Novelas por entregas en la era del ¡®podcast'
25 t¨ªtulos de autores espa?oles y latinoamericanos se suman al fen¨®meno global de la ficci¨®n seriada para escuchar por ¡®streaming¡¯ en Internet relatos escritos para el formato
Todos ellos saben escribir historias para ser le¨ªdas, pero ahora deben afrontar el reto de hacerlo para que sean escuchadas. Llega la ficci¨®n seriada. Un nuevo campo con posibilidades tanto para autores de ¨¦xito como para primerizos. No es otra cosa que lo que se lleva haciendo con fantas¨ªa e imaginaci¨®n desde los tiempos de las cavernas. O lo que se puso de moda en la Europa del XIX con Dickens, Balzac o Gald¨®s. Pero ahora en streaming. Y arrasa. Tanto que las plataformas empiezan a encargar historias originales y espec¨ªficas para todos los p¨²blicos y con firmas de altura. De los podcast en radio con ¨¦xitos como los de la Cadena Ser, bajo la cabecera de peri¨®dicos tipo The New York Times y enormes corporaciones como la BBC, a las llamadas Netflix de los libros, tipo Storytel, comienza el espect¨¢culo. Pero no para que usted lo vea, sino para que usted lo escuche.
El crecimiento empieza a andar con resultados m¨¢s que exponenciales y en otra esfera distinta a la del audiolibro. No son novelas le¨ªdas tal cual se han concebido para el papel. Son historias originales de autores producidas para la red e interpretadas por actores con un coste que oscila del gratis total a los seis euros al mes que cobran las plataformas en ese campo. En la pasada feria del libro de Londres, la Asociaci¨®n de Editores brit¨¢nica indic¨® que en 2017, un 16% de oyentes escuchan a trav¨¦s de podcast, audiolibros y audio series cuando el a?o pasado se quedaban en el 1%. No s¨®lo han surgido plataformas espec¨ªficas de streaming literario, como Storytel o una principalmente dedicada a la ficci¨®n por cap¨ªtulos en audio: Serial Box. Tambi¨¦n Netflix y HBO hacen su apuesta.
Uno de los primeros fen¨®menos mundiales de referencia han sido el bombazo independiente de The Serial, producida por Sarah Koenig, y The Inspection Chamber, esta ¨²ltima programada por la BBC. Se trata de una curiosa trama a lo Black mirror, con ingredientes de humor y ciencia ficci¨®n. Los brit¨¢nicos no s¨®lo se conforman con explotar su archivo sonoro. Han empezado a producir. ¡°Y con ello han resultado pioneros en lo que se da en llamar el internet de las cosas al convertirse en un invento interactivo tambi¨¦n en nuevos dispositivos como Amazon Alexa o Google Home¡±, afirma Javier Celaya, responsable de Storytel en espa?ol.
Tambi¨¦n, no hace mucho The New York Times sorprend¨ªa lanzando Califat. En su caso, poco ingrediente inventado, salvo la audacia de atreverse con otras formas de narrativa period¨ªstica. Puro reporterismo de guerra por cap¨ªtulos para contar en este formato la ca¨ªda de Mosul.
En la senda de ¡®The Serial¡¯
Existe ya un fen¨®meno en el g¨¦nero de ficci¨®n para ser escuchada. Se trata de The Serial, con dos temporadas hasta la fecha. Se basa en casos famosos y reales, tipo American Crime History, pero para pod cast. Santiago Roncagliolo lo ha tomado como escuela para sus entregas de El accidente: "Es el gran referente para m¨ª en ese campo y tuvo un ¨¦xito descomunal", afirma. De hecho, marc¨® un camino por el que ahora se han adentrado la BBC y The New York Times, por ejemplo. Fue creada por Sarah Koenig y cuenta con dos temporadas, que comenzaron a emitirse en 2014. En la primera narra el asesinato en un instituto de Baltimore de la adolescente de 18 a?os, Hae Min Lee. Su novio, Adrian Masud Syed fue declarado culpable y condenado a cadena perpetua. Pero un juez revoc¨® la sentencia despu¨¦s¡ La segunda temporada trata el caso del sargento Bowe Bergdahl, quien, seg¨²n The New York Times, fue capturado por los talibanes durante cinco a?os y luego acusado de deserci¨®n por el ej¨¦rcito de su pa¨ªs. El ¨¦xito alcanzado ha asombrado a sus creadores y animado a muchas plataformas a explorar la f¨®rmula: ambas entregas de The Serial llevan ya 175 millones de descargas.
En Espa?a, la cadena Ser ha hecho una enorme apuesta a base de su plataforma Podium?Podcast, recibida con el ¨¦xito de Bienvenido a la vida peligrosa, de Arturo P¨¦rez Reverte o El gran apag¨®n, de Jos¨¦ Antonio P¨¦rez Lezo. Ambas series han sido creadas espec¨ªficamente para ello. Pero este mes llega una tremenda hornada de producci¨®n propia a cargo de Storytel: 25 t¨ªtulos de golpe encargados para explorar el fen¨®meno en el mercado hispano despu¨¦s de arrasar globalmente con t¨ªtulos como Virus, Blackstar o Sweeden¡¯s worst mass murders.
Las tres forman parte de un cat¨¢logo de 100 t¨ªtulos en nueve idiomas distintos. Ahora, los responsables han convencido a varios autores espa?oles e hispanoamericanos para seguir ese rastro, caso de Eva Campos Navarro, Neus Arqu¨¦s, Antonio Ortu?o, Santiago Roncagliolo, Renato Cisneros¡
Andan probando de todo: humor con toque cosmopolita de gran ciudad en crisis perpetua, misterio, narco, aventura, intr¨ªngulis familiares¡ Santiago Roncagliolo prueba con El accidente. ¡°Mi historia est¨¢ ambientada en M¨¦xico. Habla de una mujer de ¨¦xito, que lo tiene todo, pero cuyo mundo empieza a tambalearse. Para asegurar su vida, empieza a enredarse con una peligrosa mafia, hasta quedar atrapada en ella. Trata sobre c¨®mo, por luminosa que sea tu existencia, est¨¢s a un paso del lado oscuro¡±, afirma el novelista peruano.
??l es novato en el g¨¦nero, como todos. Le pica la curiosidad acerca de cu¨¢l ser¨¢ la relaci¨®n con su lector/oyente. ¡°Se establece un hilo diferente con la historia en cada caso. Ante un libro, el lector se encuentra solo frente el papel. Todo depende de su imaginaci¨®n: ocurre dentro de su cabeza. En cambio en audio, escuchas la voz del personaje. Esta novela te la van a susurrar mientras conduces, mientras corres o mientras paseas, como si la protagonista fuese contigo. Es excitante escribir una historia que alguien te contar¨¢ al o¨ªdo¡±, asegura.
Eva Campos estrena Jodidas princesas. Ella misma lo cuenta: ¡°La serie habla de maternidad -o la falta de ella-, el sacrificio, las relaciones de pareja, el feminismo mal entendido, la presi¨®n de las redes sociales, o, por el contrario, lo que yo llamo el buenrollismo patol¨®gico que no deja de ser esa tonter¨ªa de tener que estar siempre sonrientes y positivas¡±, a?ade la autora.
?Existe diferencia entre escribir una serie para ser le¨ªda y otra para ser escuchada? ¡°?Much¨ªsima!¡±, cree Eva Campos. ¡°Con el audio, contamos con la posibilidad del lenguaje no verbal, como es la entonaci¨®n o el volumen. Para m¨ª, la voz es un personaje m¨¢s, que tiene su importancia y me centro mucho en c¨®mo se ha de leer, en qu¨¦ palabras hacer hincapi¨¦ o cu¨¢l es la velocidad de la voz. De esta manera tenemos la ventaja de poder usar esa comunicaci¨®n no verbal que en el libro tradicional no se tiene o se ha de describir¡±. Luego hay que abreviar en las descripciones: ¡°Deben ser mucho m¨¢s fluidas. El oyente estar¨¢ haciendo otra actividad mientras escucha. Hay que utilizar recursos que capten constantemente su atenci¨®n¡±.
No existen referentes precisos. Tampoco grandes cl¨¢sicos de un g¨¦nero que comienza. As¨ª que los que se meten de lleno a ello prueban formas de empaparse. En el caso de Campos Serrano, encontr¨® un m¨¦todo de aprendizaje: ¡°Una suerte de ejercicio que era escuchar cine o series, es decir, cerrar los ojos mientras las ve¨ªa. Si no pod¨ªa seguir la historia de esa manera, pero la historia me enganchaba de alg¨²n modo, trataba de poner en palabras aquello que no escuchaba, como las reacciones de los personajes o las descripciones de lugares¡±.
El mexicano Antonio Ortu?o ha creado La calle junto al guionista Francisco Pay¨® Gonz¨¢lez. ¡°Es la historia de unos j¨®venes periodistas que destapan un caso de corrupci¨®n del gobierno, en la Guadalajara (M¨¦xico) de mediados de los a?os noventa. Trata sobre la insolencia y el desencanto. Y tiene mucho humor: eso es b¨¢sico¡±, comenta. Ellos no han aplicado otro m¨¦todo que la intuici¨®n y su bagaje de radioescucha. ¡°La distancia es tanta como la que va del lenguaje escrito al oral. La eficacia de las frases es diferente: te obliga a un juego de sentencias m¨¢s cortas. Uno escribe, lo lee en voz alta y busca los matices. Tambi¨¦n, claro, hay diferencias en la manera de narrar. Tienes que ser m¨¢s directo pero no pasarte de enf¨¢tico. En fin¡±.
Neus Arqu¨¦s apuesta por una historia de misterio: Depredador. En ella, una alcoh¨®lica en rehabilitaci¨®n sospecha que su mejor amiga ha sido asesinada. ¡°Aqu¨ª, el cambio sustancial lo da el medio. La imaginaci¨®n del lector trabaja a partir del o¨ªdo, no de la vista. Al narrar en voz alta una historia, conectamos con la oralidad, la forma narrativa m¨¢s antigua que existe. La audio-serie es una nueva forma de juglar¨ªa, en la que el lector escucha al narrador, pero no le ve¡±.
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