¡®Por trece razones¡¯, m¨¢s all¨¢ del suicidio de Hannah Baker
La serie de Netflix regresa con el objetivo de mostrar la realidad de los adolescentes de forma ¡°honesta¡±
En Por trece razones, el espectador ya conoc¨ªa el final desde el principio: Hannah Baker se hab¨ªa suicidado. Pero antes, grab¨® 13 cintas de casete en las que daba los motivos que la llevaron a tomar la fatal decisi¨®n. Por acci¨®n u omisi¨®n, casi todos a su alrededor eran culpables en cierta forma. La sociedad le hab¨ªa dado la espalda, o ella lo sinti¨® as¨ª. Por trece razones, basada en la novela hom¨®nima de Jay Asher, se convirti¨® en una de las series m¨¢s comentadas en las redes sociales en 2017 y que m¨¢s pol¨¦mica gener¨® por los temas que trataba: suicidio juvenil, abuso sexual, acoso escolar...
Ahora, la serie de Netflix regresa con una nueva tanda de 13 cap¨ªtulos que retoma la historia seis meses despu¨¦s del final de la primera. Todos los personajes parecen empezar a superar lo que vivieron, pero el comienzo del juicio derivado de la demanda de los padres de Hannah contra el instituto por su responsabilidad en la muerte de su hija hace que se vuelvan a abrir heridas. "Adem¨¢s, para cada historia de la primera temporada, para cada cinta, hay otra cara, la persona de esa historia tambi¨¦n tiene su versi¨®n de los hechos", cuenta Brian Yorkey, creador de la serie. "Veremos tambi¨¦n cosas que Hannah no incluy¨® en las cintas. No es que mintiera, pero contaba su historia por unos motivos. Ahora aprenderemos cosas que no conoc¨ªamos", a?ade. Las cintas que serv¨ªan de hilo conductor a la historia en la primera temporada dan paso a unas polaroids con pistas para descubrir un misterio.
Despu¨¦s de que la primera tanda de cap¨ªtulos mostrara, a trav¨¦s de flashbacks, los hechos que rodearon la muerte de Hannah, muchos espectadores se plantearon qu¨¦ m¨¢s quedaba por contar, sobre todo cuando ya se hab¨ªa narrado todo el contenido del libro. "En cierto momento hacia el final de la primera temporada, todos los implicados, guionistas, actores, productores, pensamos que no est¨¢bamos preparados para decir adi¨®s a estos personajes, quer¨ªamos saber qu¨¦ ocurr¨ªa despu¨¦s. Sent¨ªamos que, si los abandon¨¢bamos al final de la primera temporada, la historia estar¨ªa incompleta", justifica Yorkey en una entrevista con EL PA?S en un hotel de Roma. "Por suerte, ten¨ªamos un grupo de personajes geniales y una historia muy poderosa dram¨¢ticamente en la primera temporada que permite que haya mucho m¨¢s que conocer despu¨¦s de eso".
El productor y guionista todav¨ªa parece sorprendido por la repercusi¨®n que tuvo la serie en su lanzamiento. "Cre¨ªamos mucho en la historia que est¨¢bamos contando, y cre¨ªamos que tendr¨ªamos cierta cantidad de espectadores. Yo dec¨ªa durante el rodaje que quiz¨¢ ser¨ªa un n¨²mero peque?o, pero que para esos chicos ser¨ªa una serie importante y deb¨ªamos hacerla aunque fuera para esa cantidad peque?a de j¨®venes. Pero esa cantidad peque?a se convirti¨® en una m¨¢s grande", r¨ªe ahora.
Aunque Yorkey avanza que en esta temporada no habr¨¢ otro suicidio ni se regresar¨¢ al de Hannah, s¨ª que se seguir¨¢n ahondando en temas complicados de forma directa. De hecho, esa manera muy gr¨¢fica de mostrar hechos como violaciones o la muerte fue uno de los puntos que m¨¢s pol¨¦mica gener¨® en la primera entrega. Una de las cosas de las que m¨¢s orgulloso se muestra Yorkey es de esa "conversaci¨®n" que se gener¨®, que tambi¨¦n incluy¨® cr¨ªticas a c¨®mo se mostraron asuntos tan espinosos y la influencia que pod¨ªa tener en j¨®venes que estuvieran pasando por momentos complicados.
?Han afectado esas cr¨ªticas al contenido de los nuevos cap¨ªtulos? "No creo que haya cambiado, pero s¨ª han ocurrido dos cosas importantes: en la sala de guionistas ten¨ªamos la sensaci¨®n de tener una responsabilidad muy grande para contar la historia de la forma m¨¢s honesta posible, sin glamurizarla y sin hacerla demasiado horrible, sino ser lo m¨¢s honestos posible. Y Netflix tambi¨¦n dijo que quer¨ªa estar seguro de que llegaba cierta informaci¨®n a los espectadores, herramientas para que puedan decidir si ver la serie y c¨®mo verla". Por eso, esta segunda temporada arranca con un mensaje de los actores advirtiendo del contenido gr¨¢fico de la serie y animando a los chicos que est¨¦n pasando por situaciones complicadas a pedir ayuda. "En Estados Unidos, estos son temas de los que no se suele hablar tanto como deber¨ªa, son temas tab¨². Y las cosas no mejoran cuando no se habla de ellas", defiende el creador.
Un comienzo complicado
Para Katherine Langford, el de Hannah Baker ha sido su primer papel importante. "Ha sido quiz¨¢ el primer trabajo m¨¢s complicado que se podr¨ªa tener, pero tambi¨¦n ha sido el mejor que pod¨ªa tener", bromea la actriz. Para Dylan Minette, Clay en la ficci¨®n, "todo el que se ha sentido solo o triste alguna vez se puede sentir identificado con los personajes", y quiz¨¢ esa sea parte del ¨¦xito de la serie.
Brian Yorkey destaca el trabajo de los actores de Por trece razones. "Tienen mucho valor al retratar esas escenas sin dudar, con una honestidad brutal, reflejar lo que se siente de verdad. Han mostrado mucho valor y mucho talento. Y encima son tan j¨®venes...", concluye.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.