Las cr¨ªticas de teatro y danza de la semana: Carmen Laforet en fulgurante escena, un elogio de la tonta felicidad y danzando con la muerte
Los expertos de ¡®Babelia¡¯ rese?an los estrenos recientes m¨¢s destacados

Un montaje ¡°fulgurante¡± de la opera prima de Carmen Laforet, Nada, Premio Nadal en 1945, se acaba de estrenar en el Teatro Mar¨ªa Guerrero de Madrid, con una adaptaci¨®n de Joan Yago y direcci¨®n de Beatriz Ja¨¦n que pone de relieve los grandes temas de la novela, desde el choque entre el idealismo juvenil y el pragm¨¢tico universo adulto, hasta la hambruna de las posguerras, pasando por el abismo entre clases sociales. ¡°Aunque el desempe?o coral de sus diez int¨¦rpretes resulta excelente¡±, explica en su cr¨ªtica Javier Vallejo, ¡°el espect¨¢culo no se sostendr¨ªa sin la convicci¨®n, la pericia y la actitud radiante con las que J¨²lia Roch desgrana las cavilaciones, los miedos, los anhelos, los afanes y las dudas de Andrea. La joven interpretada por Roch es un alma gemela de Carmen Laforet, que se narr¨® a s¨ª misma en este relato inici¨¢tico, testimonial, directo, ver¨ªdico a carta cabal¡±.
Mientras, en Barcelona, la actriz y dramaturga Berta Prieto ha estrenado en la sala Becket, de la que se siente ya ¡°la ni?a mimada¡±, un espect¨¢culo, Del fandom al troleig. Una s¨¤tira del bla bla bla, que, a base de canciones y memes del absurdo, se constituye en una reivindicaci¨®n de la estupidez y de la felicidad que conlleva no estar siempre a la altura de las expectativas. ¡°Usando los c¨®digos del musical (fant¨¢sticas canciones de Barenys), la farsa o la performance, el montaje est¨¢ protagonizado por cinco actrices estupendas que parodian el overthinking y el silly privilege de nuestra ¨¦poca¡±, explica Oriol Puig Taul¨¦ en su rese?a.
Y entre Madrid y Barcelona, destacamos un espect¨¢culo de danza. Se trata de Totentanz¨CMorgen ist die Frage, un montaje de La Veronal, con coreograf¨ªa y direcci¨®n de Marcos Morau, que se ha representado dentro del Festival de Oto?o madrile?o en un montaje que ocupaba tres plantas del Museo Reina Sof¨ªa y en el que el p¨²blico se ve¨ªa inmerso entre los bailarines. ¡°Destaca la exquisita y poderosa est¨¦tica de sus cuatro bailarines y dos marionetas de una veracidad realmente conmovedora¡±, nos explica Mercedes L. Caballero en su texto. El espect¨¢culo visitar¨¢ el Festival Temporada Alta de Girona (23 y 24 de noviembre en cuatro sesiones) y el Teatre Lliure de Barcelona (del 5 al 15 de diciembre).

¡®Nada¡¯, una adaptaci¨®n esc¨¦nica fulgurante de la obra de Carmen Laforet

¡®Del fandom al troleig. Una s¨¤tira del bla bla bla¡¯, j¨®venes, est¨²pidas y felices
¡®Totentanz¨CMorgen ist die Frage¡¯, de bruces con la muerte: mucho m¨¢s que danza para atravesar el horror con La Veronal

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.