OT sale a la caza de sus nuevos ¡®triunfitos¡¯
Los 'castings' para el 'talent show' arrancaron el mi¨¦rcoles en Barcelona y pasar¨¢n por 10 ciudades espa?olas
¡°?Empieza el casting de Operaci¨®n Triunfo 2018!¡±, arenga a voz en grito Noem¨ª Galera, directora de la medi¨¢tica academia donde viven los participantes del talent show. A sus pies, miles de almas responden con un alarido de nervios que resuena en todo el Anillo Ol¨ªmpico de Montj¨¹ic en Barcelona. Apenas pasan cuatro minutos de las 10 de la ma?ana y la cola de aspirantes a triunfitos ya copa la explanada del Palau Sant Jordi y da la vuelta al Estadio Ol¨ªmpico. A las puertas del ic¨®nico recinto, bajo unas modestas carpas, el equipo de Gestmusic, la productora de Operaci¨®n Triunfo, ha dispuesto tres carpas con sus respectivos responsables de casting para agilizar el primero de los 10 procesos de selecci¨®n, que se celebrar¨¢n en varias ciudades espa?olas. La nueva edici¨®n de OT ya est¨¢ en el horno.
Auspiciado por la buena acogida de OT: El reencuentro (tres programas sobre los concursantes de la primera edici¨®n y un concierto con todos ellos), el talent show resucit¨® el a?o pasado con el ¨¦xito de anta?o. Con una gran repercusi¨®n redes sociales y un casting que volv¨ªa a los or¨ªgenes ¡ªlos concursantes eran muy j¨®venes, naturales y conectaban con el p¨²blico millennial¡ª, el formato volvi¨® a convertirse en un fen¨®meno de masas y encumbr¨® a los nuevos triunfitos. TVE no quiere perder cuerda y retomar¨¢ el formato con una nueva edici¨®n, empezando por lo m¨¢s importante: el casting.
¡°Lo que nos enamor¨® del a?o pasado es que eran diferentes. Intentar reproducir estos perfiles es una tonter¨ªa. Lo importante es que sean ellos mismos¡±, advierte Galera. Pero la sombra de Alfred, Amaia, Aitana y compa?¨ªa, concursantes de la ¨²ltima edici¨®n, pesa mucho. ¡°He detectado uno que hac¨ªa un poco de copia de Alfred y dices: ?para qu¨¦? ?Para qu¨¦ queremos a otra persona que cante como Amaia o Aitana si ya tenemos a Amaia y a Aitana?¡±, apunta la directora de la academia que, en un gui?o a sus antiguos alumnos, lleg¨® al primer casting ataviada con una camiseta que reza "Pa mala yo", parte de la letra de la canci¨®n candidata a representar a Espa?a en Eurovisi¨®n que interpretaron ¡ªy ahora suena en todas partes¡ª Ana Guerra y Aitana. Galera asegura que no habr¨¢ grandes cambios en la nueva edici¨®n e intentar¨¢ mantener a todos los maestros del a?o pasado: ¡°Si algo funciona, para qu¨¦ cambiarlo¡±.
La lluvia ha dado una tregua y sale el sol en la monta?a de Montj¨¹ic. La cola avanza. Ainhoa S¨¢nchez, de 22 a?os, sale de la audici¨®n con una pegatina. Buena se?al. El adhesivo abre la puerta a la siguiente fase y, de ah¨ª, a las pruebas finales. ¡°Vine el a?o pasado pero llegu¨¦ justo cuando cerraban la puerta. Hoy estaba temblando. He cantado Your song, de Elton John y Toxic, que me ha salido fatal por cierto¡±, explica la joven, todav¨ªa en shock. Ainhoa se ha ahorrado la cola esta vez. Este a?o, la organizaci¨®n ha dispuesto un nuevo m¨¦todo de acceso a la selecci¨®n: OT Cover. Se trata de subir a las redes sociales una versi¨®n de una canci¨®n y las seleccionadas por el programa (34 en Barcelona) se ahorrar¨¢n colas y pasar¨¢n directamente al casting final. ¡°Me ha salvado la vida. Bueno, la cola. Porque cuando pasa el tiempo, mientras espero, me pongo de los nervios¡±, admite la joven.
Detr¨¢s de Ainhoa, David y Andrea, salen de la audici¨®n con sendas pegatinas. Amigos y compa?eros de clase, han pasado los dos a la siguiente fase. ¡°No he dormido. Est¨¢bamos temblando, en p¨¢nico¡±, explica David. Tambi¨¦n a Camilo Monsalve, de 24 a?os, se le escapa una risa floja cuando mira su pegatina. ¡°La m¨²sica es mi plan A. Empec¨¦ a cantar el 25 de abril de 1999, cuando me sub¨ª por primera vez con mi padre a un escenario¡±, apunta el joven, que solo quiere llegar a su casa, comer, dormir ¡ªlleg¨® a la cola a las 5 de la ma?ana¡ª y llamar a su madre a Colombia para darle la buena nueva.
A lo largo de la cola, los nervios no cesan. Caras j¨®venes que apenas rondan la veintena, un par de guitarras, alguno que huye de la fila para afinar la voz bajo el eco del Sant Jordi. ¡°Me presento para probar. Tengo experiencia en el coro del colegio¡±, explica Laura Guzm¨¢n, que ha venido de Zaragoza. ¡°Yo ayer ensayando ya me puse nervioso. Pero ahora estoy bien¡±, interviene H¨¦ctor Dobato, de 24 a?os. El sol arrecia y el reloj apunta al mediod¨ªa. No se ve el final de la cola. A primera hora de la tarde, la organizaci¨®n cuenta m¨¢s de 2.000 personas inscritas, tres veces m¨¢s que el a?o pasado. Y todav¨ªa siguen llegando aspirantes. Hay OT para rato.
'El rey de los castings' y su silla de esperar
Nunca ha fallado a un casting de OT. Ni de OT ni casi de ning¨²n talent show que haya en la parrilla televisiva. Tampoco esta vez. Joan Montpelier, de 54 a?os y vecino del humilde barrio del Carmel de Barcelona, lleg¨® a las puertas del Palau Sant Jordi a las cinco de la tarde del martes, 16 horas antes de que se abriesen las puertas del primer casting de la nueva edici¨®n de OT. "Me llaman El rey de los castings. Yo quiero ser el primero en entrar. Abr¨ª todos los castings de todas las ediciones? de OT. ?Ves? Yo cojo mi silla y me siento a esperar", explica el hombre. Su silla de esperar es una silla plegable pintada y firmada con todos los castings a los que se ha presentado. En la parte de atr¨¢s, un recorte de peri¨®dico del a?o 2001 verifica su presencia en primera fila en la primera prueba para OT1.
Joan ha vuelto a ser el primero en las audiciones pero tampoco ha tenido suerte esta vez. No se disgusta. Lo entiende. "Es que esto es un hobby que tengo. Yo ya s¨¦ que OT es para j¨®venes. Lo que pido es que hagan un OT para los de 50 a?os", reclama. El "showman humorista", como se define, pliega su silla y se despide. "Bueno, hasta el a?o que viene", saluda.
Todos en el equipo lo conocen. "Viene a todos los casting. Lo conozco desde el No te r¨ªas que es peor, desde hace 25 a?os", recuerda Noem¨ª Galera.
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