se rokh; el italiano Matteo Garrone, con Dogman, o el turco Nuri Bilge Ceylan, con Ahlat agaci. No se espera la presencia ni de Panah¨ª ni del ruso Kirill Serebremmikov, exdirector del teatro Gogol y en arresto domiciliario desde agosto de 2017 acusado de fraude. Su pel¨ªcula Leto se proyectar¨¢ sin ¨¦l.
Entre quienes ascienden y llegan a la Competici¨®n destacan la libanesa Nadine Labaki (que debut¨® con Caramel), que presenta Capharna¨¹m, y el estadounidense David Robert Mitchell, director de It Follows, que en Cannes defiende Under the Silver Lake.
Tres sonoros retornos marcan este festival de Cannes. Medio siglo despu¨¦s de que se detuvieran las proyecciones del certamen por la onda expansiva de Mayo del 68, uno de los l¨ªderes audiovisuales de aquel movimiento, Jean-Luc Godard, presenta en Cannes Le livre d'image. Toda la cinefilia anda revuelta con su presencia. Otro realizador ausente durante tres d¨¦cadas del certamen, el estadounidense Spike Lee, compite con BlacKkKansman, sobre una operaci¨®n policial en el Ku Klux Klan a finales de los setenta. Y aunque sea fuera del concurso, el dan¨¦s Lars von Trier, considerado durante a?os persona non grata del festival por un comentario sobre Hitler en plena rueda de prensa en el certamen, estrenar¨¢ el thriller The House That Jack Built. ¡°Despu¨¦s de los chistes malos que pronunci¨® en Cannes en 2011, Von Trier fue castigado por el consejo de administraci¨®n de Cannes. Hab¨ªa llegado la hora de levantar ese castigo y permitirle regresar¡±, afirma Fr¨¦maux. ¡°El dan¨¦s no ha sido investigado por la justicia y es un hombre libre. Y no es ni un nazi ni un antisemita, como he podido leer en algunas partes¡±.
Hay otros estrenos curiosos. Como el de Kenia, pa¨ªs que participa por primera vez en el certamen, aunque con sabor agridulce: Rafiki, de Wanuri Kahiu, se proyectar¨¢ en la secci¨®n Una cierta mirada, pero su exhibici¨®n se ha prohibido en su pa¨ªs por sus "secuencias homosexuales que van contra la ley, la cultura y los valores morales del pueblo keniano", seg¨²n el Gobierno. Otro pa¨ªs reci¨¦n llegado es Arabia Saud¨ª, que abre pabell¨®n dentro del Mercado que se celebra en paralelo al festival. Tras 35 a?os de prohibici¨®n de exhibici¨®n f¨ªlmica en Arabia Saud¨ª han vuelto a proyectarse cine con el estreno de Black Panther.
Junto a todo este cine de autor, el festival guarda su hueco para propuestas m¨¢s populares. Como Han Solo: una historia de Star Wars, de Ron Howard, o los documentales sobre el papa Francisco dirigido por Wim Wenders, sobre la fallecida cantante Whitney Houston o sobre Jane Fonda. Lo que no hay son series de televisi¨®n, como s¨ª se vieron en la pasada edici¨®n. ¡°Las series, que viven una edad de oro, han llegado a contestar el liderazgo del cine en el coraz¨®n del p¨²blico, pero eso no ha puesto en duda la importancia, la necesidad y la potencia narrativa del s¨¦ptimo arte. Una pel¨ªcula es un acto po¨¦tico y no un acto industrial producido en serie. Todav¨ªa podemos esperar muchas cosas del cine¡±, afirma Fr¨¦maux.
?Y el cine espa?ol? Curiosamente, este a?o tanto la pel¨ªcula de inauguraci¨®n como la de clausura son coproducciones espa?olas rodadas en Espa?a por cineastas extranjeros. Hoy el festival arranca con Todos lo saben, del iran¨ª Asghar Farhadi, que ha reunido a un espectacular reparto: Pen¨¦lope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Dar¨ªn, B¨¢rbara Lennie, Elvira M¨ªnguez, Inma Cuesta o Ram¨®n Barea. ¡°Es una pel¨ªcula bella y muy espa?ola, creo yo, pese a estar dirigida por un iran¨ª¡±, opina Fr¨¦maux. ¡°Adem¨¢s de recordar que Pen¨¦lope [Cruz] y Javier [Bardem] son grandes actores, sobre todo confirma que su director, Asghar Farhadi, es un gran cineasta internacional¡±.
Pese a la presencia discreta del cine espa?ol ¨Ccomo suele ser habitual en La Croisette¨C, el delegado general considera que este se encuentra ¡°en muy buena forma¡±, igual que el latinoamericano, ¡°enorme suministrador de pel¨ªculas para los grandes festivales¡±. La clausura corre a cargo de El hombre que mat¨® a Don Quijote, con la que Terry Gilliam cumple por fin su sue?o de dos d¨¦cadas de llevar la novela de Miguel de Cervantes a la pantalla. Fuera de competici¨®n se estrena la sorprendente Un d¨ªa m¨¢s con vida, del espa?ol Ra¨²l de la Fuente y el polaco Damian Nenow, versi¨®n en animaci¨®n de la novela del periodista Ryszard Kapuscinski sobre la guerra de Angola. Y en la Quincena un cineasta crecido en Cannes, Jaime Rosales, estrena Petra, mientras que Arantxa Echevarr¨ªa presenta Carmen y Lola, los amores l¨¦sbicos de dos chicas gitanas.
Babelia
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