¡°Massive Attack ven¨ªan torcidos desde la ma?ana¡±
Los organizadores del Mad Cool afirman que fue ¡°imposible¡± alcanzar un acuerdo con la banda brit¨¢nica
Cerca de las 1.30 de la noche, 15 minutos antes de que comience su concierto, Robert Del Naja y Grant Daddy G Marshall, miembros de Massive Attack, se acercan al escenario The Loop del festival Mad Cool con la idea de tocar cuando dicen que, desde donde est¨¢n, escuchan la m¨²sica de Franz Ferdinand, que acaban de empezar su concierto. Afirman que as¨ª no salen a actuar. Unas 25.000 personas esperan al otro lado de las lonas con el fin de empaparse de su trip hop, esa sugerente mezcla experimental de hip hop, dub, reggae y electr¨®nica. Pero Massive Attack ¡ªuno de los platos fuertes del festival que se celebra hasta hoy s¨¢bado en Madrid¡ª aseguran que no salen. ¡°El sonido que se oye de Franz Ferdinand es un problema¡±, dicen. Se dan la vuelta y se vuelven a los camerinos.
Seg¨²n el relato del director del Mad Cool, Javier Arnaiz, el grupo brit¨¢nico estaba ¡°muy reacio¡± a tocar desde el principio y no les sirvi¨® ninguna de alternativas que se les ofreci¨®. ¡°Ven¨ªan torcidos desde la ma?ana, porque hicimos todo lo posible por mantener el concierto¡±, explica Arnaiz en conversaci¨®n con EL PA?S. ¡°Hab¨ªa much¨ªsima gente esperando y era una falta de respeto total a todo el mundo. No pod¨ªamos dejar a 25.000 fans tirados con la miel en los labios¡±, a?ade el m¨¢ximo responsable del Mad Cool, un evento que ya fue protagonista de pol¨¦mica por el caos que hubo en el acceso al recinto de Ifema durante la primera jornada del pasado jueves registrando intensos atascos y largas colas de m¨¢s de dos horas de espera.
La primera opci¨®n fue convencerles de que el sonido no era tan molesto como ellos dec¨ªan. La organizaci¨®n del festival sab¨ªa que eran exigentes con el sonido y que hab¨ªan solicitado meses antes, cuando se les contrat¨®, que ¡°no se solapasen los sonidos de otros escenarios¡±. ¡°El problema es que nadie pensaba que se solaparan m¨¢s all¨¢ de lo t¨ªpico de un festival. Pasa todo tiempo en todos los festivales y se tiene controlado con los t¨¦cnicos¡±, cuenta Arnaiz, que recuerda que han sido el ¨²nico grupo que se ha quejado de este solapamiento y que antes por el escenario The Loop tambi¨¦n hab¨ªan tocado ese d¨ªa Ofenbach, Odesza y Paul Kalbrenner sin ninguna queja por ¡°la ac¨²stica del sonido¡±.
Ante la negativa del grupo, que se encerr¨® en el camerino mientras su manager negociaba con la organizaci¨®n del Mad Cool, se plante¨® bajar los delays a Fran Ferdinand, intentando que su concierto se oyera menos de lo que se o¨ªa. ¡°Hablamos con el manager de Franz Ferdinand y le explicamos la situaci¨®n. Se llevan bien con Massive Attack y fueron comprensivos. Nos dieron el ok, pero tampoco era una soluci¨®n para Massive Attack¡±, dice el director de Mad Cool, que afirma que incluso consiguieron acordar con el manager de Franz Ferdinand acabar diez minutos antes su actuaci¨®n y, de esta forma, empezar la de Massive Attack con retraso, pero sin ning¨²n tipo de solapamiento con el escenario Madrid te abraza, donde tocaba Franz Ferdinand y que era causante del problema. ¡°Cre¨ªamos que era viable porque se pod¨ªa anunciar por las pantallas que habr¨ªa un retraso y la gente lo entender¨ªa¡±, se?ala Arnaiz. Pero no sirvi¨®.
Pintaba drama mientras se o¨ªan los primeros silbidos y quejas en la gran carpa del escenario The Loop. El director del Mad Cool explica que se activaron entonces todas las medidas posibles, entre ellas una compleja como retrasar los siguientes conciertos de La M.O.D.A. y The Bloody Beetroots en sus respectivos escenarios para que no coincidieran con la actuaci¨®n de Massive Attack, que ya llevaba un retraso importante. Seg¨²n Arnaiz, tanto los managers del grupo espa?ol como del dj italiano accedieron. ¡°Lleg¨® un momento que les planteamos que nos dieran ellos la soluci¨®n. Est¨¢bamos dispuestos a parar el recinto entero para que no sonara nada cuando ellos tocasen y as¨ª no cancelar¡±. Corr¨ªan los minutos y la tensi¨®n era evidente entre el p¨²blico, que comenz¨® a protestar m¨¢s airadamente hasta el punto que algunos tiraron vasos de mini contra el escenario vac¨ªo.
¡°Les pedimos que por seguridad no cancelaran, pero se empe?aron. Cuando justo acab¨® la actuaci¨®n de Franz Ferdinand, confirmaron que no iban a salir¡±, apunta Arnaiz. Eso fue casi a las 3.00 de la ma?ana. Media hora despu¨¦s, el festival emit¨ªa un comunicado confirmando la cancelaci¨®n. "Hemos hecho todo lo posible para retrasar horarios a otras bandas y buscar una franja horaria donde Massive Attack estuviesen c¨®modos, pero la decisi¨®n unilateral de la banda ha sido cancelar su show", dec¨ªa el texto.
Massive Attack no ha comunicado nada por su parte. Tampoco este peri¨®dico ha podido ponerse en contacto con el grupo ni con su representante. La banda siempre solicita que no haya solapamientos de sonido en los festivales donde toca. Ya en 2014 el grupo espa?ol Corizonas tuvo que parar su actuaci¨®n en el festival Low para no hacerla coincidir con la de las estrellas brit¨¢nicas. Seg¨²n cuenta el guitarrista Fernando Pardo a este peri¨®dico: ¡°Los t¨ªos se quejaron hasta del ruido de unas actuaciones ac¨²sticas que hab¨ªa en un escenario de Gibson. Nosotros tuvimos que dejar el bolo a la mitad para que Massive Attack no cancelase. Al menos el Low al a?o siguiente nos contrat¨® en se?al de disculpa por lo sucedido¡±.
Babelia
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