Las pel¨ªculas del Ariel en voz de sus nominados
La plataforma FilminLatino ofrece 14 t¨ªtulos que aspiran a los galardones del cine mexicano, que ser¨¢n entregados el 5 de junio
El 5 de junio se realizar¨¢ la sexag¨¦sima entrega del Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematogr¨¢ficas (AMACC) en el Palacio de Bellas Artes. El galard¨®n reconoce lo mejor del cine mexicano. Sum¨¢ndose a este reconocimiento por tercer a?o consecutivo, la plataforma FilminLatino ofrece por tiempo limitado algunas de las pel¨ªculas que compiten en algunas de las 26 categor¨ªas que conforman la premiaci¨®n.
La ventana digital une esfuerzos con la AMACC para ampliar audiencias y lograr una identificaci¨®n mayor entre el p¨²blico mexicano y su cinematograf¨ªa. La gala ser¨¢ transmitida en la Cineteca Nacional al mismo tiempo que por el Canal 22.
Los filmes se pueden apreciar a trav¨¦s de www.filminlatino.mx en el canal Rumbo al Ariel, secci¨®n dedicada a esta entrega. Adem¨¢s de contar con 14 pel¨ªculas nominadas, el cat¨¢logo suma m¨¢s de 200 t¨ªtulos que han sido parte de la historia del galard¨®n, ordenadas tem¨¢ticamente en categor¨ªas de mejor pel¨ªcula, mejor director, documental, ¨®pera prima, cortometraje, etc¨¦tera.?Las pel¨ªculas de esta entrega podr¨¢n ser vistas hasta el 8 de junio, aunque el canal especial permanecer¨¢ en l¨ªnea.?
En voz de sus nominados presentamos las cintas que podr¨¢s ver en l¨ªnea.
Mejor pel¨ªcula | 'Batallas ¨ªntimas', de Luc¨ªa Gaj¨¢
Nominada no solo a mejor pel¨ªcula sino tambi¨¦n a mejor largometraje documental, direcci¨®n, edici¨®n y m¨²sica original, la realizadora de Mi vida dentro (M¨¦xico, 2007) regresa a la contienda del Ariel con una historia sobre la violencia dom¨¦stica contada por cinco mujeres de diferentes latitudes del mundo. "Es una pel¨ªcula necesaria porque es un tema que nos aqueja a todos dentro de nuestras familias; esto tiene que parar. El documental invita a reflexionar ¡ªtanto a hombres como a mujeres¡ª sobre c¨®mo nos relacionamos amorosamente y a aprender que el amor no debe doler", dijo la realizadora Luc¨ªa Gaj¨¢ en entrevista para FilminLatino, durante la foto de nominados 2018.
Efectos especiales | 'Purasangre', de No¨¦ Santill¨¢n
La pel¨ªcula, explica No¨¦ Santill¨¢n-L¨®pez est¨¢ contada a partir de tres versiones: la del polic¨ªa, el ladr¨®n y lo que realmente sucedi¨®. ¡°Es un gui¨®n complicado que obliga al espectador a interactuar con la historia, a hacerla de detective¡±. Uno de los grandes retos a los que se enfrentaron los efectistas de esta producci¨®n fue la parte t¨¦cnica; ah¨ª fue donde la debilidad se convirti¨® en fortaleza pues el equipo de efectos especiales qued¨® nominado. "Son efectos f¨ªsicos y no digitales pues el productor quer¨ªa efectos que impactaran m¨¢s all¨¢ de la tecnolog¨ªa, de ah¨ª partimos para proponerle herramientas y desarrollar los efectos como deben ser. Pues si del g¨¦nero de acci¨®n se trata, soy de la idea de que si se tiene que disparar, se dispara", dice el encargado de la magia de los efectos especiales, Yoshiro Hern¨¢ndez.
Largometraje documental | 'Un exilio: pel¨ªcula familiar', de Juan Urrusti
En tiempos donde el tema de la migraci¨®n ha ganado mayor visibilidad, el realizador nominado Juan Francisco Urrusti relata a trav¨¦s de testimonios personales c¨®mo fueron los tiempos durante la Guerra civil espa?ola, desde el reinado de Alfonso XIII de Espa?a hasta el M¨¦xico actual. "Es una mirada a la historia de Espa?a y de M¨¦xico del siglo XX a trav¨¦s de seis generaciones de mi familia y amigos. Es tambi¨¦n un homenaje a mis abuelos y una manera de agradecerle al M¨¦xico por los treinta a?os que arrop¨® a mi familia, a otros refugiados espa?oles y exiliados de otros territorios", expres¨® Urrusti.
Largometraje documental | 'El ma¨ªz en tiempos de guerra', de Alberto Cort¨¦s
Viaje de resistencia desde las culturas ancestrales que existen en M¨¦xico para dar visibilidad al papel de la mujer en el manejo de la tierra, en un pa¨ªs donde esta pr¨¢ctica com¨²nmente se asocia a lo masculino. "El ma¨ªz criollo est¨¢ amenazado por el ma¨ªz transg¨¦nico. De ah¨ª nace la idea de hablar no solo del ma¨ªz, sino de la tierra, la cultura, la lengua y de los campesinos ind¨ªgenas", explica el director nominado.
?pera prima | 'Plaza de la soledad', de Maya Goded
La realizadora Maya Goded deja por un momento la c¨¢mara fija y convierte su trabajo fotogr¨¢fico de m¨¢s de veinte a?os con las mujeres sexoservidoras del barrio de La Merced y lo lleva al cine documental. "Con esta pel¨ªcula busco darle voz a las protagonistas para cambiar el estigma de la sexualidad en M¨¦xico y el de la mujer mayor; reflexionar nuestro papel como sociedad, como familia y en torno a la violencia", explica Goded quien tambi¨¦n se disputa el galard¨®n a mejor largometraje documental, m¨²sica original y edici¨®n.
?pera prima | 'Los a?os azules', de Sof¨ªa G¨®mez C¨®rdova
Mirada agridulce al universo de los j¨®venes de clase media mexicana en provincia, donde una casona en ruinas es el escenario perfecto para cinco j¨®venes en busca de su identidad. "Es una historia sobre la familia que uno encuentra fuera del nido, lejos de los espacios, los h¨¢bitos, los valores que formaron la primera identidad de uno, y que se confrontan con otras realidades. Es tambi¨¦n una pel¨ªcula sobre la nostalgia de ese nido y la incertidumbre abrumadora sobre el futuro, inflada de muchas expectativas y lejanas oportunidades", reflexion¨® la realizadora.
Corto documental | 'Artemio', de Sandra Luz
Sandra Luz nos sumerge en la vida de Artemio y Coco, una familia mexicana como muchas en Estados Unidos que regresa a sus ra¨ªces para darse cuenta que hay un vac¨ªo de pertenencia y una frontera que los separa de sus seres queridos. "Mi trabajo de tesis en el Centro de Capacitaci¨®n Cinematogr¨¢fica aborda el fen¨®meno de la migraci¨®n desde el punto de vista de un ni?o llamado Artemio, quien decide quedarse en M¨¦xico con su madre luego de haber vivido toda su vida en Estados Unidos. As¨ª como narro la vida de Artemio es la vida de muchos, no solo en la Costa Chica de Guerrero sino en toda Latinoam¨¦rica y en el mundo", explic¨® la directora y tambi¨¦n antrop¨®loga.
Corto documental | 'La mu?eca tetona', de Diego Osorno y Alexandro Aldrete
Lo que se pens¨® originalmente como un proyecto para redes sociales se col¨® hasta la nominaci¨®n al Ariel: La mu?eca tetona (M¨¦xico, 2017), una historia que parte de una fotograf¨ªa tomada en 1987 y tres d¨¦cadas despu¨¦s sale a la luz. Se trata de una serie de testimonios que entrelaza la pol¨ªtica con la cultura en tiempos de un pol¨¦mico ex presidente de M¨¦xico. "Tuvimos la suerte de aparecer con este documental justo en la coyuntura de las elecciones, por la figura de Salinas. Es ah¨ª donde todo toma un tinte pol¨ªtico; hemos visto que la conversaci¨®n de este documental detona un di¨¢logo entre la cultura y su relaci¨®n con las esferas de poder", coment¨® Alexandro Aldrete.
Corto de ficci¨®n | 'Marmartuile', de Alejandro Saevich
Retrato de alg¨²n supuesto presidente de M¨¦xico bajo una visi¨®n subjetiva y fuera de la opini¨®n p¨²blica. Esta s¨¢tira se desarrolla en los ¨²ltimos d¨ªas del sexenio, cuando las horas se hacen eternas para dar por terminada su administraci¨®n. Nadie le espera y todo parece una apacible despedida, un conflicto internacional interrumpe su agradable descanso.
Revelaci¨®n masculina | 'Los herederos', de Jorge Hern¨¢ndez Aldana
Relato sobre la juventud desenfrenada dentro de una sociedad en declive y corrupta. En el relato, Coyo ¡ªM¨¢ximo Hollander, nominado¡ª y sus amigos consumen su tiempo de ocio en alcohol, fiesta y adrenalina. Sus aventuras ir¨¢n poniendo en evidencia que la impunidad es la clave para ser un ganador en este mundo. "En el caso de mi personaje era jugarle al joven burgu¨¦s pero a comparaci¨®n de los otros, yo era el menos pobre de los ricos", dijo el joven actor, quien va por el galard¨®n a revelaci¨®n masculina.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.