Juan Antonio Bayona: ¡°Los muros nunca podr¨¢n parar a nada ni a nadie¡±
Con 'Jurassic World: el reino ca¨ªdo', el director catal¨¢n se ha llevado a su terreno, el terror g¨®tico, su pel¨ªcula de la saga de Steven Spielberg
Juan Antonio Bayona est¨¢ nervioso. Puede que porque haya cumplido el sue?o de un ni?o que creci¨® marcado por Superman y admirando a Steven Spielberg. O porque llegue al final de un largo camino, el que ha recorrido el director catal¨¢n (Barcelona, 1975) y a sus espaldas el cine espa?ol, hasta dirigir una pel¨ªcula en una de las sagas m¨¢s famosas y taquilleras de la historia. El hito es comparable a un anillo de la NBA de Pau Gasol, si adem¨¢s el jugador se hubiera llevado a EE UU a medio equipo suyo del F. C. Barcelona, porque Bayona ha trabajado en Jurassic World: el reino ca¨ªdo, con su mano derecha, la productora Bel¨¦n Atienza, con su director de fotograf¨ªa (?scar Faura), su montador (Bernat Vilaplana), su actriz fetiche (Geraldine Chaplin) y ha salpicado de peque?os gui?os autorreferenciales una pel¨ªcula que bebe en su segunda parte de la trama de El orfanato, el debut en el largo de Bayona. El lunes al mediod¨ªa, a pocas horas del preestreno mundial en Madrid (otro empe?o del director) de su cuarto largometraje, antes de que llegue a los cines el 8 de junio, Bayona se sienta a charlar con EL PA?S.
Pregunta. Hay varios gui?os en la pel¨ªcula a sus referentes que se revelan en los t¨ªtulos de cr¨¦dito, como por ejemplo los agradecimientos a su padre, a Guillermo del Toro, que fue su primer valedor, o a Fernando Trueba,
Respuesta. En el dormitorio del mecenas de la nueva investigaci¨®n he colgado un cuadro de mi padre. En cuanto a Trueba, ¨¦l me invit¨® a un cameo en La reina de Espa?a, y yo le he pedido que apareciera en mi pel¨ªcula.
P. La segunda parte de Jurassic World: el reino ca¨ªdo parece El orfanato 2. ?Ah¨ª es donde la hace suya?
R. O Lo imposible 2. En el origen del guion ya estaba ese giro hacia un desenlace m¨¢s claustrof¨®bico, en un ambiente de terror. Que ya exist¨ªa en el primer Parque Jur¨¢sico, porque junto a la parte de acci¨®n estaba el final de la secuencia de terror. Con ese benepl¨¢cito hemos llevado a la pel¨ªcula a recuperar aquella sensaci¨®n de miedo.
P. ?Y esa pudo ser la consideraci¨®n para que le llamaran a usted a dirigir este filme?
Spielberg me dijo: 'Hay pelis [movies, en ingl¨¦s] y pel¨ªculas [films], y t¨² has hecho una pel¨ªcula"
R. Desde luego. Ya me tantearon con la primera de este Jurassic World, pero nunca llegu¨¦ a estar dentro. Despu¨¦s, Colin Trevorrow [director de la primera, coescritor de esta segunda y realizador de la futura tercera parte] me llam¨® y me dijo: "He pensado en ti por El orfanato". Eso me pill¨® descolocado y me interes¨®. En el tr¨¢iler se ve que volamos por los aires la isla, as¨ª que no desvelo nada si digo que ese giro es una declaraci¨®n de intenciones de cara al futuro.
P. ?Hasta qu¨¦ punto se rueda maniatado una pel¨ªcula que es una bisagra en una trilog¨ªa?
R. Siempre se dice eso de que segundas partes nunca fueron buenas, pero hay algo gratificante en estas continuaciones y es que en estos episodios es cuando la historia se vuelve m¨¢s compleja. Es el nudo de la historia. Coges las repercusiones de la parte inicial y las llevas de la forma m¨¢s compleja posible a la tercera. Por eso recuperamos el personaje de Jeff Goldblum, porque su personaje fue la voz de la conciencia, quien marc¨® las l¨ªneas rojas de la saga, y quien recuerda la dif¨ªcil relaci¨®n que tiene el hombre con la naturaleza.
P. ?Qui¨¦n manda m¨¢s en Jurassic World, Steven Spielberg o Trevorrow?
R. En el proceso Spielberg es el que manda. El montaje final le pertenece, cuando le necesitaba me atend¨ªa, y siempre tuvo respuestas positivas, en una experiencia muy parecida a la que tuve con Guillermo del Toro en El orfanato. Una de las primeras cosas que me advirtieron de Steven es que no es muy amante de la nostalgia, no le gusta autorreferenciarse, algo muy sano -aunque hemos metido un mu?eco de ET- para expandir la pel¨ªcula hacia otra direcci¨®n. Cuando la vio acabada, me dijo: "Hay pelis [movies, en ingl¨¦s] y pel¨ªculas [films], y t¨² has hecho una pel¨ªcula". Eso me enorgullece.
Dentro de la gran saga
En anteriores ocasiones, ya hubo cineastas espa?oles a los que ofrecieron dirigir una gran pel¨ªcula de superh¨¦roes, pero ninguno hab¨ªa completado el camino como Bayona.
Pregunta. ?Es consciente de que su presencia en la saga jur¨¢sica es como la llegada de Gasol a la NBA?
Respuesta. Me parece que quienes tenemos esta posibilidad debemos aprovecharla, igual que yo quiero seguir rodando en Espa?a, como as¨ª ser¨¢ con mi pr¨®ximo proyecto. Si no, vivimos el peligro de que todo el cine parezca el mismo rodado por los mismos.
P. Pero es un hito.
R. Yo me alegro de que haya pasado por fin, porque ha ocurrido antes con muchas otras filmograf¨ªas y ya era hora de que pasara. Hay que derribar muros. Hollywood adora el talento y no le importa de d¨®nde proceda. Ojal¨¢ yo sea el primero de muchos.
P. Se puede hacer pol¨ªtica en el cine con los dinosaurios.
R. En general, las novelas de Michael Crichton sobre Parque Jur¨¢sico ya reflexionaban sobre el hombre en el mundo presente. Y el cine de Spielberg siempre ha pose¨ªdo la inquietud por reflejar el momento. Mientras film¨¢bamos esta pel¨ªcula, ¨¦l rodaba Los archivos del Pent¨¢gono y Ready Player One. Queda claro.
P. Se insiste en la bio¨¦tica, en que los muros no pueden contener... Hay una lectura que puede trasladarse a la actualidad. ?Eso nace del director o del guion?
R. Con Bernat Vilaplana habl¨¦ mucho del contenido latente de una pel¨ªcula que est¨¢ ah¨ª sin propon¨¦rselo. Y en este tipo de cine hay una constante reflexi¨®n sobre el hombre y su mundo. En esta historia hay un enfoque inicial muy emocional sobre los dinosaurios y un dilema moral, que me parece que recuerda mucho a Inteligencia Artificial: ?cu¨¢l es la actitud hacia las criaturas que creamos? Eso est¨¢ en la semilla de la ciencia ficci¨®n, porque es el tema de Frankenstein. Desde la inicial Parque Jur¨¢sico ya sabemos que un muro nunca podr¨¢ parar a nada ni a nadie. Y ahora juego con la idea del ser humano que toma el lugar de los dinosaurios, un mundo bocabajo. Repito el famoso plano del retrovisor de un coche, pero ahora ya no vemos a dinosaurios, vemos al hombre. Al estilo Yo soy leyenda.
P. ?En qu¨¦ momento fue consciente de que estaba en Jurassic World?
R. En mi primer viaje a localizar a Kualoa Ranch, el lugar de Hawai donde se ha rodado toda la saga. Ah¨ª lo sent¨ª.
P. ?Fue f¨¢cil que aceptaran su petici¨®n de llevar a su equipo?
Hay algo gratificante en rodar continuaciones, porque es cuando la historia se vuelve m¨¢s compleja"
R. Fue bastante f¨¢cil.
P. ?Nunca hubo un no?
R. He tenido toda la libertad posible. Alguna vez me dijeron algo parecido a "?Est¨¢s seguro? Pi¨¦nsatelo bien".
P. ?Nervioso?
R. Mucho. Todav¨ªa no ha habido un pase con p¨²blico y encima empiezo en casa, lo que me produce m¨¢s respeto.
COMPRA ONLINE EL PACK 'PARQUE JUR?SICO: EDICI?N 2018'
Destacamos: pack con las primeras cuatro entregas de la franquicia, que comenz¨® en 1993. Incluye material extra de todas las pel¨ªculas.
Formato: Blu-ray.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.