Dick Wolf: ¡°Empec¨¦ a hacer televisi¨®n porque me pagaban 6.000 d¨®lares semanales¡±
El guionista y productor est¨¢ detr¨¢s de las marcas ¡®Ley y orden¡¯ y ¡®Chicago¡¯ y sus derivados
Dick Wolf (Nueva York, 1946) renegaba de la televisi¨®n pero empez¨® a trabajar en ella por dinero. "Llevaba ocho a?os siendo guionista y hab¨ªa hecho ya cuatro pel¨ªculas y cuando mi agente me habl¨® de hacer televisi¨®n no entend¨ªa por qu¨¦ deb¨ªa hacerlo, me negaba a ello. Pero me dijo que me pagar¨ªan como unos 6.000 d¨®lares a la semana como salario adem¨¢s de lo que me pagaran por mis guiones. Mi exmujer estaba escuchando la conversaci¨®n y cogi¨® el tel¨¦fono y dijo: 'estar¨¢ ah¨ª el lunes". Wolf rememoraba as¨ª en una entrevista en junio durante el Festival de Televisi¨®n de Montecarlo con un reducido grupo de medios, entre ellos EL PA?S, c¨®mo se convirti¨® en guionista de Canci¨®n triste de Hill Street en 1985, de la que parti¨® en 1986 rumbo a Corrupci¨®n en Miami, donde adem¨¢s de guionista fue productor. Desde entonces, Wolf ha sido responsable de algunas de las series m¨¢s ic¨®nicas de la televisi¨®n estadounidense.
Es uno de los creadores m¨¢s conocidos y respetados en el medio. Suya es la franquicia Ley y orden, que naci¨® en 1990 y que, con varias secuelas, sigue viva gracias a Unidad de v¨ªctimas especiales, centrada en casos de delitos sexuales y que est¨¢ a punto de cumplir 20 a?os en antena. Tambi¨¦n suyas son las Chicago: Fire, P.D., Med y Justice, centradas en los bomberos, polic¨ªas, m¨¦dicos y abogados de esa ciudad. Detr¨¢s de ellas, una f¨®rmula basada en grupos de personajes dedicados a una profesi¨®n y tramas con un caso diferente por cap¨ªtulo, de forma que si un espectador se pierde un episodio, es f¨¢cil reengancharse a la historia en el siguiente. Asegura que el ¨¦xito de una serie depende de muchos factores, pero que la base siempre est¨¢ en el guion.
Aunque Chicago Justice fue cancelada el a?o pasado, en la temporada que comenzar¨¢ en septiembre tendr¨¢ en antena Chicago P.D. (en Espa?a, en Calle 13), Chicago Med (TNT), Chicago Fire (AXN), Ley y orden: Unidad de v¨ªctimas especiales (Calle 13) y la debutante FBI (todav¨ªa sin cadena anunciada en Espa?a), que describe como "m¨¢s grande que otras series, porque manejan casos m¨¢s grandes".
Llama la atenci¨®n la fascinaci¨®n de este neoyorquino por la ciudad de Chicago, que da nombre a una de sus franquicias. "No ten¨ªa ninguna conexi¨®n personal con Chicago antes, en realidad. B¨¢sicamente, es la ciudad del pa¨ªs que m¨¢s se parece a Nueva York en t¨¦rminos de rascacielos, edificios grandes, sus calles...".
Aunque su firma est¨¢ detr¨¢s de muchas series, su involucraci¨®n en cada una de ellas es diferente. "Dedico m¨¢s atenci¨®n a las series m¨¢s j¨®venes, evidentemente. En el caso de Ley y orden: Unidad de v¨ªctimas especiales, ya solo leo los guiones y listo. El showrunner, Michael Chernuchin, ha estado trabajando conmigo desde la primera temporada de Ley y orden as¨ª que... La mayor¨ªa del equipo, la infraestructura, lleva ya casi 20 a?os, todo el mundo se conoce y todos tienen la misma idea de lo que debe ser la serie".
En un mundo televisivo en el que las grandes cadenas en abierto estadounidenses parecen estar perdiendo terreno en favor del cable y de las plataformas online, Wolf sigue produciendo para NBC o CBS. El guionista y productor defiende la emisi¨®n semanal de cap¨ªtulos. "Adem¨¢s, no entiendo de algoritmos. Y en cable, cada temporada tiene ocho cap¨ªtulos, por ejemplo, frente a los 21 o 22 de las networks, y tienes unas 40 series en cable frente a las m¨¢s de 140 de las networks, as¨ª que como guionista donde quiero estar es donde hay m¨¢s trabajo".
Al margen de la pol¨ªtica
Mientras que muchas series se han ido adentrando, de una forma u otra, en temas pol¨ªticos, especialmente desde la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos, Dick Wolf defiende la independencia en ese sentido de sus creaciones. Ni siquiera responde preguntas sobre pol¨ªtica. "No me gusta involucrarme en pol¨ªtica. Hay una sobredosis de historias pol¨ªticas en televisi¨®n. No es necesario meter historias pol¨ªticas en las series, si eliges mantenerte al margen puedes ser apol¨ªtico". Tampoco se debe esperar este tipo de temas en su nueva serie, FBI, de la que confiesa que tuvo que mandar reescribir el guion del piloto hasta cinco ocasiones antes de dar con el tono correcto. "Hasta hace un par de a?os, el FBI no estaba involucrado en pol¨ªtica, y esta no va a ser una historia pol¨ªtica".
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