Pompeya y Herculano se visten de arte contempor¨¢neo
La artista alemana Catrin Huber reinterpreta e interviene los dos sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO con murales y objetos de dise?o actual
Catrin Huber encontr¨® su pasi¨®n por las ruinas romanas desde que en 2008 tuvo la oportunidad como estudiante de visitar frecuentemente N¨¢poles. La originalidad de las pinturas, adem¨¢s de los avances en arquitectura en cuanto a la perspectiva, la conquistaron profundamente. Y entonces comenz¨® a crear espacios ficticios en los que combinaba estas caracter¨ªsticas con rasgos contempor¨¢neos. Con ellas expuso en lugares como Hatton Gallery de Londres. Pero todo ese trabajo no le bast¨®, sent¨ªa que solo estaba haciendo un repaso superficial, cuando lo que necesitaba era profundizar y sumergirse en ese mundo.
Traducir el pasado en el presente se convirti¨® en su objetivo y para eso intervino dos espacios caracter¨ªsticos de las ruinas romanas: la Casa del Bel Cortile en Herculano y la Casa del Criptop¨®rtico en Pompeya. ¡°La riqueza hist¨®rica y las particularidades arquitect¨®nicas de estos dos lugares, los hac¨ªan perfectos para nuestra idea¡±, explica la artista. El proyecto tom¨® por nombre Expanded Interiors y consisti¨® en crear dise?os digitales y r¨¦plicas de objetos romanos que se expondr¨ªan all¨ª mismo. Huber, quien adem¨¢s es profesora del Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Newcastle, reuni¨® a un equipo de expertos en arqueolog¨ªa, tecnolog¨ªa digital y arte contempor¨¢neo de la misma universidad con quienes trabaj¨® durante tres a?os.
El primer paso fue investigar sobre estas ciudades que quedaron enterradas bajo toneladas de ceniza y piedra p¨®mez cuando estall¨® el Monte Vesubio en el a?o 79 d.C. La relaci¨®n entre la pintura y los espacios en el mundo romano (muros y objetos) fue el foco de atenci¨®n. La raz¨®n es que para Huber, ¡°los objetos mismos son testigos poderosos de la historia del sitio y nos confrontan con nuestra propia vulnerabilidad¡±. La siguiente etapa fue reinterpretar de un modo contempor¨¢neo, escanear los lugares en 3D para coger las medidas justas, dise?ar e imprimir.
Dos exposiciones a la vez
De Herculano poco se sabe debido a la profundidad que qued¨® sepultada despu¨¦s de la erupci¨®n volc¨¢nica. Dice la leyenda que el mismo H¨¦rcules fue quien la fund¨®. Aqu¨ª se encuentra la Casa del Bel Cortile, cuya excepcional y larga sala de recepci¨®n la hace particular. El 17 de mayo, la artista alemana abri¨® aqu¨ª la primera de sus intervenciones. El foco estuvo en la reproducci¨®n en objetos e im¨¢genes de extra?os artefactos que all¨ª se han encontrado, adem¨¢s de figuras y caras humanas (particularmente estatuillas femeninas). Para el dise?o de todas estas r¨¦plicas, Huber estudi¨® con especial atenci¨®n la etapa previa y posterior de la erupci¨®n. En la exhibici¨®n tambi¨¦n se encuentran textos que explican la historia y el contexto del sitio, como por ejemplo que fue el hogar de un Antiquarium (peque?o museo) inaugurado en 1956 por Amedeo Maiuri, arque¨®logo y director del sitio en ese momento.
La inauguraci¨®n de la segunda intervenci¨®n fue el 14 de julio en la Casa del Criptop¨®rtico en Pompeya. Este sitio ha tomado ese nombre por tener uno de los pocos cryptoporticus, pasadizo subterr¨¢neo que conecta con una sala de estar (cuyas paredes originalmente estaban decoradas por una serie de escenas inspiradas en la Il¨ªada de Homero) y cuatro ba?os termales, que a¨²n no se sabe si eran semi o completamente privados. Tambi¨¦n fueron pintadas con exquisitas im¨¢genes esc¨¦nicas. Algunas de ellas han sido recientemente restauradas.
La importancia de estos murales es que responden a las distintas funciones de cada sala, lo que le permiti¨® a la creativa alemana estudiar y responder a diferentes tipos de pinturas. Por eso, las dos exposiciones que realiz¨® aqu¨ª se centraron justamente en ello. La primera est¨¢ compuesta por paneles pintados que van yuxtapuestos al friso romano, adem¨¢s de r¨¦plicas de objetos romanos cotidianos como l¨¢mparas de aceites y ollas faciales. En la segunda instalaci¨®n relacionada con los peculiares ba?os, tambi¨¦n destacan pinturas contempor¨¢neas. Huber traslad¨® la irregularidad y el ritmo que segu¨ªa la arquitectura romana a estos paneles cuyos rojos, celestes, amarillos y morados intensos impactan al replicar el efecto de perspectiva de anta?o en un plano completamente vanguardista. ¡°Ser conscientes de la importancia que tienen las pinturas murales y los objetos romanos en la pr¨¢ctica contempor¨¢nea de las bellas artes era el objetivo final y creo que se cumpli¨®¡±, a?ade la artista.
Ambas exposiciones pretenden ser muy diferentes, pero, como las dos exploran la relaci¨®n entre la decoraci¨®n de la pared y los objetos, se complementan. La recomendaci¨®n de la artista es que se visiten en conjunto. Hasta enero de 2019 estar¨¢n disponibles.?
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