Eurovisi¨®n 2018: pa¨ªses clasificados en la segunda semifinal
Noruega y Suecia no defraudan y se cuelan entre los diez ¨²ltimos finalistas
Los representantes de Noruega y Suecia, dos de los favoritos de la?segunda semifinal de Eurovisi¨®n 2018, no han defraudado este jueves y se han colado entre los ¨²ltimos 10 finalistas del festival, en una gala donde el fuego y los efectos de luz han vuelto a copar la puesta en escena. Serbia, Moldavia, Hungr¨ªa, Ucrania, Australia, Dinamarca, Eslovenia y Holanda tambi¨¦n han conseguido un lugar en la gran final en el escenario del Altice Arena de Lisboa el pr¨®ximo s¨¢bado.
Como se esperaba, Noruega se ha clasificado con That's how you write a song, de Alexander Rybak, que volvi¨® a conquistar al p¨²blico con su carisma y su viol¨ªn como ya lo hizo en 2009, cuando se proclam¨® vencedor del festival. A Rybak volver¨¢n a enfrentarse el s¨¢bado el sueco Benjamin Ingrosso, que apost¨® todo a la iluminaci¨®n y a la coreograf¨ªa con una canci¨®n muy dance, o la australiana Jessica Mauboy, que ha conseguido la cuarta presencia consecutiva de su pa¨ªs en la final de Eurovisi¨®n, donde debut¨® en 2015.
M¨¢s sorprendente ha sido la clasificaci¨®n de los serbios Sanja Ilic & Balkanika, que han acompa?ado su presencia en el escenario con tambores y una flauta, y a quienes las apuestas no daban un lugar en la final. Lo contrario ha ocurrido con Malta y Polonia, que a pesar de partir con mejores pron¨®sticos se han quedado fuera, al igual que Rusia, pa¨ªs que volv¨ªa al festival tras no participar el a?o pasado por tensiones pol¨ªticas con Ucrania.
Si en la primera semifinal el fuego estuvo presente gracias a una de las favoritas, Chipre ¡ªque participa con un tema titulado Fuego¡ª, en esta segunda gala ha vuelto a ser protagonista en la puesta en escena de pa¨ªses como Malta, Polonia, Hungr¨ªa o Ucrania, que han apostado por las llamaradas sobre el escenario. Gran parte de los aspirantes han recurrido a los efectos y la iluminaci¨®n recargada que permiten los paneles de luces del Altice Arena en esta segunda semifinal, que ha contado con menos baladas que la primera y temas m¨¢s movidos.
Hasta las cuatro presentadoras han aprovechado los minutos en los que los tel¨¦fonos estaban abiertos para salir a bailar y hacer un repaso por los m¨¢s de 60 a?os que acumula el festival.
La prohibici¨®n de tocar instrumentos en directo no ha sido impedimento para sacarlos al escenario, como demostraron la banda que acompa?aba al holand¨¦s Waylon o el ucraniano Melovin, que ha cerrado la semifinal con una actuaci¨®n en la que empez¨® dentro de un piano, a modo de ata¨²d, y que acab¨® con el escenario en llamas.
Al m¨¢s fiel estilo de Eurovisi¨®n, festival en el que todo es posible, en esta semifinal tambi¨¦n se han podido ver elementos tan dispares como maniqu¨ªes con caretas llenando el escenario durante la actuaci¨®n de Ruman¨ªa o robots junto a la aspirante de San Marino. Los participantes han sido presentados a trav¨¦s de postales de 30 segundos rodadas en diferentes localizaciones de Portugal y con las que el pa¨ªs anfitri¨®n ha querido vender sus bondades, como los pasteles de Bel¨¦n, el arte urbano, la cl¨¢sica guitarra portuguesa y el surf.
En la primera semifinal, celebrada el pasado martes, se clasificaron Israel, Chipre, Irlanda, Austria, Estonia, Lituania, Rep¨²blica Checa, Bulgaria, Albania y Finlandia. Todos estos pa¨ªses se unen a los seis que ya esperan en la gran gala final del s¨¢bado: Espa?a, Italia, Alemania, Francia, Reino Unido y Portugal.
Los representantes de Espa?a, Amaia y Alfred, no han estado presentes esta noche en el Altice Arena, pero han dedicado el d¨ªa a atender a la prensa y recibir el apoyo de sus fans en el Eurovillage, donde han celebrado un encuentro con los seguidores espa?oles. Amaia y Alfred han afrontado las ¨²ltimas 48 horas antes de la final del s¨¢bado "impacientes" y con "energ¨ªa", seg¨²n han dicho en una entrevista, aunque "tranquilos" y contentos con una propuesta que califican como "sencilla". Desplegar¨¢n esa sencillez sobre el escenario el s¨¢bado??en la primera mitad del festival.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.