El festival de Cannes y Netflix rompen relaciones
El director de contenidos de la plataforma de 'streaming', Ted Sarandos, anuncia en 'Variety' que se retiran del prestigioso certamen franc¨¦s
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Confirmado: Netflix y Cannes rompen relaciones. Despu¨¦s de que Thierry Fr¨¦maux, director del que probablemente es el certamen cinematogr¨¢fico m¨¢s glamuroso del planeta, anunciase que Netflix no podr¨ªa participar en la secci¨®n oficial, la plataforma de streaming?no se pasear¨¢ este a?o por su famosa alfombra roja. La ruptura se ha confirmado en una entrevista en la revista especializada Variety, en la que el director de contenidos de Netflix,Ted Sarandos, asegura este mi¨¦rcoles que la compa?¨ªa retirar¨¢ todas las producciones previstas para esta 71 edici¨®n, que se celebrar¨¢ del 8 al 19 de mayo y cuya selecci¨®n oficial se conocer¨¢ el jueves, debido a la estricta reglamentaci¨®n del certamen franc¨¦s. Otros festivales, como Venecia, no comparten la pol¨ªtica de Cannes.?
En la conversaci¨®n, Sarandos se refiere en concreto a la nueva regla decretada por el certamen que impide que un filme que no haya sido estrenado en los cines de Francia pueda participar en la competici¨®n. "Queremos estar en un plano de igualdad con los otros cineastas", asegura Sarandos, que considera, adem¨¢s, que proyectar las pel¨ªculas fuera de concurso, como sugiri¨® Fr¨¦maux hace unos d¨ªas, supondr¨ªa "una falta de respeto" hacia las cintas y los autores producidos por Netflix. "Han marcado las pautas (...) Pienso que no ser¨ªa bueno para nosotros".?Sarandos sostiene que no acudir¨¢ al festival, aunque s¨ª lo har¨¢n algunos de sus ejecutivos.
La pol¨¦mica renace un a?o despu¨¦s de que la plataforma fuera duramente criticada por presentar al certamen de la Costa Azul dos cintas (Okja de Bong Joon-ho y The Meyerowitz Stories de Noah Baumbach) que se estrenaron con su protocolo habitual: prioridad absoluta del lanzamiento online, y debut en salas muy reducido o casi inexistente. Obtuvieron dos nominaciones, pero cineastas como Pedro Almod¨®var y Steven Spielberg han criticado que una pel¨ªcula no estrenada en cine pudiera competir por una Palma de Oro. "El festival ha elegido celebrar la distribuci¨®n en lugar de celebrar el arte del cine. Nosotros estamos al 100% con el arte del cine. Y por cierto, todos los dem¨¢s festivales del mundo tambi¨¦n", asegura Sarandos en la entrevista.?
Netflix dice no tener inconveniente en estrenar sus producciones en las salas francesas, pero no a que haya un plazo de 36 meses para que est¨¦n disponibles en streaming, lo que es impensable para la forma de actuar del servicio estadounidense y su modelo de negocio. Pero la ley francesa estipula que, despu¨¦s de la fecha de estreno, tienen que pasar cuatro meses para que una pel¨ªcula pueda estar en formato DVD o en v¨ªdeo a la carta, 10 para que llegue a televisi¨®n y tres a?os para Internet. Esta estricta regulaci¨®n, pensada para defender la industria francesa del cine, est¨¢ considerada obsoleta por muchos especialistas debido a la proliferaci¨®n de la pirater¨ªa audiovisual y a la existencia de plataformas como Netflix y Amazon. Netflix tiene unos cien millones de usuarios en todo el mundo, seg¨²n sus propias cifras, y es en el continente americano donde m¨¢s recepci¨®n encuentra con Estados Unidos y M¨¦xico, la joya de la corona, como los dos principales consumidores.
Un informe encargado en marzo pasado por el Gobierno franc¨¦s para modernizar este sistema propon¨ªa rebajar de cuatro a tres meses el periodo de exclusividad del que disponen los cines en Francia para difundir la mayor¨ªa de las pel¨ªculas. La disponibilidad en las plataformas de v¨ªdeo para abonados se reducir¨ªa a 15 meses despu¨¦s del estreno en salas, pero solo para aquellas calificadas como "virtuosas", es decir, que respetasen una serie de compromisos bastante estrictos en t¨¦rminos de financiaci¨®n de la creaci¨®n art¨ªstica en Francia, unas condiciones que no cumplen ni Amazon ni Netflix que tendr¨ªan que esperar 27 meses, nueve menos que ahora. Nadie parece dispuesto a ceder por el momento.
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