?Se puede describir al ser humano en 90 minutos?
¡®Koyaanisqatsi¡¯ (1982), una rara obra maestra del g¨¦nero documental con m¨²sica de Phillip Glass, se proyecta este mi¨¦rcoles en Madrid
¡°En realidad son cinco los elementos de la naturaleza, porque en este mundo el dinero es tan importante como la tierra, el agua, el fuego y el viento¡±, comenta a EL PA?S Godfrey Reggio (Nueva Orleans, 1940), el creador de una de las trilog¨ªas m¨¢s raras de la historia del cine.
El estadounidense era un monje cat¨®lico que trabajaba en proyectos sociales cuando le sobrevino la necesidad de convertirse en cineasta, a finales de los a?os 70. Como si de unos votos religiosos se tratara, decidi¨® prescindir de la palabra en su primer documental Koyaanisqatsi (1982), cuya proyecci¨®n inaugura este mi¨¦rcoles el ciclo As Human as You (Tan humano como t¨²) organizado por Another Way Film Festival en la sala Equis de Madrid.
Sin di¨¢logos, ni narraci¨®n, ni un hilo conductor definido, intercal¨® durante 90 minutos im¨¢genes de la naturaleza y del mundo hiperdesarrollado para mostrar la enorme huella que la tecnolog¨ªa est¨¢ dejando en la Tierra. Solo permiti¨® romper el silencio al sonido ambiente y a las melod¨ªas minimalistas de Philip Glass.
Koyaanisqatsi significa ¡°vida sin balance¡± en la lengua de los hopi, una tribu de indios norteamericanos. Es el resumen de este proyecto que en su d¨ªa impuls¨®, a su manera, Francis Ford Coppola. ¡°En realidad ¨¦l no hizo nada, aunque esa nada fue de gran ayuda. Se incorpor¨® a la pel¨ªcula cuando ya estaba pr¨¢cticamente terminada y se limit¨® a poner su nombre en los primeros fotogramas. Eso sirvi¨® para que mucha gente la viera pensando que era suya. Hicimos algo malo por una buena causa¡±, recuerda el director a trav¨¦s del tel¨¦fono desde Estados Unidos.
La llamada del cine le lleg¨® mientras ve¨ªa Los olvidados (1950) uno de los relatos que Luis Bu?uel rod¨® tras su exilio a M¨¦xico. Los j¨®venes criminales que protagonizan la historia emocionaron a Godfrey Reggio, que en ese momento de su vida trabajaba con bandas callejeras. ¡°As¨ª es como me di cuenta del enorme potencial de un medio como el cine. Las obras de Bu?uel no son entretenimiento para m¨ª; las veo como experiencias espirituales. Cuando me puse a rodar mis propias pel¨ªculas, intent¨¦ no imitar a un genio como ¨¦l; prefer¨ªa contar las cosas a mi manera¡±, explica sobre el car¨¢cter experimental de sus trabajos
A esta rareza le sigui¨® con la misma f¨®rmula Powaqqatsi (1988), que en hopi significa ¡°vida en transformaci¨®n¡± y a la que George Lucas aport¨® tambi¨¦n poco m¨¢s que el nombre. En cambio, Steven Soderbergh s¨ª se involucr¨® en la cinta que cierra la trilog¨ªa, Naqoyqatsi (2002) ¡°la vida como la guerra¡±.
Las tres se concibieron como un recuerdo permanente de c¨®mo ¡°la tecnolog¨ªa, a la que consideramos el mayor de nuestros logros, es en realidad la que nos est¨¢ destruyendo¡±. Prueba de ello, dice Reggio, es el barco Aquarius, que navega por el Mediterr¨¢neo con m¨¢s de 600 inmigrantes y refugiados en su interior: ¡°No somos capaces de reconocer que los pa¨ªses desarrollados est¨¢n directamente relacionados con la destrucci¨®n que se vive en el tercer mundo. Y todo porque estamos demasiado ocupados persiguiendo la felicidad tecnol¨®gica¡±.
Tan humanos como t¨²
El ciclo As Human as You, dedicado a la naturaleza y organizado por el festival sobre sostenibilidad Another Way Film Festival, solo recupera la primera de las pel¨ªculas de Godfrey Reggio.
Completan el ciclo otros dos documentales dedicados a descifrar al g¨¦nero humano. Human (2015), dirigido por Yann Arthus-Bertrand, resume los testimonios de 2.000 personas procedentes de 60 pa¨ªses distintos, entre ellos el expresidente uruguayo Jos¨¦ Mujica. Se proyecta el jueves 14 de junio.
Life in a Day (2011) es un experimento visual producido por Ridley Scott que resume un d¨ªa cualquiera en el planeta Tierra a partir de v¨ªdeos de YouTube. Puede verse este viernes 15 de junio.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.