Asghar Farhadi, el director contra los t¨®picos espa?oles
'Todos lo saben', el nuevo trabajo del realizador iran¨ª, inaugura el certamen franc¨¦s con un desembarco de actores espa?oles encabezado por Pen¨¦lope Cruz y Javier Bardem
Hace 15 a?os, Asghar Farhadi viajaba por el sur de Espa?a con su familia. ¡°Yo solo hab¨ªa hecho una pel¨ªcula y alguna serie de televisi¨®n. Y paseando por la calle vimos la foto de un ni?o. Mi hija peque?a, que ten¨ªa solo tres o cuatro a?os, pregunt¨® qu¨¦ era aquel cartel, y mi int¨¦rprete nos explic¨® que era el retrato de un cr¨ªo desaparecido, probablemente secuestrado. Mi hija se pas¨® el resto del viaje con mucho miedo pensando que le podr¨ªa ocurrir a ella tambi¨¦n y yo, intentado convencerla de que eso no ocurre todos los d¨ªas¡±, recuerda el director iran¨ª delante de un grupo de periodistas espa?oles en Cannes. ¡°Pero la historia se qued¨® conmigo y se qued¨® espa?ola¡±.
Siete pel¨ªculas y dos oscars m¨¢s tarde (por Nader y Simin, una separaci¨®n y por El viajante), Farhadi (Khomeyni Shahr, 1972) estrena Todos lo saben en el festival de Cannes, que inaugura la competici¨®n y que huele a Espa?a por todos sus poros. ¡°La cultura espa?ola es en la que me siento m¨¢s c¨®modo despu¨¦s de la m¨ªa. Me gusta el equilibrio que hab¨¦is logrado entre las tradiciones y la identidad propia, y la modernidad del mundo globalizado¡±, asegura. La pel¨ªcula concluye tras un largo viaje que arranc¨® hace un lustro con una llamada telef¨®nica entre el cineasta y Pen¨¦lope Cruz, a la que le cont¨® la historia. ¡°No hab¨ªa guion, ni tratamiento, pero yo le dije que pod¨ªa contar conmigo. A lo largo de los a?os me ha ido desgranando la trama¡±, recuerda a su lado la actriz espa?ola, ¡°mientras a su vez avanzaba la producci¨®n¡±.
Lo primero que hizo Farhadi con el guion en la mano fue ponerse a ver pel¨ªculas espa?olas ¡°para ver con qui¨¦n iba a trabajar¡±. Quer¨ªa medir el nivel interpretativo de los actores locales. ¡°Y descubr¨ª que no iba a tener ning¨²n problema, que habr¨ªa profesionales de sobra. Hubo un director de reparto, por supuesto, que me hizo propuestas, pero al final me impresion¨® la cantidad de gente entre la que pude elegir. Por ejemplo, para el personaje de B¨¢rbara Lennie tard¨¦ mucho en decidirme, porque ten¨ªa tantas posibilidades¡¡±. Al iran¨ª le preocupaba el ambiente de su pel¨ªcula: ¡°Corr¨ªa el peligro de que un espectador espa?ol al verla le gustara pero que dijera que estaba dirigida por un extranjero. Entre mis intenciones iniciales estuvo eliminar los clich¨¦s de la cultura espa?ola: los toros, el flamenco, todo eso¡ Los adornos de una Espa?a de turistas. Medir c¨®mo se habla en Castilla, c¨®mo se gesticula, en definitiva, entender la hispanidad en el lenguaje. Creo que el conocimiento de una cultura se hace poco a poco, y hay un minuto en el que de repente sabes que ya las ha aprehendido¡±.
Junto a Farhadi y Cruz, en Cannes ha desembarcado un numeroso grupo de int¨¦rpretes espa?oles: Javier Bardem, Elvira M¨ªnguez, Inma Cuesta, B¨¢rbara Lennie, Eduard Fern¨¢ndez¡ Y Ricardo Dar¨ªn. Pero Todos lo saben gira alrededor de la Laura que encarna Pen¨¦lope Cruz, la mujer que vuelve a su pueblo natal con sus dos hijos para asistir a la boda de su hermana peque?a. Como es habitual en el cine de Farhadi, de repente un acontecimiento hace saltar por los aires el equilibrio emocional de los protagonistas, en especial del personaje de Pen¨¦lope Cruz. ¡°Mi personaje hab¨ªa entrado poco a poco en mis sue?os. Cuando lleg¨® el rodaje no logr¨¦ sacarlo. Se convirti¨® en obsesi¨®n y ni descansaba por la noche¡±. Cruz comenta entre risas que quiere mucho a su Laura, pero que acabada la filmaci¨®n por fin pudo dejarlo atr¨¢s. ¡°Un d¨ªa acab¨¦ en una ambulancia tras representar un ataque de p¨¢nico. Cuando sal¨ª del veh¨ªculo, Asghar me abraz¨®, me pidi¨® otra toma y se la hice encantada¡± Y subraya: ¡°Ha sido el personaje m¨¢s dif¨ªcil de mi carrera, y a la vez una de mis mejores experiencias¡±.
El resto de sus compa?eros recuerdan lo meticuloso de Farhadi, que aunque no sabe espa?ol detectaba cuando a Inma Cuesta se les escapaba una palabra con acento andaluz ("Es un director milim¨¦trico") o le reprochaba a Eduard Fern¨¢ndez que a?adiera una interjecci¨®n. "Es un fen¨®nemo, en el roce lo gana todo", cuenta Dar¨ªn. "Puede que por ser de otra cultura ten¨ªa una mirada distinta, est¨¢ atento a detalles muy finos". A su lado, Bardem r¨ªe al recordar una frase en farsi de Farhadi tras una secuencia en la que el espa?ol pens¨® que se sab¨ªa salido. "Tras la traducci¨®n, resulta que me dijo: 'Mientes m¨¢s que hablas'. En fin, te dec¨ªa unas burradas, pero todo se lo perdonabas por su talento". Fern¨¢ndez apostilla: "Te apuntaba: 'No seas actor, no seas actor'. A m¨ª me impresion¨® lo gran fisonomista que es. Y que lleva la pel¨ªcula a su estilo, a su hiperrealismo". El argentino apunta que del guion le impresion¨® "c¨®mo se instala la sospecha en una comunidad que dicen conocerse, que un evento demuestra que el ser humano es producto de las circunstancias que le toca vivir".
Farhadi confirma que efectivamente todas sus pel¨ªculas encuentran en su coraz¨®n un elemento en com¨²n. ¡°Sea cine u obras de teatro, yo me niego a ser maniqueo. Ning¨²n personaje m¨ªo es negativo. Los seres humanos se equivocan, incluso pueden cometer cr¨ªmenes, pero hay siempre razones, explicaciones, contexto. Quiero transmitir a mis espectadores que todos tienen justificaciones para sus acciones, que sienta empat¨ªa con cada personaje. En las tragedias cl¨¢sicas siempre hay un conflicto entre el bien y el mal. Yo espero que mis conflictos nazcan del choque entre el bien y el bien¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.