Celebraci¨®n del arte y de la barraca
Zoe Berriat¨²a despliega un canto de amor no tanto al producto, que tambi¨¦n, sino sobre todo a la acci¨®n de filmar
EN LAS ESTRELLAS
Direcci¨®n: Zoe Berriat¨²a.
Int¨¦rpretes: Luis Callejo, Jorge Andreu, Kinti M¨¢nver, Mag¨¹i Mira.
G¨¦nero: drama. Espa?a, 2018.
Duraci¨®n: 85 minutos.
En un mundo posapocal¨ªptico, un director de cine, en realidad convertido en un vagabundo, peregrina por los escombros y las basuras buscando localizaciones y filmando una pel¨ªcula que se ha quedado sin int¨¦rpretes. Solo por el placer de hacerla.
Como s¨ªmbolo de la decadencia, los primeros minutos de En las estrellas, segundo largometraje de Zoe Berriat¨²a tras el muy atrevido Los h¨¦roes del mal (2015), no pueden ser m¨¢s imaginativos y certeros. Lo que viene despu¨¦s, una oda al cine, a su magia y a su creatividad, es a¨²n mejor. Una pel¨ªcula en un universo paralelo a los convencionalismos actuales, como en cierto sentido tambi¨¦n lo era su primera obra, repleta de agil¨ªsimos di¨¢logos y con un fant¨¢stico dise?o de producci¨®n y art¨ªstico, barato e ingenioso, asentado en los pioneros de la historia del cine, y comendado por Idoia Esteban.
Berriat¨²a, con una rotunda vocaci¨®n familiar que ha mamado desde siempre, despliega un canto de amor no tanto al producto, que tambi¨¦n, sino sobre todo a la acci¨®n de filmar. Y, claro, a lo que queda de todo ello: a las filmotecas, a sus almacenes, al celuloide, a las latas. Una reivindicaci¨®n del arte, del juguete barraca de feria, y hasta de la bazofia confeccionada con la bendita ilusi¨®n del divertimento con unas palomitas. Un elogio de la imaginaci¨®n que, al mismo tiempo, re¨²ne una estupenda colecci¨®n de gui?os: el ni?o Ingmar, el padre trasunto de George M¨¦li¨¨s, Cabiria, Psicosis, Apocalypse Now, el monte Fuji de las pel¨ªculas japonesas, y un largo rosario de homenajes.
Con una excelente labor interpretativa, y Luis Callejo al mando, En las estrellas se despliega en una triple vertiente y en todas resulta una obra notable: como cuento familiar para ni?os, ambientado en una cierta cotidianidad; como rotunda y on¨ªrica historia de amor tr¨¢gico; y como loa a las pel¨ªculas, sobre todo a las m¨¢s suicidas, aunque no las vea nadie. Las de su personaje protagonista fueron fracasos invisibles. La de Berriat¨²a est¨¢ desde hoy en los cines. A toda pantalla.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.