Misterios de la lectura
Phaidon lanza una publicaci¨®n-homenaje al m¨¢s revolucionario objeto cotidiano: el libro
Desde los primeros collages cubistas hechos con recortes de peri¨®dico a los manifiestos dada¨ªstas, futuristas o situacionistas, la lectura y la letra escrita, con sus tipos, han orillado y, en muchos casos, definido el arte del ¨²ltimo siglo. Y de los que lo precedieron. Los m¨¢s antiguos testimonios de lectura ya aparecen en el fresco descubierto en Pompeya de un supuesto retrato de Safo de Mitilene (55 d.C.), considerado el primer homenaje a la alfabetizaci¨®n femenina. Desde 1760, a?o del hallazgo, se crey¨® que aquella mujer de semblante abstra¨ªdo, que porta en una mano un estilete y en la otra unas tablillas de cera, era la joven poeta griega. Pero hab¨ªa algo en la imagen que no encajaba. ?Qu¨¦ hac¨ªa la adoradora de Afrodita con unas tablas de c¨¢lculo que nada tienen que ver con los endecas¨ªlabos, los versos s¨¢ficos que ella misma instaur¨® para la poes¨ªa occidental? Parece un misterio digno del or¨¢culo de la Sibila Libia (1483), representada por Guidaccio Cozarelli en uno de los mosaicos de la catedral de la Asunci¨®n de Siena. La elegante sacerdotisa exhibe un rollo y un libro, s¨ªmbolos de sus habilidades para las adivinaciones y la toma de decisiones importantes.
Sea como material de construcci¨®n de identidades o como pasto de las llamas, los libros son los ¡°espejos del alma¡±(Virginia Woolf) de una sociedad civilizada que es capaz de regenerarse o autodestruirse. Pasar¨¢n los siglos, se digitalizar¨¢n p¨¢ginas y se unificar¨¢n tipograf¨ªas, pero la literatura y el pensamiento perdurar¨¢n como la aut¨¦ntica prueba de fuego de la Historia.
El arte de la lectura es una cr¨®nica visual del libro representado como objeto venerable al alcance de muy pocos o como icono popular y reivindicativo, en pinturas, esculturas e instalaciones, como la que Marta Minuj¨ªn llev¨® a Documenta 14 de Kassel (2017), una r¨¦plica a escala real del Parten¨®n de Atenas forrado con 100.000 libros que han sido censurados a lo largo de los siglos. Lo dijo el sabio de Concord, Ralph Waldo Emerson: ¡°Todo libro que ha sido echado a la hoguera ilumina el mundo¡±.
La Edad de Oro de los ukiyo-e. 'Landscapes and Beauties'. Utagawa Kuniyosi. Antes de 1861. Per¨ªodo Edo. El gran maestro de este g¨¦nero de grabados, llamados tambi¨¦n ¡°dibujos flotantes¡±. trabaj¨® en pleno surgimiento de la cultura popular en Jap¨®n, con la aparici¨®n del teatro burlesco kabuki, alternativo al refinado No, y una ingente demanda de libros ilustrados donde por primera vez el texto se adapta a la imagen. El ¨¦xito de estas ilustraciones, origen del manga, hizo que se independizaran de los libros hasta ser vendidas como estampas sueltas.
El mago de las sombras. Rembrandt van Rijn. 'An Old Woman Reading'. 1655. El lienzo corresponde a su ¨¦poca tard¨ªa y est¨¢ depositado en el castillo escoc¨¦s de Drumlanrig. Son los a?os del Rembrandt m¨¢s emocional, del hombre liberado despu¨¦s de perderlo todo, esposa e hijos, y la ruina econ¨®mica. Mujer mayor leyendo representa a la madre de su amigo y benefactor Jan Six. Llama la atenci¨®n la luminosidad que sale desde el coraz¨®n del libro y se refleja en el rostro. Es un momento de gran intimidad. Observamos las manos de la anciana... parece que leamos la Biblia con ella.
Un siervo sufriente. Vincent van Gogh. 'Still Life With Bible', 1885. Van Gogh cre¨® esta conmovedora pintura poco despu¨¦s de morir su padre y la termin¨® en un solo d¨ªa. La Biblia est¨¢ abierta por Isa¨ªas 53, donde se cuenta la historia del ¡°siervo sufriente¡±. Representa la forma que su progenitor, ministro de la iglesia reformada neerlandesa, ten¨ªa de ver la vida. La novela amarilla es La alegr¨ªa de vivir (1884), de Zola, al que el pintor admiraba porque sus escritos reflejaban la vida tal como era. El cuadro est¨¢ depositado en el Museo Van Gogh de ?msterdam.
El esp¨ªritu del tiempo. Marta Minuj¨ªn. 'The Parten¨®n of Books', 1983/2017. La artista argentina crea esta r¨¦plica del Parten¨®n, s¨ªmbolo de los ideales pol¨ªticos asociados a la primera democracia del mundo. Los libros, donados por el p¨²blico, se prohibieron en diferentes partes del mundo a lo largo de la Historia y ahora los vemos como vol¨²menes envueltos en pl¨¢sticos y colgados del enorme armaz¨®n de acero. La biblioteca de Minuj¨ªn se levant¨® el pasado verano en el mismo lugar donde se quemaron miles de ejemplares durante la campa?a del nazismo contra ¡°el esp¨ªritu antialem¨¢n¡±, en 1933.
El fantasma que lee. Ren¨¦ Magritte. 'La lectora subyugada'. 1928. El pintor belga crea esta obra el mismo a?o que su m¨¢s conocida, Los amantes. El ¨®leo fue trasladado en 2017 a Abu Dabi con motivo de la apertura del nuevo Louvre en la isla de Saayidat e ilustra una de las frases m¨¢s conocidas de Magritte, ¡°El arte de pintar es un arte de pensar¡±. Y a?ade algo misterioso, que se refleja en la expresi¨®n de la lectora pegada a su fantasmag¨®rica sombra.
El arte de la lectura. Libros y lectores en ella arte de Pompeya a nuestros d¨ªas. David Trigg. Phaidon. 351 p¨¢ginas.
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