ARCOLisboa crece un 22% en su tercera edici¨®n
?frica y Brasil ganan peso en la feria de arte contempor¨¢neo
Al ritmo de la ciudad europea de moda, tambi¨¦n crece la apuesta de ARCO por Lisboa. Su tercera edici¨®n, que comienza hoy, ocupa en el bello edificio de la F¨¢brica Cordoaria Nacional, un 22,5% de espacio m¨¢s que en la anterior edici¨®n. Son 72 galer¨ªas, principalmente espa?olas y portuguesas, pero tambi¨¦n con un aumento de la presencia latinoamericana y africana que, en total, representan a 14 pa¨ªses.
Desde la primera edici¨®n de la feria lisboeta, su director Carlos Urroz, se plantea la personalidad que ARCO debe tener en Portugal. ?Una copia de la versi¨®n madrile?a? ?Una muestra solo de arte portugu¨¦s? ?Portugal como puente con Brasil? El tiempo -y las galer¨ªas- ha ido despejando inc¨®gnitas. Poco a poco ARCOLisboa va tomando cuerpo, su propio cuerpo, con una participaci¨®n fundamental de todo el movimiento art¨ªstico de la ciudad, pero sobre todo internacional.
¡°Desde el principio apostamos por la diferenciaci¨®n¡±, cuenta Urroz. ¡°Aunque el arte de la lusofon¨ªa, de Cabo Verde, Angola, Brasil, deb¨ªan tener y tienen un peso mayor. En estos a?os, la feria ha ido a m¨¢s comercialmente y aqu¨ª se queda, pues acabamos de firmar un acuerdo con el ayuntamiento hasta 2020. Tenemos buenas perspectivas y nuevas ambiciones¡±.
En tres a?os, el prejuicio inicial para quien llega de fuera -m¨¢s de Espa?a- a imponer modas y criterios, ha ido perdiendo fuerza para imponerse la idea de que ¡®esto¡¯ podr¨ªa ser bueno para todos. El trabajo de Urroz ha ido calando entre los galeristas y los directores de los grandes museos de Lisboa y Oporto, de la Fundaci¨®n Gulbenkian a la fundaci¨®n Serralves, del Museo Berardo al MAAT. ARCO supone visibilidad, algo muy dif¨ªcil de conseguir en la escena art¨ªstica portuguesa, m¨¢s a¨²n con el arte contempor¨¢neo.
La tercera edici¨®n de ARCOLisboa, que abri¨® en la tarde del mi¨¦rcoles el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, tiene la virtud de descubrir artistas y procedencias. A¨²n juvenil, la feria ofrece la capacidad de sorpresa, especialmente en el espacio Opening, reservado a galer¨ªas con menos de siete a?os de actividad. Este a?o destacan las presencias portuguesas rompedoras de Balcony y Uma Lulik, m¨¢s Rolando Anselmi (Berl¨ªn/Roma), Bombon (Barcelona) o Copperfield (Londres).
¡°Por el lado de las galer¨ªas, este a?o tenemos cinco grandes incorporaciones¡±, cuenta su director. Son nuevas en Lisboa la Krinzinger (Viena), Helga de Alvear (Madrid), Carreras Mugica (Bilbao), Millan (S?o Paulo) y Greengrassi (Londres), aunque la entrada del recinto est¨¢ reservada a quien comenz¨® con todo esto en Madrid, Juana de Aizpuru, que sigue fiel a su Cabrita Reis, tanto en pintura como escultura.
La nave central de la Cordoaria, recibiendo luz natural a derecha e izquierda, se reserva para galer¨ªas y artistas m¨¢s sabidos y consagrados, pero siempre interesantes, como los portugueses Calapez, Pedro Croft, Helena Almeida, Sarmento o el escultor Rui Chafes, que llegan aqu¨ª tanto de la mano de galer¨ªas nacionales como internacionales.
JustLX, la feria alternativa
Como sucede en Madrid, a la vera del ARCO lisboeta tambi¨¦n renace la actividad de las galer¨ªas y museos de la ciudad. Con el asentamiento de la versi¨®n portuguesa de ARCO florecen alternativas diversas y a pocos pasos de la sede de la feria oficial. Es el caso de la primera edici¨®n de JustLX, situada bajo el puente de Alc¨¢ntara, en el Museo de Carris.
JustLX busca un p¨²blico coleccionista m¨¢s joven y tambi¨¦n su treintena de galer¨ªas se centra en manifestaciones art¨ªsticas m¨¢s actuales, como la tecnolog¨ªa y el medioambiente. La representaci¨® es fundamentalmente espa?ola, portuguesa y suramericana, aunque tambi¨¦n hay una apuesta por mostrar el arte africano, que coordinada por Gloria Oyarz¨¢bal.
En las proximidades, el espectacular MAAT, Museo de Arte, Arquitectura y Tecnolog¨ªa, abre sus turbinas el¨¦ctricas para el nuevo trabajo del norteamericano Gary Hill.
El escenario de la antigua (siglo XVIII) f¨¢brica de velas y sogas para la Marina es ¨²nico, con su nave de 400 metros de largo y apenas 50 metros de ancho. La expansi¨®n de la feria obliga a habilitar nuevos espacios, como el Torre¨®n de Poniente, abierto este a?o para presentar una decena de artistas que nunca hab¨ªan sido exhibidos en Lisboa. La galer¨ªa barcelonesa ?ngels trae a Esther Ferrer, precisamente con los bocetos de la obra que se exhibe actualmente en el Guggenheim de Bilbao. Ah¨ª convive con M¨®nica de Miranda, de la galer¨ªa Carlos Carvalho.
En su serie Panorama muestra las convulsiones de la vida de Luanda a trav¨¦s de sus edificios. Edificios hist¨®ricos, como el cine Karl Max, son testimonios de los procesos que ha vivido Angola por colonizaci¨®n, descolonizaci¨®n, sovietizaci¨®n, capitalizaci¨®n y ahora su consecuencia, la gentrificaci¨®n de barrios antes depauperados y que ahora sufren la presi¨®n del mercado inmobiliario.
A su lado, el alem¨¢n Stephan Balkenhol, que llega de la mano de la galer¨ªa Senda para mostrar sus tallas figurativas, despu¨¦s de haber bebido en todas las escuelas del abstracto. En el mismo Torre¨®n, Nuno Nunes Ferreira muestra Verano Caliente, un mural de peri¨®dicos originales durante la revoluci¨®n portuguesa. ¡°Es continuaci¨®n a La ¨²ltima palabra la digo yo; explica el artista, ¡°que era otro mural de peri¨®dicos originales publicados en la muerte de dictadores desde la ¨¦poca de Hitler¡±.
J¨®venes artistas se mezclan con las obras de los consagrados, vivos o muertos, como una cabeza de Picasso, un Chillida cl¨¢sico o dos esculturas de Pedro Croft.
¡°Queremos crecer en formatos, m¨¢s que en galer¨ªas; ampliar contenidos¡±, explica Urroz. ¡°Y llegar a nuevos p¨²blicos, ampliar los grupos de inter¨¦s. Estamos trabajando con las universidades y con las escuelas de arte para atraer a los j¨®venes. No solo para la feria, sino para el ambiente art¨ªstico de la ciudad¡±.
De ah¨ª el atractivo de los foros programados, el del Coleccionismo y en el del trabajo del artista. Coleccionistas como Inge de Bruin, Paulo Pimenta, Luiz Augusto Teixeira de Freitas y Armando Cabral explican porqu¨¦, qu¨¦, cu¨¢ndo, d¨®nde coleccionan.
Filipa Oliveira tratar¨¢ de sonsacar a artistas y galeristas respuestas a la pregunta ¡®?En qu¨¦ estoy trabajando?¡¯. Por su banquillo desfilan estos d¨ªas Carlos Antunes, Jos¨¦ B¨¢rtolo, Hugo Gomes, Nuno Ferreira o Esther Mahlangu, entre otros muchos.
¡°ARCOLisboa es una experiencia distinta de ciudad, de arte, de arquitectura portuguesa¡±, asegura su director. ¡°Hay que venir aqu¨ª para conocer el arte joven portugu¨¦s¡±.
Babelia
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