Los t¨¦cnicos dejan restos de tinta en la escultura de la catedral de Santiago para no da?ar la pieza
La pintada con rotulador ha sido tratada con l¨¢seres y papeles con disolvente
La escultura del siglo XII de la fachada de las Plater¨ªas de la catedral de Santiago que el pasado lunes apareci¨® pintarrajeada con tinta azul, atribuida a rotulador, emulando el maquillaje del bater¨ªa del grupo estadounidense de hard rock Kiss, cuyo nombre tambi¨¦n fue estampado en ella, ya ha sido borrada. De momento quedan algunos restos de pintura tanto en el rostro del santo como en la parte del libro que porta, aunque la Fundaci¨®n Catedral destaca que se ha decidido no intervenir sobre ellos, por ahora, ya que para eliminarlos ser¨ªa necesario tocar el relieve de la pieza, y "los t¨¦cnicos desaconsejan hacerlo" considerando su antig¨¹edad y las fisuras que se han ido abriendo con el paso del tiempo.
Para borrar la tinta con la que se impregn¨® el m¨¢rmol se utilizaron los l¨¢seres empleados durante la restauraci¨®n del P¨®rtico de la Gloria, as¨ª como papeles con disolvente. La tarea se posterg¨® hasta el pasado martes porque los t¨¦cnicos hicieron previamente varias pruebas sobre m¨¢rmol para asegurarse de que no se da?ar¨ªa la escultura.
De momento no se podr¨¢ apreciar el resultado, ya que la pieza permanece protegida tras unas lonetas que, seg¨²n ha asegurado el director de la fundaci¨®n, Daniel Lorenzo, no se retirar¨¢n hasta que seque.
El acto vand¨¢lico y delictivo, que ha sacado de su ostracismo al santo desconocido que hasta ahora ha asistido al paso de los siglos al lado de otros m¨¢s populares, podr¨ªa suponer a su autor una multa que oscila entre 6.000 y 150.000 euros.
Mientras se analizan las c¨¢maras de v¨ªdeo ubicadas en la plaza y en la seo, desde la Fundaci¨®n Catedral se reclaman m¨¢s medios de seguridad para evitar que se repitan actos similares. Lorenzo reconoce que la seguridad est¨¢ garantizada para impedir da?os a las personas pero no as¨ª al patrimonio.
Babelia
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