La fragilidad de Rosario Castellanos
¡®Los adioses¡¯, de Natalia Berist¨¢in, cuenta el problema de la conciliaci¨®n familiar en la vida de la escritora mexicana
Rosario Castellanos lo quer¨ªa todo: escribir poemas y ensayos, dar clases en la universidad y criar a su hijo Gabriel al lado de su marido el fil¨®sofo Ricardo Guerra. Los adioses, la nueva pel¨ªcula de la directora Natalia Berist¨¢in, explora la vida ¨ªntima de una de las escritoras mexicanas m¨¢s sobresalientes del siglo XX. El filme abunda en su relaci¨®n con Guerra y las dificultades que Castellanos tuvo para encontrar un balance entre su exitosa carrera literaria, en plena d¨¦cada de los a?os 50, y su familia.
Berist¨¢in (Ciudad de M¨¦xico, 1981) comenz¨® a leer los textos de Castellanos hace cinco a?os sin la intenci¨®n de hacer una pel¨ªcula. La directora hall¨® en sus poemas y ensayos las respuestas a varias de sus inquietudes sobre el papel de la mujer en una sociedad machista como la mexicana. ¡°Ten¨ªa una serie de cuestionamientos personales alrededor de la vida en pareja, de la maternidad, de ser una mujer que decide seguir trabajando, de las relaciones a largo plazo, cosas m¨¢s m¨ªas y sab¨ªa que quer¨ªa hacer algo alrededor de eso pero no encontraba la forma¡±, cuenta la directora a EL PA?S.
Al leer las cartas que Castellanos (1925-1974) le envi¨® a Guerra durante varios a?os, Berist¨¢in supo que quer¨ªa concentrar la historia de su pel¨ªcula en la relaci¨®n de la pareja. En Los adioses, la vida de la escritora y el fil¨®sofo se cuenta en dos velocidades: por un lado la ¨¦poca en la que como estudiante de la Universidad Nacional Aut¨®noma de M¨¦xico (UNAM) Castellanos buscaba un lugar en el mundo de las letras mexicanas, y despu¨¦s como escritora consagrada y premiada. Para el doble relato Berist¨¢in eligi¨® a Tessa Ia y a Pedro de Tavira para interpretar a Castellanos y Guerra cuando se conocieron; y a Karina Gidi y Daniel Gim¨¦nez Cacho, en la etapa m¨¢s madura.
Para desarrollar el gui¨®n, la directora encontr¨® en la obra de Castellanos las claves y los momentos que explicaban su sentir respecto a la conciliaci¨®n familiar, la infidelidad y la maternidad. ¡°Descubr¨ª a una mujer sin un parang¨®n en cuanto a su brillantez, su lucidez y su vanguardismo de pensamiento. Pero adem¨¢s una mujer con la que pod¨ªa conectar muy en lo ¨ªntimo, una mujer contradictoria, falible, fr¨¢gil, insegura, divertida, con un sentido del humor muy peculiar, alguien con quien pod¨ªa entenderme¡±, explica Berist¨¢in. El poema Ajedrez, por ejemplo, ha servido para ilustrar en el filme el momento m¨¢s tenso de la relaci¨®n entre Castellanos y Guerra. Las actrices que interpretan a la tambi¨¦n poeta reconocen que durante el rodaje fue vital consultar su obra. ¡°Antes de entrar al set ten¨ªa que leer un par de poemas para acordarme en qu¨¦ estado ¨¢nimo estaba, es tan abierta, es muy entregada y muy transparente¡±, apunta Karina Gidi.
Sobre cultura femenina y El eterno femenino aportaron el contexto de vida de las mujeres de mediados del siglo XX al filme. Aunque Castellanos no se consideraba feminista, una buena parte de sus escritos pugnan por la igualdad entre hombres y mujeres. Los adioses gan¨® el premio del p¨²blico del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y del Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango. Entre los espectadores, cuenta Berist¨¢in, existe una franca curiosidad respecto a la vida y obra de la escritora porque a pesar de que se desarrolla en otra ¨¦poca coincide con la reivindicaci¨®n de las mujeres por la igualdad que ha resurgido en los ¨²ltimos a?os. ¡°Una parte fuerte de la pel¨ªcula es darte cuenta de lo actual que es, que toda la problem¨¢tica de ella sigue siendo vigente al d¨ªa de hoy¡±, se?ala la actriz Tessa Ia.
Este es el segundo filme de Berist¨¢in que en 2013 estren¨® No quiero dormir sola, la historia de una abuela y su nieta unidas por la soledad y el alzh¨¦imer. Desde entonces la cineasta ha notado que el estigma de que el cine mexicano es malo se est¨¢ diluyendo y que existen m¨¢s espacios para las mujeres que dirigen cine. Y en las salas tambi¨¦n: ¡°las mujeres entre 25 y 35 a?os deciden lo que se ve en los cines mexicanos¡±, refiere. Los adioses se estrena el pr¨®ximo 24 de agosto en 250 salas en M¨¦xico.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.