Sin futuro, pero con todas las palabras
Los j¨®venes poetas apuestan por una rehumanizaci¨®n l¨ªrica que se concreta en la instant¨¢nea familiar, la contemplaci¨®n cotidiana o la conciencia del cuerpo
Aunque la juventud se concibe como un valor al alza desde el viejuno siglo XX, hoy es un buen d¨ªa para ser un joven poeta. Por un lado, los premios siguen desempe?ando una labor de selecci¨®n natural: al decano Adon¨¢is y a los veteranos Hiperi¨®n, Emilio Prados o Loewe a la Creaci¨®n Joven hay que a?adir otros galardones que a¨²n no han cumplido su primer lustro de vida, como el Antonio Colinas (La Isla de Siltol¨¢), el Javier Lostal¨¦ (Polibea) o el Valpara¨ªso (Valpara¨ªso). Para un versificador de no m¨¢s de 30 o 35 a?os ¡ªla zona de fechas en la que se enmarca la juventud literaria¡ª, presentarse en sociedad con un premio bajo las solapas supone el pasaporte para abandonar la ingrata condici¨®n de poeta in¨¦dito y abrazar la incierta categor¨ªa de poeta¨¦dito. Por otro lado, el ¨¦xito de ventas de algunos ¡°nuevos¡± bardos ha provocado que incluso en los grupos editoriales al¨¦rgicos al verso y reacios al vers¨ªculo florezcan repentinos enamorados de la moda juvenil. De hecho, buena parte del fen¨®meno de la escritura influencer, juglaresca y carpetera se explica por el culto a esa edad dorada en la que se sit¨²an los emisores, los destinatarios o ambas siluetas comunicativas. Frente a quienes cultivan un sociolecto que enciende una vela a san B¨¦cquer y otra al rapero de guardia, no faltan voces originales que se resisten a dejarse apedrear por las tendencias novedosas. Basta con descender de las alturas del Parnaso a los nombres particulares para apreciar una efervescencia creativa que se caracteriza por la vuelta al lirismo l¨ªrico y a los temas fieramente humanos.
Lib¨¦rame Domine es el debut en formato largo de Gracia Aguilar Almendros (Albacete, 1982), con el que ha obtenido el Emilio Prados. Con un estilo personal¨ªsimo, la autora desgrana la falta de expectativas vitales y profesionales, las contradicciones de una identidad mam¨ªfera y la b¨²squeda de una reserva protegida y habitable. En estas p¨¢ginas se defiende que la naturaleza es m¨¢s que el decorado de un publirreportaje, que el cuerpo tambi¨¦n constituye un organismo pol¨ªtico y que la alteridad forma parte de nuestro ADN: ¡°En las afueras miras?/ los barrios despoblados?/ y al fin comprendes?/ que el extranjero tambi¨¦n era esto¡±.
A una genealog¨ªa femenina remite igualmente Nieve antigua, de Mar¨ªa Sotomayor (Madrid, 1982), ganadora del Pablo Garc¨ªa Baena: ¡°De las mujeres de mi familia hered¨¦ la sangre?/ y la dif¨ªcil carga de quererme distinta a ellas¡±. Sotomayor avanza a trav¨¦s de resonancias prof¨¦ticas y deslumbramientos epif¨¢nicos (la nieve como met¨¢fora de la intemperie afectiva o emblema de la p¨¢gina en blanco) hasta confeccionar un universo aleg¨®rico de dif¨ªcil acotaci¨®n, en el que se advierte la fragilidad de un yo que se rebela contra los ritos ancestrales y las (ad)herencias patriarcales.
Con Mi tiempo perdido, Juan Bello S¨¢nchez (Santiago de Compostela, 1986) suma el Nicanor Parra a un amplio repertorio de reconocimientos. Los textos de Bello est¨¢n llenos de signos de interrogaci¨®n y preguntas que nos asaltan al doblar la estrofa. Las vi?etas minimalistas de Mi tiempo perdido mezclan la contemplaci¨®n con la reflexi¨®n para sembrar la desaz¨®n existencial e inocularnos el virus de la duda: ¡°?Y d¨®nde est¨¢ el sol?/ a estas alturas del d¨ªa?¡±. Asomado a la ventana indiscreta de la realidad, el fl?neur urbano de estos versos registra una sucesi¨®n de estampas prosaicas en las que palpita una belleza desatendida. He aqu¨ª un libro importante de un poeta al que le viene peque?a la talla joven.
Luciana Reif (Lan¨²s, Buenos Aires, 1990) se hizo acreedora del Loewe a la Creaci¨®n Joven con Un hogar fuera de m¨ª, que reivindica una perspectiva femenina y feminista. As¨ª, la imagen de una ¡°Juana de Arco,?/ bella y majestuosa¡± se abre al horizonte colectivo cuando la autora aborda las relaciones paternofiliales, los pasadizos de la maternidad o las desigualdades sociales. La desinhibici¨®n sexual y la desenvoltura verbal cristalizan en un poemario desigual, pero capaz de ofrecernos el autorretrato en marcha de una ciudadana del siglo XXI.
Tras obtener el Adon¨¢is con La lucha por el vuelo, el Premio de Poes¨ªa Joven RNE ha ido a parar a Sergio Navarro (Marbella, 1992) por Una imagen imposible, un libro de tonalidad serena e introspectiva que renueva el discurso elegiaco al proyectarlo sobre una constelaci¨®n de mitos infantiles (¡®La inmortalidad de los Playmobil¡¯), cartograf¨ªas dom¨¦sticas (¡®Las mesas vac¨ªas de los chiringuitos¡¯) o vestigios anal¨®gicos (las antenas televisivas en ¡®Una imagen posible¡¯). A pesar de su voluntad de sonar como un r¨¦quiem, la mirada limpia de Navarro nos habla de un mundo a punto de inaugurarse en cada verso.
Jorge Villalobos (M¨¢laga, 1995) se ha llevado al agua el Hiperi¨®n con su segundo libro: el conturbador friso familiar titulado El desgarro. Siguiendo un modelo expresivo cercano al de Canal, de Javier Fern¨¢ndez (al que alude la cita inicial del volumen), las composiciones funcionan como fotogramas en super-8 o polaroids de un ¨¢lbum inconcluso. M¨¢s all¨¢ del recuento de una biograf¨ªa marcada por la cicatriz de la enfermedad, la conquista de Villalobos reside en una indagaci¨®n metaliteraria que se aproxima al territorio lim¨ªtrofe de la autoficci¨®n: ¡°Debe de ser duro?/ escribir un libro as¨ª. Pero, si se publica?/ alguna vez, ?est¨¢s preparado para?/ que los dem¨¢s lo lean?¡±. Valga la pregunta para todo aquel poeta (joven o no) que se arriesgue a afrontar el implacable veredicto de los lectores.
Lib¨¦rame D¨®mine. Gracia Aguilar Almendros. Pre-Textos, 2018. 60 p¨¢ginas. 15 euros
Nieve antigua. Mar¨ªa Sotomayor. La Bella Varsovia, 2018. 96 p¨¢ginas. 12 euros
Mi tiempo perdido. Juan Bello S¨¢nchez. La Isla de Siltol¨¢, 2018. 74 p¨¢ginas. 12 euros
Un hogar fuera de m¨ª. Luciana Reif Visor, 2018. 51 p¨¢ginas. 12 euros
Una imagen imposible. Sergio Navarro. Pre-Textos, 2018. 80 p¨¢ginas. 12 euros
El desgarro. Jorge Villalobos. Hiperi¨®n, 2018. 70 p¨¢ginas. 10 euros
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.