Maika Makovski: ¡°La escena nacional de m¨²sica necesita este programa¡±
La compositora presentar¨¢ 'La hora musa', el nuevo espacio de m¨²sica grabada en directo de La 2 que comenzar¨¢ a emitirse a partir de septiembre en prime time
Las cadenas televisivas espa?olas llevan muchos a?os decepcionando a los aficionados a la m¨²sica, en especial en directo. Cada vez que surge una noticia sobre un nuevo espacio, resulta inevitable pensar si ser¨¢ el escaparate digno que la industria musical nacional necesita u otro desenga?o al que hacer frente. TVE, que en los a?os setenta y ochenta cuid¨® mucho estos programas, est¨¢ preparando La hora musa, un nuevo programa de m¨²sica grabada en directo que emitir¨¢ La 2. Comenzar¨¢ a emitirse en septiembre en prime time y estar¨¢ presentado por la cantante y compositora Maika Makovski (Palma, 1983).
La artista lo ten¨ªa claro antes incluso de que se hiciese cargo del proyecto: ¡°La escena nacional necesita este programa¡±. Dar¨¢ cabida tanto a bandas espa?olas emergentes como a grupos extranjeros. De la direcci¨®n y producci¨®n se encargan Jero Rodr¨ªguez, ?scar Garc¨ªa Blesa y la productora Crazy 4 Fun.
Antes que este espacio, que tiene como referente, seg¨²n su presentadora, Later¡ with Jools Holland, que este m¨²sico encabeza en BBC 2, otros programas televisivos abrieron en Espa?a una ventana a la m¨²sica con mayor o menor fortuna y diferente relevancia del uso del playback. Entre otros, figuran La edad de oro (1983-1985), El s¨¦ptimo de caballer¨ªa (1998-1999), M¨²sica s¨ª (1997-2004), iPOP (2006- 2007), No disparen al pianista (2008-2010) o Cachitos de hierro y cromo (desde 2013).
Es curioso que M¨²sica s¨ª, uno de los adalides del playback televisivo en TVE, haya sido el m¨¢s duradero. ?Llega La hora musa para enmendar errores del pasado? Makovski no duda en contestar: ¡°?Pues eso espero! Antes de aceptar, yo tambi¨¦n me preguntaba si iban a querer llevar solo al mainstream, si iba a estar cuidado el sonido, si la escena iba a estar representada realmente¡ Fue un alivio ver que todo el equipo estaba en sinton¨ªa al respecto¡±.
La artista, quien ya se encuentra inmersa en la grabaci¨®n del programa, hace un balance prudente de sus sensaciones en el estudio del programa: ¡°Son muy positivas. Estar delante de una c¨¢mara es un reto, pero siento ilusi¨®n. No me encuentro sola como si yo tuviera una manera de ver la m¨²sica y el equipo tuviera otra. Vamos todos a una y eso es importante en cualquier proyecto¡±.
La guitarrista y compositora, con siete ¨¢lbumes en su discograf¨ªa, numerosos conciertos, un montaje teatral al alim¨®n con Juan Echanove (Desaparecer) y una colaboraci¨®n en el programa de la SER Oh! My LOL, opina que un plat¨® televisivo debe ser casi una guarida y no una sala de interrogatorios. ¡°Hay un elemento artificial en la tele que a muchos m¨²sicos nos repele porque venimos de algo tan espont¨¢neo como son los conciertos. En nuestro plat¨® no sucede. El escenario es un cuadril¨¢tero y debe de haber unas 100 personas de p¨²blico alrededor de la banda. Es un sitio grande pero acogedor. Y creo que esa es la raz¨®n por la que quien venga va a estar c¨®modo, adem¨¢s de por escucharse muy bien¡±, comenta.
Conseguir en los plat¨®s de televisi¨®n de TVE un sonido en directo que resulte decente parece otra asignatura pendiente. Basta con cruzar un par de frases con los m¨²sicos, los m¨¢nager y los trabajadores de la industria musical que han ido pasando por Los conciertos de Radio 3 ¡ªespacio que emite La 2 entre semana a las 1.35¡ª para concluir que la inversi¨®n que la cadena p¨²blica realiza en equipos de sonido resulta insuficiente. ¡°Todos los que estamos implicados esperamos que tenga mucha calidad y que consiga ser un paso adelante¡±, se?ala Makovski.
Respecto a las reacciones y los sentimientos que le gustar¨ªa provocar ahora en la audiencia con La hora musa, su presentadora enfatiza: ¡°Me gustar¨ªa que la gente sintiera a trav¨¦s de la pantalla, que abrieran la mente a todo tipo de estilos. Que lo de ¡®esto mola y esto no¡¯ se termine y llegue el ¡®?ah, pues eso me gusta, y esto otro igual tengo que escucharlo mejor!¡¯. Espero que, con el tiempo, el criterio popular por fin se haga m¨¢s sabio¡±.
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