Helena Pimenta: ¡°Tenemos cl¨¢sicos vivos escribiendo hoy¡±
La directora de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico presenta estos d¨ªas en Almagro 'La dama duende'
Ser la directora de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico implica pasar el verano de festival en festival. Helena Pimenta (Salamanca, 1955) presenta esta semana en Almagro su puesta en escena de La dama duende.
?Qu¨¦ o qui¨¦n le hizo querer dedicarse al teatro?
Fue una vocaci¨®n tard¨ªa. Empez¨® como instrumento para la ense?anza de idioma extranjero en las aulas de un Instituto de Bachillerato y acab¨® ocupando el centro de mi vida personal y profesional, hasta hoy. El Instituto Koldo Mitxelena de Renter¨ªa fue el espacio en el que, all¨¢ por el 82, el teatro se convirti¨® en un lugar de encuentros para diversas disciplinas y para que los alumnos fueran protagonistas de su propia formaci¨®n
?Y en concreto, al teatro cl¨¢sico?
Mi formaci¨®n en filolog¨ªa moderna inclu¨ªa teatro cl¨¢sico en ingl¨¦s y franc¨¦s. Tambi¨¦n ten¨ªa querencia por el teatro cl¨¢sico en espa?ol y tuve la suerte de dirigir varias obras de este repertorio junto a las de Shakespeare a lo largo de 27 a?os, especialmente en la compa?¨ªa Ur Teatro. Desde que tengo el honor de dirigir la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico me he dedicado a ese repertorio en exclusiva, con la experiencia, eso s¨ª, de cl¨¢sicos y contempor¨¢neos de mi trayectoria anterior. Creo que ha sido una combinaci¨®n muy creativa.
?Cu¨¢l es la ¨²ltima funci¨®n que le ha gustado?
Me gusta mucho el teatro bien hecho pero, como es dif¨ªcil elegir, voy a barrer para casa. Hablar¨¦ de la ¨²ltima y m¨¢s intensa experiencia teatral como espectadora. Ha sido en Almagro: Los empe?os de una casa, de Sor Juana In¨¦s de la Cruz, por la Joven Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico. Un bell¨ªsimo trabajo dirigido por Pepa Gamboa y Yayo C¨¢ceres.
?Y su favorita de todos los tiempos?
No tengo una sola favorita, ya que la ocasi¨®n y su recuerdo van construyendo una imagen que seguramente ya no es real. He visto muchas, much¨ªsimas funciones que me han conmovido, apasionado. Citar¨¦ las primeras que me conquistaron hacia el teatro: Quej¨ªo de La Cuadra y El Mahabarata de Brook.
?Se ha salido alguna vez de una funci¨®n a medias?
No recuerdo haberlo hecho. Quiz¨¢s en alguna circunstancia especial. Respeto mucho lo que cuesta poner en pie un espect¨¢culo.
?Usted es m¨¢s de Lope o de Calder¨®n?
Me quedo con los dos.
?De qu¨¦ escribir¨ªan hoy los autores del Siglo de Oro?
Lo har¨ªan sobre cualquier tema de actualidad que inquiete a la sociedad, pero siempre desde lo universal. Esa es su virtud: cada ¨¦poca encuentra en ellos lo que necesita. Pienso tambi¨¦n que ya tenemos cl¨¢sicos vivos escribiendo hoy.
Tiene ahora en cartel ¡®La dama duende¡¯. Qu¨¦ preocupaciones de aquellas mujeres del siglo XVII pueden resonar todav¨ªa en las mujeres de hoy?
La b¨²squeda de nuestra propia identidad, de nuestro propio espacio como seres humanos. En definitiva, la libertad de ser.
?Qu¨¦ canci¨®n escoger¨ªa como autorretrato?
Siempre me he identificado con Don Quijote de Juan Manuel Serrat. Me la pongo para llorar y para animarme.
Si no fuera directora de teatro, ?qu¨¦ le gustar¨ªa ser?
Directora de teatro. Soy un poco monorra¨ªl.
Recomi¨¦ndenos alguna adaptaci¨®n al cine de una obra cl¨¢sica
El perro del hortelano de Pilar Mir¨® y Macbeth de Wells.
?Qu¨¦ est¨¢ socialmente sobrevalorado?
La apariencia, la fama y el tener frente al ser.
?Qu¨¦ encargo no aceptar¨ªa jam¨¢s?
Una obra por la que no me sintiera concernida como ser humano. Ninguna que vaya contra mis principios.
?A qu¨¦ dramaturgo vivo le dar¨ªa el Nobel de Literatura?
Yo apuesto por los nuestros. Juan Mayorga lo tendr¨¢ alg¨²n d¨ªa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.