El cine de Emilio ¡®El Indio¡¯ Fern¨¢ndez en M¨¦xico y el mundo
Tras la presentaci¨®n de ¡®Enamorada¡¯ en la 71? edici¨®n del Festival de Cannes, tres largometrajes de Emilio Fern¨¢ndez pueden verse en FilminLatino
Poco m¨¢s de una d¨¦cada ha transcurrido desde que el cine cambi¨® de paradigma en su tr¨¢nsito hacia los formatos digitales. En consecuencia, y en aras de preservar la memoria del celuloide como principal soporte de realizaci¨®n, el Festival de Cannes incorpor¨® hace 12 a?os el componente Cannes Classics, cuya esencia se traduce en rescatar la impronta de pel¨ªculas fundamentales de la historia del cine mundial, presentarlas en versiones restauradas, y fomentar su reestreno en salas, VOD o en DVD o Blu-ray.
Para la 71? edici¨®n del m¨¢ximo fest¨ªn cinematogr¨¢fico fueron considerados, entre otros t¨ªtulos, uno de los emblemas del neorrealismo italiano: Ladr¨®n de bicicletas de Vittorio de Sica (1949), V¨¦rtigo de Alfred Hichcock (1958), La hora de los hornos de Fernando Solanas (1968), y Caf¨¦ Bagdad de Percy Adlon (1987).
A la lista de filmes restaurados se sum¨® el cl¨¢sico mexicano Enamorada de Emilio El Indio?Fern¨¢ndez (1946), llevada a Cannes por The Film Foundation World Cinema Project de Steven Spielberg y Martin Scorsese en una versi¨®n restaurada por el UCLA Film & Television Archive, en colaboraci¨®n con Fundaci¨®n Televisa y la Filmoteca de la UNAM, presentada por el director de Taxi Driver.
El ingenio del Emilio El Indio?Fern¨¢ndez hab¨ªa conquistado ya la Costa Azul en 1946 con la Palma de Oro ex-aequo por el largometraje Mar¨ªa Candelaria (1943), suceso de amplia trascendencia para el cine mexicano al ser uno de los primeros momentos en que qued¨® expuesta a la mirada del p¨²blico internacional el nacionalismo f¨ªlmico configurado en la visi¨®n de Fern¨¢ndez, en complicidad con su cinefot¨®grafo de cabecera, Gabriel Figueroa.
Los avatares de El Indio, descritos por Carlos Monsivais -seg¨²n el cr¨ªtico Emilio Garc¨ªa Riera- descubrieron ¡°la est¨¦tica mexicana, la naturaleza conquistada por la fotograf¨ªa, la doma del ser humano por la tragedia¡±. Sin embargo, la leyenda y para muchos arquetipo del hombre mexicano depositada en la figura de Emilio Fern¨¢ndez, as¨ª como la l¨®gica de sus pel¨ªculas caducaron en pocos a?os. No obstante para la gran mayor¨ªa, El Indio ocupa un lugar significativo en el imaginario f¨ªlmico y en los despuntes de la industria cinematogr¨¢fica.
A raz¨®n del ejercicio planteado por el Festival de Cannes a trav¨¦s de Cannes Classics, por la preservaci¨®n de la memoria f¨ªlmica y la apuesta en nuevos formatos de explotaci¨®n de obra, la plataforma de cine del mundo FilminLatino presenta en su cat¨¢logo tres de las obras m¨¢s importantes de Emilio El Indio?Fern¨¢ndez.
En primer lugar, Una cita de amor (1958) ¡ªprotagonizada por los espl¨¦ndidos Silvia Pinal, Carlos L¨®pez Moctezuma y Jaime Fern¨¢ndez¡ª cuenta la historia de Soledad, quien est¨¢ profundamente enamorada de Rom¨¢n, el propietario de un peque?o rancho cercano a Bellavista, la hacienda de su padre. Sin embargo, las familias de ambos mantienen gran rivalidad, por lo que su relaci¨®n es clandestina hasta que ella se entera que desean casarla con Ernesto, un hombre adinerado de la regi¨®n. Entre los elementos m¨¢s importantes del filme est¨¢ la laboriosidad de todos los encuadres concebidos por un ge¨®metra que no se entrega al mero ejercicio de contar historias para todos. Es el trabajo de Gabriel Figueroa, donde?muestra su caracter¨ªstico sello de paisajes campestres, cielos aborregados, imponentes tomas de detalle a los rostros del cine mexicano. Una cita de amor mantiene tres ejes narrativos: un melodrama, un contraste de clases y la mezcla de ambas en su construcci¨®n formal.
En La Choca (1973), cinta del periodo tard¨ªo del director, acudimos a la historia de un contrabandista que vive alejado de la civilizaci¨®n en la selva con su mujer, La Choca, su hijo y su cu?ada Flor. Mart¨ªn abandona a su familia dej¨¢ndola a la suerte de varios hombres que acus¨¢ndole de traici¨®n desatan una cacer¨ªa contra su descendencia.
Filnalmente, El impostor (1956), basada en El gesticulador, la obra maestra de Rodolfo Usigli, retrata a un hombre que toma la personalidad de un excombatiente ficticio de la revoluci¨®n mexicana. Es la historia de un profesor universitario despedido por reprochar a la nueva rector¨ªa, quien vuelve a su pueblo natal donde empiezan campa?as con un solo partido (el de siempre). ?l tiene muchos problemas financieros, el campo y el arado no le favorecen. Para su mala fortuna, es confundido por su abuelo, h¨¦roe de la revoluci¨®n desaparecido y pol¨¦mico; al guardar tremendo parecido con su antecesor y compartir el nombre, obtiene su candidatura y la simpat¨ªa del pueblo.
Las pel¨ªculas de Emilio El Indio Fern¨¢ndez, y otros t¨ªtulos de Aldred Hitchcock y Vittorio de Sica pueden ser vistos de manera online en FilminLatino.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.