La voz que canta el presente y el futuro del flamenco
El joven Israel Fern¨¢ndez confirma su talento en el tercer disco de su breve carrera
El nuevo disco de Israel Fern¨¢ndez, el tercero en su breve carrera, es admirable por la elegancia de su voz, su buen gusto, su energ¨ªa. Confirma que se trata de una de las voces m¨¢s finas y m¨¢s sutiles del panorama flamenco. Universo Pastora est¨¢ consagrado a La Ni?a de los Peines, Pastora Pav¨®n (1890-1969), referencia de la m¨²sica flamenca, a su hermano Tom¨¢s Pav¨®n y a su marido Pepe Pinto, m¨ªtico n¨²cleodel g¨¦nero. Presentando este disco, Israel Fern¨¢ndez (Toledo, 1992) sigue su vida n¨®mada, de escenario en escenario, sea en conciertos propios o acompa?ando a Sara Baras, un nomadismo que comenz¨® a los 11 a?os, ganando un concurso en la televisi¨®n. Entre sus citas m¨¢s importantes est¨¢n los conciertos de hoy lunes en el Teatro Flamenco de Madrid (teatro Alfil), del 10 de junio en la Suma Flamenca de Madrid o del 22 de agosto en Pamplona en el marco de Flamenco On Fire.
El encuentro se dio en una terraza de la plaza de Santa Ana en Madrid, el aire grave y la mirada perdidiza, escuchando en el m¨®vil m¨²sica flamenca. Le felicitamos por este disco tan elegante, tan preciso, flamenco aut¨¦ntico. Tan joven, Fern¨¢ndez ya es una de las voces m¨¢s celebradas del g¨¦nero. Cabe preguntarse hasta d¨®nde se propone llegar. ¡°Me gustar¨ªa cantar siempre. Me conformar¨ªa con esto. Estar siempre en esa corriente, en ese fluido de la m¨²sica. Pero no digo que se me tenga que dar gratis. Esta pretensi¨®n tambi¨¦n conlleva un compromiso. El compromiso de cuidar la voz y de proteger y cultivar las facultades, grandes o peque?as, que uno pueda tener¡±, asegura.
Para ello, dice que pasa ¡°cada d¨ªa 13 o 14 horas escuchando m¨²sica. No distra¨ªdamente sino en serio, procurando comprender y aprender¡±. Hasta el punto ¡ª¡°no s¨¦ si enfermizo¡±¡ª de que a veces los cantes resuenan en sus o¨ªdos tambi¨¦n mientras duerme. ¡°La m¨²sica que escucho en sue?os es de una belleza sobrenatural. Y me sucede que me despierto y rompo a llorar. De felicidad, por lo que he escuchado. No me ha pasado una vez sino muchas. Espero que no crea que estoy loco¡±.
Un beb¨¦
Fern¨¢ndez siempre ha estado rodeado de m¨²sica, desde sus primer¨ªsimos recuerdos. ¡°En mi casa, en el pueblo de Toledo donde nac¨ª, todos cantaban y tocaban, mi padre, mi madre, mi abuela, ya cuando yo era un beb¨¦. La m¨²sica era mi infancia. Y la infancia, aunque relativamente dure pocos a?os, es la mitad de la vida¡±. M¨¢s all¨¢ de criarse entre notas, se dice que Fern¨¢ndez tambi¨¦n creci¨® musicalmente bajo la influencia de Camar¨®n. Pero, ?c¨®mo se sacudi¨® la sombra de esa figura colosal? ¡°A Camar¨®n es imposible sac¨¢rselo, es demasiado grande. ?l y Paco de Luc¨ªa son fen¨®menos. Hay cantaores y guitarristas medianos, buenos y estupendos, pero esos dos est¨¢n a a?os luz de distancia, son inalcanzables¡±.
Otra figura enorme es la que homenajea en su disco. Son muchos, en el fondo, los cantores de su generaci¨®n que vuelven a Pastora Pav¨®n. ¡°El disco se llama Universo Pastora porque ella era un universo¡±, defiende Fern¨¢ndez. Y agrega: ¡°Alrededor hab¨ªa planetas, Juan Talega, Manuel Vallejo, Manuel Torre, Fernanda de Utrera¡ Ella estaba muy adelantada pero la guitarra estaba muy atr¨¢s; he procurado mejorar la armon¨ªa y hacer un poco m¨¢s lentas las letras para que se entiendan mejor, ¡®actualizar¡¯ su legado y hac¨¦rmelo m¨ªo. Esto pasa tambi¨¦n con las letras, que en el flamenco son tan importantes. No puedo cantar cosas que no sienta o en las que no crea, tengo que cantar s¨®lo lo que puedo defender¡±.
Por ejemplo en A la mina del Romero, una taranta tr¨¢gica, como las canciones de minas. ¡°La grabamos al final, cuando ya estaba el disco hecho. La taranta es tr¨¢gica pero yo no me sent¨ªa cantando la letra original, que dice: ¡®Para, para, carretero / ll¨¦vame por caridad / a la Mina del Romero / que acaban de asesinar / al hermano que m¨¢s quiero¡¯. Con esa letra no estaba c¨®modo, es demasiado tremenda, as¨ª que en mi versi¨®n dice: ¡®Y que encerradito se acaba de quedar /el hermano que m¨¢s quiero¡¯. No es que sea mejor ni peor, pero es que as¨ª puedo sentirlo y defenderlo¡±.
Un ¨¢lbum puro y caballero
En el primero de sus tres discos, Navajas sobre la nieve, Israel Fern¨¢ndez iba desde el flamenco puro hasta la fusi¨®n con el jazz. En el ¨²ltimo, Universo Pastora, en cambio, solo se encuentra flamenco puro. ?Por qu¨¦?
"Es que cuando grab¨¦ Naranjas sobre la nieve era muy joven y estaba buscando. Ahora, a la hora de grabar este disco, he querido retratar completamente lo que soy como m¨²sico. Lo que creo. Este disco es mi reflejo. Y creo que el flamenco es lo bastante considerable como para no necesitar nada m¨¢s. Se basta solo. Es caballero. Tiene cortes¨ªa, no le hace falta nadie", responde el m¨²sico.
COMPRA ONLINE `UNIVERSO PASTORA`
Artista: Israel Fern¨¢ndez.
Sello: Universal Music Spain S.L. (2018)
Formato: MP3, CD y vinilo
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.