?En qu¨¦ est¨¢ pensando Europa?
Ensayos, panfletos y novelas que marcan la conversaci¨®n intelectual en ocho de los pa¨ªses de la UE. Una lista de lectura para comprender mejor un continente en crisis
Las huellas del pasado y las amenazas del futuro. La deudas sociales del neoliberalismo y los estragos del planeta. La identidad racial, las crisis migratorias y los sentimientos nacionales. ?Qu¨¦ est¨¢ leyendo Europa para explicarse el presente? Estos son los libros que pautan el debate y la actualidad en ocho pa¨ªses de la UE.
ALEMANIA. PATRIOTISMO ILUSTRADO
Thea Dorn ha logrado en poco tiempo con su nuevo libro fundirse con la conversaci¨®n colectiva que se escucha por toda Alemania. "?Debemos amar nuestro pa¨ªs?, ?Debemos llamarlo patria?", se pregunta Dorn en el arranque de su libro. Se puede ser patriota y no ser un ultra, sostiene. Tener una relaci¨®n de afecto con tu pa¨ªs, incluso en uno con un pasado tenebroso ayuda adem¨¢s a construir democracias saludables, piensa. Pero sobre todo defiende que dejar el orgullo nacional en manos de la extrema derecha no es buena idea.
?douard?Louis escandaliza con un panfleto le¨ªdo hasta en el El¨ªseo
Deutsch, nicht dumpf: Ein Leitfaden f¨¹r aufgekl?rte Patrioten (KNAUS) ¡ªalgo as¨ª como Alem¨¢n, no rancio. Gu¨ªa para patriotas ilustrados¡ª defiende el patriotismo de la alta cultura alemana y el de la comuni¨®n teutona con los bosques. Y sobre todo el patriotismo constitucional, el que defiende el pegamento de los valores c¨ªvicos. La autora trata de poner nombres y apellidos a ese sentimiento de pertenencia tan inasible como manipulable y de desmesurada proyecci¨®n pol¨ªtica. Explora c¨®mo conjugar ese patriotismo en la era de la globalizaci¨®n y el cosmopolitismo sin refugiarse en ¨¦l, sin replegarse en el nacionalismo. Dorn toca nervio; un nervio alem¨¢n, pero a la vez preocupantemente global. / ANA CARBAJOSA
ITALIA ?SALIR DEL EURO?
El fango levantando en la ¨²ltima crisis institucional italiana, quiz¨¢ la m¨¢s grave desde la Segunda Guerra Mundial, lo ha empantanado casi todo. La mayor¨ªa de sus protagonistas cabalgan ahora una ola de populismo, esl¨®ganes y ruido que ha transformado una hist¨®rica cultura pol¨ªtica de matices y elegancia en un barrizal. De la tormenta, solo una persona sali¨® airosa. Carlo Cottarelli, el economista que el presidente de la Rep¨²blica, Sergio Mattarella, propuso como primer ministro de transici¨®n, se ha convertido en las ¨²ltimas semanas en la voz de la sensatez en Italia. Su inesperada aura coincide con el lanzamiento de su ¨²ltimo libro un sobrevenido best seller en tiempos de oscuridad.
El pasado colonial belga pesa en las conciencias y triunfa en las librer¨ªas
En I sette peccati capitali dell'economia italiana (Feltrinelli), un libro de f¨¢cil lectura que corre de mano en mano en Italia estos d¨ªas, Cottarelli desmenuza algunas de las claves de la dif¨ªcil convivencia del pa¨ªs con el euro: la evasi¨®n fiscal, la corrupci¨®n, la burocracia, la lentitud de la justicia, la ca¨ªda demogr¨¢fica o la salvaje brecha entre el norte y el sur. Experto en recorte de gasto p¨²blico, el ex directivo del FMI traza un recorrido racional a base de datos y hechos probados que sirve para entender c¨®mo se ha llegado a la situaci¨®n de descomposici¨®n actual.
Italia no es incompatible con el euro, como sostienen muchos de los soberanistas que gobiernan el pa¨ªs, rebate Cottarelli. No hay duda de que Mattarella, un presidente tranquilo y aficionado a la lectura, lo deb¨ªa tener en la mesita de noche cuando le encarg¨® que guiase Italia hasta unas nuevas elecciones. / DANIEL VERD?
FRANCIA. PANFLETO ANTIBURGU?S
Insultantemente joven. Talentoso y descarado. H¨¢bil en el manejo de los medios de comunicaci¨®n. ?douard Louis irrita y fascina por igual: un objeto cultural ex¨®tico que interpela las (malas) conciencias de las ¨¦lites literarias de Par¨ªs y a la vez cultiva la subversi¨®n homologada de lo que Tom Wolfe habr¨ªa llamado el radical chic de Saint-Germain-de-Pr¨¨s. Fue otro escritor, Fr¨¦d¨¦ric Beigbeder, quien en una cr¨ªtica sangrante de Qui a tu¨¦ mon p¨¨re (Seuil) ¡ª?Qui¨¦n ha matado a mi padre?¡ª, el ¨²ltimo libro de Louis, hizo la alusi¨®n al concepto de Wolfe, lo que en Francia se llamar¨ªa la gauche caviar. La cr¨ªtica era una declaraci¨®n de guerra por parte de un representante del tipo de literatura que Louis repudia: l¨²dica, est¨¦tica, ir¨®nica. En resumen, burguesa.
El libro ¡ªmejor ser¨ªa decir el panfleto, entendido como un g¨¦nero literario con una tradici¨®n rica en Francia¡ª es un concentrado de ?douard Louis, en menos de 100 p¨¢ginas: el ambiente de clase trabajadora donde creci¨®, las humillaciones a las que fue sometida su familia, la frase clara y punzante como bistur¨ª ante un coraz¨®n al desnudo, y un discurso desacomplejadamente ideol¨®gico contra el neoliberalismo y contra la clase dirigente francesa. En un salto ¡ªo pirueta imposible, dir¨¢n los m¨¢s cr¨ªticos: demostraci¨®n de la supuesta artificiosidad del fen¨®meno Louis¡ª el autor culpa a los presidentes franceses de las ¨²ltimas d¨¦cadas de cada uno de los males f¨ªsicos que aquejan a su padre. Incluido a Emmanuel Macron, cuyo entorno ha le¨ªdo con inter¨¦s el panfleto, y lo ha hecho saber.
En el Par¨ªs insular de los intelectuales, Louis es una ventana casi morbosa a la otra Francia, la de la periferia, la de los blancos que se sienten abandonados y que quiz¨¢ votan al Frente Nacional. Pero el fen¨®meno Louis no lo ser¨ªa del todo si no triunfase tambi¨¦n en c¨ªrculos literarios y universitarios de Estados Unidos. ?La clave? Un c¨®ctel irresistible cuya receta incluye una gotas de Foucault y Bourdieu, el estilo crudo y antirret¨®rico de Bukowski y el ¨ªmpetu juvenil de Fran?oise Sagan: la pen¨²ltima prueba de que Francia todav¨ªa sabe producir y exportar cultura como nadie./ MARC BASSETS
PORTUGAL. MALAS PR?CTICAS
El t¨ªtulo de la investigaci¨®n de la periodista Helena Garrido, Quem meteu a m?o na caixa (Contraponto) carece de interrogantes quiz¨¢s porque la respuesta es obvia: todos los Gobiernos y los amigos de los Gobiernos. El caso de la Caixa Geral de Dep¨®sitos (CGD), primer banco de Portugal, no es solo una historia de malas pr¨¢cticas financieras y un pozo sin fondo del dinero p¨²blico, es tambi¨¦n el reflejo de la crisis econ¨®mica, el rescate de la troika, y el hundimiento de toda la banca nacional, tanto la p¨²blica (CGD) como la privada (simbolizada en el Banco Esp¨ªrito Santo (BES).
Portugueses e italianos se han enganchado al relato de la gran crisis
Qui¨¦n meti¨® la mano en la caja es tambi¨¦n una historia pol¨ªtica del Portugal del siglo XXI, con su tercer rescate desde la Revoluci¨®n de los Claveles (1974) y el hundimiento de los dos pilares de la econom¨ªa del pa¨ªs, CGD y BES. Es la historia reciente del primer banco del pa¨ªs utilizado como arma pol¨ªtica.
Aunque centrado en las malas pr¨¢cticas de CGD, el libro rastrea los entresijos del poder y la connivencia de pol¨ªticos y banqueros. Aqu¨ª aparece la megaloman¨ªa del exprimer ministro S¨®crates para crear una petroqu¨ªmica mundial (Artlant), que le cost¨® 1.000 millones de euros al banco; nefastas ¨ªnfulas empresariales (Pescanova), oscuros intereses inmobiliarios (Vale do Lobo y Grupo Lena, ambos casos en los tribunales); la pol¨ªtica de cr¨¦ditos para acciones avalados con las mismas acciones, y los contubernios pol¨ªticos con el otro gran banco de Portugal, el Esp¨ªrito Santo. CGD y BES, agua y aceite, uno 100% p¨²blico y otro 100% privado, pero ambos cogidos de la mano en turbios negocios y turbios Gobiernos. CGD sobrevive hoy gracias a una inyecci¨®n del Estado de 5.000 millones y al despido del 40% de la plantilla. El resto de la banca portuguesa es espa?ola, china o angole?a. / JAVIER MART?N DEL BARRIO
REINO UNIDO. RACISMO M?S O MENOS 'BRITISH'
El hecho de que, en ingl¨¦s, el adjetivo brit¨¢nico (british) termine en 'ish', sufijo que quiere decir "m¨¢s o menos", brinda a la periodista Afua Hirsch un acertado juego sem¨¢ntico con el que titular su libro sobre la b¨²squeda de la identidad, el racismo latente en la sociedad brit¨¢nica y la inc¨®moda relaci¨®n del pa¨ªs con su historia. La muy candente tesis de Brit(ish), (Penguin) que podr¨ªa traducirse como M¨¢s o menos brit¨¢nico, es que Reino Unido no podr¨¢ superar sus problemas con la raza hasta que logre asimilar su pasado racista.
Los brit¨¢nicos se preguntan por el auge del racismo de baja intensidad
Entre la autobiograf¨ªa y el reportaje, la sociolog¨ªa y la historia, Hirsch ofrece el relato de un fracasado viaje en busca de sus propias ra¨ªces, que la lleva de Inglaterra a Ghana y vuelta, para descubrir que la raz¨®n por la que siente que no pertenece a Reino Unido es que el pa¨ªs, como ella, tiene tambi¨¦n su propia crisis de identidad. Una madre ghanesa y un padre jud¨ªo ingl¨¦s, una infancia en el privilegiado barrio londinense de Wimbledon, una educaci¨®n privada que culmin¨® en la elitista Universidad de Oxford, y una exitosa carrera en la abogac¨ªa seguida de un trabajo como reportera en The Guardian. La biograf¨ªa de Hirsch podr¨ªa encarnar el ¨¦xito del proyecto multicultural brit¨¢nico. Por eso su alegato es a¨²n m¨¢s provocador. Porque no solo se?ala el racismo m¨¢s evidente sino tambi¨¦n el latente en las clases cosmopolitas. Esas que creen eludir el problema optando por una ceguera al color, como aquella amiga del colegio que le dice a la autora: "No te preocupes, nosotros no te vemos como negra".
No es Hirsch la primera que denuncia la resistencia de la mayor¨ªa blanca a aceptar que hay un racismo latente (Why I'm No Longer Talking to White People About Race, Reni Eddo-Lodge, 2017). Pero el tema cobra hoy una rabiosa actualidad en un pa¨ªs en plena ruptura de sus lazos con Europa, en el pa¨ªs de Nigel Farage y Meghan Markle, que debate su relaci¨®n con la inmigraci¨®n y que revisa la lectura hegem¨®nica y miope de su pasado imperial, a golpe de esc¨¢ndalos como el del maltrato dado por las autoridades a los ciudadanos antillanos de la llamada generaci¨®n Windrush. / PABLO GUIM?N
B?LGICA. FANTASMAS DEL PASADO
B¨¦lgica vive un t¨ªmido acercamiento a los fantasmas de su pasado. El pr¨®ximo s¨¢bado, coincidiendo con el 58 aniversario de la independencia de la Rep¨²blica Democr¨¢tica del Congo, Bruselas inaugurar¨¢ por primera vez desde el fin de la colonizaci¨®n del pa¨ªs africano una plaza en honor a Patrice Lumumba, uno de los l¨ªderes independentistas. Este oscuro episodio de la historia belga ha sido abordado por numerosas obras. La que mejor ha retratado hasta hoy las verg¨¹enzas de la colonizaci¨®n belga ha sido el ensayo Congo, une histoire (Actes Sud), del autor flamenco David Van Reybrouck. Un fen¨®meno editorial del que se vendieron m¨¢s de 300.000 ejemplares en B¨¦lgica y Holanda.
En Alemania debaten si existe una nueva forma de patriotismo c¨ªvico
Este a?o, Jennifer Richard, escritora franco-americana de origen antillano, ha vuelto a traer la brutalidad del colonialismo a un primer plano con Il est ¨¤ toi ce beau pays (Albin Michel) ¡ªTuyo es este hermoso pa¨ªs¡ª. La novela comienza el d¨ªa que el pigmeo congole?o Ota Benga decide suicidarse a los 33 a?os. Fue el 20 de marzo de 1916 en Lynchburg, Virginia. Hab¨ªa pasado una d¨¦cada desde que Benga fuera expuesto junto a un orangut¨¢n amaestrado en un zool¨®gico del Bronx, en Nueva York, ante visitantes que le lanzan cacahuetes y le observan como a una criatura salvaje. Su caso real sirve a Richard para idear una estructura con saltos temporales, un recorrido hist¨®rico en el que se entrecruzan la colonizaci¨®n africana bajo Leopoldo II, rey de los Belgas, y la segregaci¨®n racial en Estados Unidos. ?LVARO S?NCHEZ
HOLANDA. PLANETA EN PELIGRO
"Es muy f¨¢cil: necesitamos un mundo sostenible". El deseo de Jan Terlouw, tal vez el ¨²nico escritor holand¨¦s de ¨¦xito con otra carrera igualmente brillante en pol¨ªtica, vertebra el ensayo sobre el cambio clim¨¢tico que m¨¢s ha calado esta temporada entre sus compatriotas. Terlouw tiene 87 a?os, estudi¨® F¨ªsica Nuclear y Matem¨¢ticas, fue ministro liberal de Econom¨ªa y vicepresidente del Gobierno en los a?os ochenta, y titula Natuurlijk (CPNB) ¡ªNaturalmente¡ª un libro de prosa clara y directa sobre el da?o causado por el hombre a la naturaleza.
Jan Terlouw debe el enorme eco de su obra a dos cosas: la honradez de su trayectoria y su trato respetuoso hacia el lector. ISABEL FERRER
GRECIA. VAROUFAKIS, PROFETA EN SU TIERRA
El exministro de Econom¨ªa griego Yanis Varoufakis, estrella fugaz ¡ªo meteorito estrellado, m¨¢s bien¡ª del Gobierno de Syriza, no desaprovecha ocasi¨®n para repartir estopa, y el acuerdo sobre la deuda griega anunciado esta semana por el Eurogrupo no es una excepci¨®n. Por eso el relato de sus cinco meses como interlocutor ante la troika, Comportarse como adultos (Deusto), escrito originalmente en ingl¨¦s y solo traducido al griego en octubre pasado, sigue de actualidad y destaca en medio de un panorama editorial enclenque y dominado por las novelas ?o?as, diversas lecturas hist¨®ricas y una moda que se mantiene, la del g¨¦nero negro.
Algo de novela negra tienen estas memorias del exministro, un h¨ªbrido entre el suspense y la tragedia griega; una historia con doble lectura, exterior (sus encuentros con los mandamases del Eurogrupo y la troika) y dom¨¦stica: c¨®mo le envolvieron y neutralizaron sus propios compa?eros de Gabinete. Esta intrahistoria pol¨ªtica se ley¨® en Grecia casi en clave de cotilleo: los tiras y afloja, las maniobras de alg¨²n que otro comisario pol¨ªtico; las pu?aladas traperas que, a la postre, precipitaron su dimisi¨®n. Pese a no haber sido nunca profeta en su tierra, con este libro Varoufakis ha logrado el p¨²blico que siempre se le hab¨ªa resistido. MAR?A ANTONIA SANCHEZ-VALLEJO
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