Heras-Casado convierte Granada en una fiesta de m¨²sica y danza
El director de orquesta programa una panoplia de propuestas entrecruzadas para la nueva cita creativa de su ciudad natal
Cuando Pablo Heras-Casado era adolescente empapelaba las calles de Granada con los carteles de sus conciertos junto a la Capella Exaudi y La Cantor¨ªa. Ten¨ªa 17 a?os, hab¨ªa sido ni?o del coro en el colegio y so?aba con dedicarse a la m¨²sica antigua. Hoy quiz¨¢s alguien con esas mismas aspiraciones quiera parecerse al hombre maduro, con 41 cumplidos, que sigue pegado a las paredes de su ciudad. Pero ahora como responsable del Festival de M¨²sica y Danza de Granada, que dirige y que comienza este fin de semana con ¨¦l al frente de la orquesta Les Siecles.
Acept¨® el reto sin dudarlo. Sali¨® de Granada con la carrera de Historia del Arte a medio terminar, coqueteos con el teatro y la m¨²sica dentro. Todos esos esbozos conforman hoy el alma de un director vers¨¢til, que comenz¨® alternando los repertorios m¨¢s ancestrales y la m¨²sica de vanguardia para desembocar en un int¨¦rprete inquieto y reflexivo, con carrera consolidada a nivel internacional, como una de las cabezas visibles de su asombrosa generaci¨®n en Espa?a.
Pero de todo lo que ha ido labrando, desde su aprendizaje junto a maestros como Harry Christophers, Pierre Boulez o Gerard Mortier a la titularidad de orquestas como la Saint Luke¡¯s, en Nueva York, o su etapa como principal director invitado en el Teatro Real, quiz¨¢s el nuevo puesto es lo que m¨¢s le pesa: ¡°Es mi ciudad, tengo una responsabilidad muy grande con ella¡±, asegura. Y con otras muchas cosas: ¡°Con nuestro patrimonio musical, por ejemplo. Con distinguir y dar entidad propia a un acontecimiento de d¨¦cadas que ¨²ltimamente hab¨ªa quedado algo desdibujado. Mi ambici¨®n es dotarle de discurso y ampliar su proyecci¨®n internacional¡±.
¡°Cada a?o se estrenar¨¢ una obra de encargo inspirada en La Alhambra. Ha sido siempre un hecho art¨ªstico, representa historia viva de lo que somos¡±
Por eso, Heras-Casado aspira a darle entidad exclusiva: ¡°Que lo que se lance desde aqu¨ª sea la primera vez que se programa. Busco ofrecer algo m¨¢s sofisticado y complejo, crear v¨ªnculos entre estilos, repertorios, ¨¦pocas¡±. Falla y Debussy, Glinka, Rimski-Korsakov, Stravinski, Alb¨¦niz, Gaspar Sanz, Santiago de Murcia, Lully, Marin Marais, Couperin¡ Flamenco, barroco, renacimiento, romanticismo sinf¨®nico; el baile de Blanca Li, el Ballet de Flandes y la Compa?¨ªa Nacional de Danza, el tronco de los Habichuela, un hermanamiento de cante y milonga entre Roc¨ªo M¨¢rquez y Jorge Drexler, el viaje al repertorio m¨¢s lejano que pilotar¨¢ Forma Antiqva. La Alhambra, con sus vericuetos y escenarios, el Corral del Carb¨®n, el Teatro Isabel la Cat¨®lica, el Auditorio Manuel de Falla, espacios y propuestas al aire o bajo techo, un mes de m¨²sica, danza, conferencias, itinerarios y embrujos.
Los v¨ªnculos hist¨®ricos, una reivindicaci¨®n de identidades abiertas y seculares. ¡°No tiene sentido ejecutar por ejecutar, somos herederos de un patrimonio cultural enorme y debemos trasladarlo con enfoques ricos y diversos a las distintas generaciones¡±. Es lo que ha hecho toda su vida, cuando adem¨¢s de pegar carteles y escribir los programas de sus m¨¢s tempranos conciertos, interpretaba por las iglesias de Granada madrigales, cantatas y tedeums.
Entre lo que ofrezca ahora, ha decidido prestar mucha atenci¨®n al lazo con Francia. ¡°?Qu¨¦ vio Debussy en la postal que Falla le envi¨® de la Puerta del Vino para dedicarle uno de sus preludios pian¨ªsticos? ?C¨®mo fue capaz de captar su esencia sin viajar nunca aqu¨ª?¡±. Preguntas que quedar¨¢n con respuesta en el recital que Pierre-Laurent Aimard ofrecer¨¢ el martes 27, por ejemplo, con el programa de l¨ªneas transversales que lo unen a otros como Ginastera, Turina, Ravel o Rodolfo Halffter, a cargo del Cuarteto Quiroga. O en el concierto de apertura de Heras-Casado frente a Les Siecles, con programa dedicado por enero al compositor en su centenario.
Y enriqueciendo el legado que puede proporcionar La Alhambra: ¡°Cada a?o se estrenar¨¢ una obra de encargo inspirada en este lugar ¨²nico. Ha sido siempre un hecho art¨ªstico, representa historia viva de lo que somos¡±, asegura el director. Este a?o comienza la entrega con una obra de Jos¨¦ Mar¨ªa S¨¢nchez-Verd¨², Memoria del rojo, que ser¨¢ interpretada el d¨ªa 6 de julio junto a la Orquesta Ciudad de Granada.
Sin olvidar el v¨ªnculo ruso que explorar¨¢n, sobre todo, Valeri Gergiev y su orquesta del Teatro Mariinski de San Petersburgo. ¡°Siempre explorando esa relaci¨®n con Granada o Espa?a y las diferentes culturas¡±, comenta Heras-Casado. En ese sentido, traen un programa de Glinka y la Sheherezade de Rimski-Korsakov, que cobrar¨¢ vuelo en el Palacio de Carlos V de La Alhambra.
Babelia
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