En el ba¨²l de los recuerdos
De las excursiones dylanianas de Fairport Convention a la mezcla de jazz y rap de Guru. En la era del fin de la m¨²sica en formato f¨ªsico, el sector de las reediciones vive su edad de oro
Fairport Convention. A Tree With Roots. Island
Fairport Convention, ya saben, puso la piedra angular para el proyecto de electrificaci¨®n del folk brit¨¢nico, una idea que tuvo poderoso eco al otro lado del canal. Sin embargo, solemos olvidar que el grupo jugaba a dos barajas en sus inicios. Practicaba tambi¨¦n un folk-rock al gusto californiano, recurriendo a temas frescos firmados por Joni Mitchell, Gene Clark, Richard Fari?a y, sobre todo, Bob Dylan. Esta recopilaci¨®n de feliz portada se centra en el cancionero dylaniano, con alguna libertad (¡®The Ballad of Easy Rider¡¯ es de Roger McGuinn). Se trata, cierto, de una muy heterog¨¦nea colecci¨®n, que cubre desde 1968 a 1977, a veces con grabaciones live de batalla. Tres de los temas, advierto, corresponden a aventuras de Sandy Denny fuera del grupo matriz. Pero nadie se quejar¨¢ ya que, aparte de la punzante guitarra de Richard Thompson, la gran baza de Fairport Convention era la extasiada voz de Sandy. Sin menospreciar la voracidad creativa del resto del grupo, expertos en conseguir buen repertorio: tuvieron acceso al ramillete de canciones in¨¦ditas de Dylan conocido como ¡°las cintas del s¨®tano¡± y usaron su imaginaci¨®n. De hecho, esa era una cualidad de la que hac¨ªan alarde. El disco se abre con su ¨²nico ¨¦xito en single, la lectura de ¡®If You Gotta Go, Go Now¡¯, canci¨®n petulante de Dylan a la que ellos quitaron hierro al recrearla al gozoso modo caj¨²n, con letra en franc¨¦s; seguramente, la primera vez en que aquella m¨²sica rural de Luisiana se colaba en las listas europeas. Diego A. Manrique
David Sylvian & Holger Czukay. Plight & Premonition / Flux & Mutability. Gr?ndland Records, 2018
David Sylvian y Holger Czukay (miembro fundador de Can) se conocieron en la grabaci¨®n de Brilliant Trees (1984), el primer trabajo de Sylvian tras disolver Japan. En el disco participaron algunos de sus colaboradores habituales, como Ryuichi Sakamoto y Steve Jansen, pero la aportaci¨®n de Czukay dot¨® al ¨¢lbum de una expl¨ªcita ¡ªaunque todav¨ªa incipiente¡ª apertura hacia sonidos m¨¢s experimentales. Holger Czukay tambi¨¦n fue parte del siguiente lanzamiento de Sylvian, Alchemy. An Index of Possibilities (1985), grabaci¨®n tras la cual el miembro fundador de Can invit¨® a Sylvian a participar en un tema de Rome Remains Rome (1987): la complicidad de ambos m¨²sicos en estas sesiones deriv¨® en una noche completa de improvisaciones en el estudio que resultaron en Plight & Premonition (1988), dos largas y evocadoras piezas instrumentales de ambient experimental construidas a base de radiofrecuencias, tratamientos de cinta anal¨®gica (Czukay), sintetizadores y mel¨®dicos contrapuntos de guitarra y piano (Sylvian) que hoy son consideradas el germen de los discos m¨¢s radicales que realiz¨® Sylvian a principios de los dos mil. En Flux & Mutability (1989) el d¨²o firma dos nuevas impros: ¡®Flux¡¯ (dirigida por Czukay) incorpora a los miembros de Can Jaki Liebezeit (percusiones) y Michael Karoli (guitarra), adem¨¢s de a Markus Stockhausen (fiscorno); juntos interact¨²an sobre sintetizadores y dict¨¢fonos en un corte r¨ªtmico cercano al posrock m¨¢s amable. ¡®Mutability¡¯ (dirigida por Sylvian) es ambient llevado a su esencia: de fondo m¨²ltiples sintetizadores, y en primer plano arreglos preciosistas y oscuros de guitarra procesada. Estos dos ¨¢lbumes seminales se reeditan por primera vez en un solo disco cuidadosamente remasterizado con nuevas notas cr¨ªticas de David Toop.?lex S¨¢nchez
Guns N¡¯Roses. Appetite for Destruction. Geffen Records (Universal)
La vuelta a los escenarios de los mastod¨®nticos Guns N¡¯Roses ha tra¨ªdo consigo la reedici¨®n de su mejor y m¨¢s alabado disco, el debut Appetite for Destruction, 31 a?os despu¨¦s. Se trata de un disco para fans, una edici¨®n de lujo con los 12 temas originales y otros ?39! que justifican el acontecimiento. Aunque algunas canciones son ya conocidas ¡ªporque forman parte de su siguiente disco, Lies¡ª, hay otras completamente in¨¦ditas, la rockera ¡®Aint¡¯ Goin¡¯ Down¡¯, un acercamiento al blues en ¡®The Plague¡¯, y el jam instrumental ¡®New Work Tune¡¯. Aun as¨ª, lo realmente interesante de este Appetite for Destruction Deluxe son las versiones en directo y las sesiones en estudio, estas ¨²ltimas desconocidas para el gran p¨²blico. La mayor parte del contenido data entre 1986 y 1987, un momento de cohesi¨®n total musical para el grupo, que sorprende por su sonido sin efectos, crudo, r¨¢pido y efectivo. Por otra parte, no deja de ser notable que en esas grabaciones encontremos ya ¡®November Rain¡¯ o ¡®Back Off Bitch¡¯, temas que no ver¨ªan la luz hasta 1991, pero que demuestran que el mejor contenido de Guns N¡¯Roses es, precisamente, el de finales de los ochenta, y que denota mucha m¨¢s madurez de la esperada en un disco de debut. Pese a tratarse de un contenido pensado para el fan ac¨¦rrimo, es imposible escuchar Appetite for Destruction actualmente sin tener en cuenta que hasta sus haters le reconocen m¨¦rito. Lo dicho: el mejor disco del grupo llega ahora como la radiograf¨ªa de una banda en su mejor momento. Luc¨ªa Lijtmaer
Guru. Jazzmatazz: Vol. 1 25th Anniversary Edition. Universal / Urban Legends
Con el fin de conmemorar el 25? aniversario de la primera de las referencias de Jazzmatazz, proyecto del finado rapero Guru en el que el artista se convirti¨® en pionero de la m¨¢s expl¨ªcita fusi¨®n entre jazz y hip-hop, este a?o se han lanzado dos reediciones de este apabullante cl¨¢sico. Una en vinilo azul de 180 gramos (5.000 copias) y otra m¨¢s extensa que contiene tres vinilos. En esta ¨²ltima, adem¨¢s del ¨¢lbum original, se incluye otro con versiones instrumentales y un tercero con rarezas y caras B. Antes de que el exintegrante de Gang ?Starr se alineara con popes del g¨¦nero como Roy Ayers (al vibr¨¢fono) o Branford Marsalis (al saxo) para este Jazzmatazz, ya hab¨ªan existido gui?os al hip-hop desde artistas adscritos al jazz contempor¨¢neo y decenas de temas de hip-hop con sampleados de cl¨¢sicos mayores y menores del jazz, pero ninguno tan logrado y con tanta relevancia como este. Adem¨¢s de con instrumentistas, Guru comparti¨® espacio en las 12 joyas que componen el largo con vocalistas como Dee C. Lee (Style Council) o el rapero franc¨¦s MC Solaar. A este disco le siguieron tres entregas m¨¢s y decenas de proyectos similares de artistas que vieron en esta f¨®rmula la manera de hacerse respetar (si proced¨ªan del hip-hop) o de actualizarse (si llegaban desde el jazz). Unos fueron mejores que otros, pero ninguno tan grande como este.Xavi Sancho
Miles Davis. Miles Davis & John Coltrane. The Final Tour / The Bootleg Series Vol. 6 Sony / Legacy
En la primavera de 1960, Miles Davis emprendi¨® un largo viaje por Europa que represent¨® dos hitos en su carrera: fue su primera gira como l¨ªder en el viejo continente y el ¨²ltimo cap¨ªtulo de su colaboraci¨®n con John Coltrane. Ninguno de los dos estaba contento: Davis ya sab¨ªa que Coltrane le abandonar¨ªa al volver a EE?UU. La m¨²sica del quinteto de Miles en esta gira es el sonido de la fricci¨®n en su mejor definici¨®n. Coltrane est¨¢ ya inmerso en el desarrollo de su propia m¨²sica y sus solos fren¨¦ticos y desbocados provocan tensi¨®n dentro del grupo, e incluso algunos abucheos entre parte del p¨²blico, que no entiende los innovadores avances del saxofonista. El quinteto intenta buscar armon¨ªa en la falta de cohesi¨®n y el resultado es tan vibrante como genial: incluso contra las cuerdas y a disgusto, la qu¨ªmica entre ellos es extraordinaria. Construida a partir de grabaciones previamente editadas por numerosos sellos europeos, Legacy presenta por fin una edici¨®n cuidadosamente masterizada en la que la calidad del sonido ha primado en la selecci¨®n de cinco conciertos de aquella gira. Pocas veces en la historia del jazz ha sido tan productivo el desencuentro art¨ªstico de dos m¨²sicos. Yahv¨¦ M. De La Cavada
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.