Gerardo Vera, trif¨¢sico
Entre sus nuevos proyectos, 'Rojo', de John Logan, en el Espa?ol; 'El idiota', adaptaci¨®n de Dostoievski, en el Mar¨ªa Guerrero; y 'La sonata a Kreutzer', adaptaci¨®n de Tolstoi
Encontrarme con Gerardo Vera siempre me da tema para varias columnas. Est¨¢ euf¨®rico: ¡°Alejandro Colubi me ha propuesto ser director art¨ªstico y coproductor de las pr¨®ximas temporadas del Marquina. Y voy a dirigir tres funciones: Rojo, de John Logan, en el Espa?ol; El idiota, adaptaci¨®n de Dostoievski, en el Mar¨ªa Guerrero; y La sonata a Kreutzer, adaptaci¨®n de Tolstoi. Te cuento¡±. La temporada del Marquina comienza en septiembre con El curioso incidente del perro a medianoche, versi¨®n de la novela de Marc Haddon, que arras¨® en Londres y se mantuvo tres temporadas en Barcelona, en versi¨®n dirigida por Julio Manrique. En Madrid la firma Jos¨¦ Luis Arellano, ¡°y yo har¨¦ la escenograf¨ªa¡±, me dice Vera, ¡°porque me apetece mucho montar los decorados de algo que no dirijo, y es una excusa ideal para estar presente en la puesta¡±, r¨ªe. ¡°En octubre o noviembre estrenar¨¦ Rojo(Red), que ya quer¨ªa montar con Echanove en el Centro Dram¨¢tico, pero el estaba desbordado. Compramos los derechos y se la ofrecimos a Carme Portaceli, que acept¨® en seguida. Ser¨¢ una producci¨®n de Echanove y del Espa?ol, donde permanecer¨¢ cuatro o cinco semanas. Est¨¢ vendida toda la gira, que organizo yo, y cuando acabe ir¨¢ al Marquina¡±.
Red se estren¨® en la Donmar en 2009, a las ¨®rdenes de Michael Grandage, con Alfred Molina en el papel del pintor Mark Rothko en una de sus m¨¢s intensas crisis. Ahora la funci¨®n est¨¢ en el Wyndham¡¯s del West End, con el mismo equipo (y Alfred Enoch como Ken, el ayudante de Rothko) hasta el 28 de julio. ¡°Juan Echanove y Ricardo G¨®mez ser¨¢n los protagonistas. Y cuando comiencen la gira de Rojo, me pondr¨¦ a ensayar la adaptaci¨®n que ha hecho Jos¨¦ Luis Collado de El idiota, de Dostoievski, en producci¨®n del Mar¨ªa Guerrero. Fernando Gil ser¨¢ el pr¨ªncipe Mishkin, un personaje maravilloso, de una gran ternura, que cree en la fuerza del amor, y acaba siendo un ins¨®lito retrato de Dostoievski. Natasha ser¨¢ Marta Poveda. Falta por cerrar el reparto, donde quiero que est¨¦n Alberto Iglesias, Yolanda Ulloa, Miranda Gas, Fernando S¨¢ez de la Maza, Abel Vit¨®n, Ricardo Joven¡ Ser¨¢ dif¨ªcil que gire con tanta gente. Se estrenar¨¢ el 20 de febrero en el Centro Dram¨¢tico Nacional, y luego ir¨¢ al Marquina¡±.
Gerardo Vera a¨²n no ha decidido quien ser¨¢ la pareja protagonista de la adaptaci¨®n de La sonata a Kreutzer, de Tolstoi, que se estrenar¨¢ en septiembre de 2019. ¡°Es una pieza importante para m¨ª. Fue una de las primeras funciones que vi, en 1963. La protagonizaban Fern¨¢n G¨®mez y Lola Cardona, en el Recoletos, donde Nuria Espert triunf¨® con Gigi, de Colette. Me impresion¨® much¨ªsimo Fernan G¨®mez porque hac¨ªa un personaje violento, pose¨ªdo por los celos. Y porque interpelaba al p¨²blico desde el escenario, rompiendo la cuarta pared. La obra sigue teniendo mucha fuerza. Tambi¨¦n estoy en conversaciones con Juan Mayorga, gran amigo desde los d¨ªas del CDN, para estrenar una obra suya dentro de este proyecto. Y m¨¢s cosas de las que ya iremos hablando¡¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.