Aprender a escribir
Juan Jos¨¦ Mill¨¢s recurre a su experiencia como profesor de escritura creativa para indagar con humor en los secretos y desaf¨ªos de la buena literatura
?Se puede ense?ar a escribir? ?El escritor nace o se hace? ?Qu¨¦ se puede aprender en los talleres de escritura creativa? Babelia ha encargado a Juan Jos¨¦ Mill¨¢s que intente dar alguna respuesta a estas preguntas recurrentes y el resultado es el art¨ªculo con que el se abre el n¨²mero de este s¨¢bado, en el que Mill¨¢s recurre a su experiencia como profesor de escritura creativa para indagar con humor en los secretos y desaf¨ªos de la buena literatura.
¡°Un d¨ªa le¨ª en el peri¨®dico la rese?a de una novela a la que el cr¨ªtico calificaba de ¡°rara¡±. Imagin¨¦ el caso contrario, una cr¨ªtica sobre una novela cualquiera de la que se dijera que era normal. Tienen ante ustedes una novela normal. ?Hay novelas normales? Quiz¨¢ s¨ª. Y quiz¨¢ sean las que definan el gusto dominante. Las novelas normales poseen una facultad que no tiene precio: que se entienden¡±, escribe Mill¨¢s.
El texto de Mill¨¢s va acompa?ado de un reportaje sobre el avance imparable de los programas de escritura creativa en Espa?a desde sus inicios a finales de los setenta hasta hoy. Escritores, directores de m¨¢sters, talleres y escuelas de escritores debaten sobre el fen¨®meno y sobre de qu¨¦ manera ha impactado en la literatura y en la sociedad. ¡°Una proliferaci¨®n de este tipo de estudios no puede m¨¢s que dar miles y miles de aspirantes a escritores y excelentes lectores, es decir, gente capacitada, culta y ¨¢vida de m¨¢s y m¨¢s literatura. ?Qu¨¦ tan malo podr¨ªa ser esto para una sociedad?¡±, dice la argentina Samanta Schweblin, disc¨ªpula de Liliana Heker y hoy tallerista.
Luis Landero se?ala algunas sombras. ¡°En un taller de escritura no se hace un escritor, pero tampoco se pierde porque asista a ¨¦l. Pero crea un tipo de relatos impersonales, intercambiables, y de alg¨²n modo, castrados por un atrac¨®n de t¨¦cnica, de fidelidad a un dogma que solo puede desembocar en el artificio¡±.
En p¨¢ginas siguientes el lector de Babelia encontrar¨¢ las habituales cr¨ªticas de libros, seguidas de un art¨ªculo de Francesc Arroyo que recopila ensayos recientes que analizan el tradicional uso de la mentira por parte de los poderes establecidos y su sustituci¨®n por la posverdad en la sociedad actual.
La secci¨®n de arte se abre con un art¨ªculo sobre el artista Danh Vo, que expone en Burdeos. La de m¨²sica est¨¢ protagonizada por el pianista Pierre-Laurent Aimard y el compositor Olivier Messiaen. En la de teatro Marcos Ord¨®?ez escribe sobre el estreno de la bora Esmorza amb mi, de Iv¨¢n Morales. Y en las p¨¢ginas de opini¨®n ocupa la tribuna libre Beatriz Sarlo, junto con las firmas habituales de Antonio Mu?oz Molina y Manuel Rodr¨ªguez Rivero.
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