Ganadores y perdedores del verano televisivo 2018
Un repaso a los ¨¦xitos y fracasos m¨¢s sonados de la temporada estival
En pocos d¨ªas, la parrilla televisiva se renovar¨¢ casi por completo y las cadenas sacar¨¢n a pasear sus grandes apuestas para conquistar al p¨²blico en oto?o.?Atr¨¢s quedar¨¢n las semanas veraniegas, esa ¨¦poca en que los canales suelen recurrir a programas enlatados y ligeros con los que atraer a los ociosos espectadores. Tambi¨¦n es un tiempo en la que las cadenas ponen a prueba nuevos formatos. Algunas apuestas de este verano han funcionado mejor que otras. Repasamos los ganadores y perdedores del verano televisivo de 2018.
Ganadores:
- Mundial de f¨²tbol. El verano comenz¨® con un ¨¦xito segurado para Mediaset con la retransmisi¨®n completa del Mundial de f¨²tbol. Nadie dudaba de que dar¨ªa buenos rendimientos de audiencia, y as¨ª fue. Los 26 partidos emitidos en Telecinco lograron una media de 5.811.000 espectadores (un 45,6% de cuota de pantalla). Y los 30 encuentros que difundi¨® Cuatro en horarios no coincidentes con Telecinco registraron 2,8 millones de telespectadores y un 23,7%. Cifras en ambos casos muy por encima de los datos habituales de las cadenas. Los encuentros que disput¨® Espa?a fueron vistos por 11.797.000 espectadores (70,8%) de media. El Mundial, adem¨¢s, visibiliz¨® el acoso que sufren algunas reporteras que cubren eventos deportivos. Mar¨ªa G¨®mez, periodista de Mediaset, no dud¨® en hablar alto y claro sobre la situaci¨®n de acoso habitual por parte de aficionados durante el Mundial de Rusia.
- The Good Doctor. En los ¨²ltimos a?os resulta habitual que las cadenas en abierto emitan en verano series internacionales. Y tambi¨¦n es acostumbrado que no funcionen bien en t¨¦rminos de audiencia. The Good Doctor ha supuesto una excepci¨®n y se ha convertido en uno de los grandes ¨¦xitos del verano, un tanto que en este caso se ha apuntado Telecinco. M¨¢s all¨¢ de los vaivenes en su programaci¨®n (pas¨® de emitir dos cap¨ªtulos de estreno a emitir uno y otro repetido, mientras que una semana solo emitieron reposiciones), las historias del joven m¨¦dico con s¨ªndrome de Savant han atrapado a los espectadores. En sus dos primeras semanas lleg¨® a superar los 3,5 millones de seguidores. Todo un ¨¦xito inesperado para una serie que tambi¨¦n en AXN ha logrado buenas cifras de audiencia. En Cuatro, 911 tambi¨¦n logr¨® muy buenos datos. Dos ejemplos de que las ficciones extranjeras tambi¨¦n pueden funcionar en la televisi¨®n en abierto espa?ola.
- ?Boom! El concurso de Antena 3 que presenta Juanra Bonet arranc¨® en septiembre de 2014. Pero Pasapalabra, con el que compite horario, pesa mucho y sal¨ªa victorioso. Sin embargo, ?Boom! ha logrado este verano superar de forma habitual al espacio de Christian G¨¢lvez y se ha consolidado como una de las apuestas m¨¢s firmes de la franja de tarde de la cadena. Varios pueden ser los motivos de su actual ¨¦xito, desde la permanencia r¨¦cord del equipo de Los Lobos, con concursantes ya conocidos para los habituales de los concursos televisivos, hasta el par¨®n que Pasapalabra sufri¨® por el Mundial.
- Las telenovelas mexicanas de Netflix. De M¨¦xico han llegado dos de los grandes enganches seri¨¦filos del verano. A mediados de julio finaliz¨® la serie basada en la vida de Luis Miguel, producida por Telemundo y Netflix. Aunque la plataforma no ofrezca datos de visionado, a juzgar por el inter¨¦s en Internet y redes sociales, ha supuesto todo un fen¨®meno. Diego Boneta interpreta al Luis Miguel adulto, mientras que ?scar Janeada da vida a su padre, Luis Rey, el villano de la historia y uno de los grandes personajes de la serie. No ha sido el ¨²nico ¨¦xito por cap¨ªtulos con sello mexicano. El culebr¨®n La casa de las flores, tambi¨¦n en Netflix, ha enganchado a miles de personas gracias a sus giros de guion, humor negro y las interpretaciones de Ver¨®nica Castro y Cecilia Su¨¢rez y la peculiar forma de hablar de su personaje, Paulina de la Mora.
- Informativos de Antena 3. El canal de Atresmedia logr¨® en julio situar sus informativos como l¨ªderes tanto en cifra de espectadores (1.579.000) como en cuota de pantalla (14,2%). En las ediciones de sobremesa y noche, Antena 3 logr¨® un liderazgo que no consegu¨ªa desde agosto de 2013. Los buenos resultados se han extendido a agosto, y Antena 3 Noticias 1 ha sido muchos d¨ªas el programa m¨¢s visto de toda la oferta televisiva este verano.
Perdedores:
- Mi madre cocina mejor que la tuya. Telecinco ha estrenado varios formatos, sin buenos resultados. El ejemplo m¨¢s claro fue este programa que presentaba Santi Mill¨¢n y que intent¨® sumarse a la ola de programas gastron¨®micos tan de moda en los ¨²ltimos a?os, desde que MasterChef y Top Chef llegaron a nuestras pantallas. El espacio, que ya pas¨® por Cuatro en 2014, no ha logrado enganchar. En su estreno, en horario de m¨¢xima audiencia, solo tuvo 1,3 millones de espectadores (un 11,7%) y se despidi¨® tras cuatro entregas con 496.000 televidentes (8,8%) en el late night.
- Crush. Juanma Iturriaga presenta Crush, la pasta te aplasta, el concurso por el que apost¨® La 1 para la noche de los viernes. Se estren¨® en julio con solo 872.000 espectadores (7,3%) y no ha logrado levantar cabeza, con datos cada vez m¨¢s bajos. El pasado viernes ya se retras¨® su horario de emisi¨®n, asumiendo el fracaso que ha sido.
- Pura magia. Aunque en su arranque en el verano de 2017 el programa de magos tuvo unos datos discretos, parece que a TVE que le convenci¨® y este a?o ha vuelto a apostar por este talent show de prestidigitadores que presenta el Mag Lari. En su regreso, se ha quedado por debajo del 10% de cuota de pantalla. La cadena p¨²blica trat¨® de reflotarlo cambi¨¢ndolo de d¨ªa de emisi¨®n (de los martes pas¨® a los mi¨¦rcoles), pero aunque mejor¨® ligeramente, volvi¨® a caer poco despu¨¦s. En su recta final est¨¢ program¨¢ndose de madrugada.
- Ya es mediod¨ªa. Mediaset intent¨® una nueva estrategia: cancel¨® Las ma?anas de Cuatro y traslad¨® a Telecinco el seguimiento de la actualidad con Ya es mediod¨ªa, presentado por Sonsoles ?nega. Sin embargo, la tertulia no ha logrado los resultados que pod¨ªan esperar sus responsables. Para intentar mejorar el 8% de cuota de pantalla de media, en agosto se adelant¨® la hora de emisi¨®n a las 12.30 y a?adi¨® 30 minutos de cr¨®nica social en el tramo final. Los datos han mejorado y ahora logra superar el 10%, pero sigue sin destacar.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
M¨¢s informaci¨®n
Archivado En
- The Good Doctor
- Telecinco
- Series m¨¦dicos
- Sony Pictures
- ABC Televisi¨®n
- Series americanas
- Series drama
- Mediaset
- Productoras cine
- Sony Corporation
- G¨¦neros series
- Distribuci¨®n cine
- Producci¨®n audiovisual
- Series televisi¨®n
- Industria cine
- Grupo comunicaci¨®n
- Cine
- Programa televisi¨®n
- Empresas
- Programaci¨®n
- Televisi¨®n
- Medios comunicaci¨®n
- Econom¨ªa
- Comunicaci¨®n
- Series&TV
- Revista de verano