Una sosegada peineta
Provocar¨¢ la introspecci¨®n del espectador, del que est¨¢ pasando por esa edad, del que pas¨® y del que pasar¨¢
CASI 40
Direcci¨®n: David Trueba.
Int¨¦rpretes: Luc¨ªa Jim¨¦nez, Fernando Ramallo, Carolina ?frica, Vito Sanz.
G¨¦nero: comedia. Espa?a, 2018.
Duraci¨®n: 87 minutos.
David Trueba recupera dos personajes de su juventud y, ya en la madurez, la de ellos, casi 40, y la del propio director, casi 50, nueve largometrajes en la espalda, le hace una peineta a la sociedad con su calma y su sonrisa habitual.
Con el mismo tono de amarga comedia rom¨¢ntica que ya ten¨ªa la pel¨ªcula original, La buena vida (1996), su excelente debut como director, Casi 40 se convierte en una road movie con apuntes de musical en directo que, de un modo sutil, advierte de los saltos y los tumbos que han dado las vidas de sus dos protagonistas en estas dos d¨¦cadas y pico, y se desdobla hasta la visi¨®n de un presente aparentemente dispar para cada uno de ellos, pero en el fondo quiz¨¢ igual de ¨¢spero.
Con una puesta en escena directa, m¨¢s asentada en la elegancia del encuadre que en los movimientos de c¨¢mara y el montaje, Trueba articula una visi¨®n de Espa?a y los espa?oles en su relativa madurez, con la que parece que est¨¦s leyendo sus columnas en este peri¨®dico, pero sin que la sucesi¨®n de temas parezca impostada, como una especie de lista de la compra de la vida, que la emparenta claramente, tanto desde fuera como desde dentro, con la, en cierto modo, pel¨ªcula hermana: Antes del atardecer, la segunda entrega del proyecto vital y art¨ªstico de Richard Linklater, Ethan Hawke y Julie Delpy.
Sosegada y sencilla, profunda y cr¨ªtica, Casi 40, Premio Especial del Jurado en el Festival de M¨¢laga, provocar¨¢ la introspecci¨®n del espectador, del que est¨¢ pasando por esa edad, del que pas¨® y del que pasar¨¢. Algunos se sentir¨¢n amparados; otros, concernidos, y algunos m¨¢s, criticados, aunque solo si estos son lo suficientemente inteligentes para leer entre l¨ªneas o para escuchar en los silencios. Porque la pel¨ªcula nunca es sectaria, a machamartillo con su visi¨®n del mundo, sino abierta. Como tampoco es reaccionaria ni nost¨¢lgica, sino esperanzadora con un presente en calma y en equilibrio, pese a la sabidur¨ªa de que seguramente eso sea imposible. Y esa certeza de improbabilidad ya es un modo de ser m¨¢s sabio que el de los dem¨¢s.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.