La productora Esther Garc¨ªa, Premio Nacional de Cine
La galardonada, colaboradora habitual de Pedro Almod¨®var, espera que el galard¨®n d¨¦ visibilidad "a mis compa?eros de profesi¨®n y sobre todo a las mujeres"
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Pocas personas son m¨¢s queridas y respetadas en el cine espa?ol que la productora Esther Garc¨ªa (Cedillo de la Torre, Segovia, 1956). Y por eso que el jurado del Premio Nacional de la Cinematograf¨ªa correspondiente a 2018 la haya elegido para ese galard¨®n ha sido muy aplaudido por la industria. Por su buen car¨¢cter y por su capacidad inmensa de trabajo. De ah¨ª su curr¨ªculo, que empez¨® a engrosar como asistente en S¨¦ infiel y no mires con qui¨¦n, y que ha completado con m¨¢s de treinta a?os en la empresa El Deseo, de los hermanos Almod¨®var, donde empez¨® como asistente de direcci¨®n de producci¨®n. Meticulosa, amante de estar a pie de obra ("Eso se me ha quedado de mis primeros a?os: si veo una silla descolocada la muevo. Mezclo tareas, no puedo evitarlo", cuenta), as¨ª ha logrado cuatro goyas: tres como directora de producci¨®n por Acci¨®n mutante, Todo sobre mi madre y La vida secreta de las palabras, y otra como productora por Volver.
A Garc¨ªa el premio, que recoger¨¢ el s¨¢bado 22 de septiembre en el festival de San Sebasti¨¢n, le ha pillado, c¨®mo no, trabajando en el rodaje de Dolor y gloria, de Pedro Almod¨®var. En la jornada 39 de 46 d¨ªas de filmaci¨®n. Desde la ladera del monte donde se asienta El Escorial, al noroeste de Madrid, la productora reflexiona por tel¨¦fono entre cables y alej¨¢ndose de la localizaci¨®n: "Soy la primera en ganarlo, eso dicen, s¨ª. Creo que en los ¨²ltimos a?os han aparecido muchas mujeres productoras que se han sumado a veteranas como Cristina Huete, Rosa Garc¨ªa, Beatriz de la G¨¢ndara o yo misma. Ahora hay un n¨²mero mucho mayor. S¨¦ que lo que voy a decir no est¨¢ bien visto, pero me parece que las mujeres estamos dotadas para esta labor por una cosa de ADN. Llevamos tantos a?os con la mano izquierda tan desarrollada como la derecha... Si adem¨¢s, como pasa ¨²ltimamente, tenemos m¨¢s opciones para formarnos, luego podemos ejercer esta profesi¨®n con m¨¢s alegr¨ªa, talento, intuici¨®n y capacitaci¨®n".
El jurado defiende en su fallo: ¡°Esther Garc¨ªa cuenta con una trayectoria de m¨¢s de 30 a?os en ¨¢mbito nacional e internacional. Ha desarrollado un modelo de producci¨®n asociado a la independencia autoral y es muy activa en el impulso de nuevos directores. Igualmente ha destacado en coproducciones, especialmente con Latinoam¨¦rica". Cierto. El Deseo no produce solo los filmes de Almod¨®var, sino que cada a?o suele realizar otra pel¨ªcula. As¨ª, Esther Garc¨ªa ha producido a creadores como Isabel Coixet, Lucrecia Martel, Pablo Trapero, Guillermo del Toro, Dami¨¢n Szifr¨®n o ?lex de la Iglesia. En ese ramillete de cineastas hay varias realizadoras. "Nosotros buscamos por encima de todo el talento, y que la historia nos guste y como empresa estemos c¨®modos con el proyecto. Queremos cierta afinidad. Dicho eso, hemos tenido mucha suerte en este periplo porque hemos podido hacer muchas cosas con mujeres y los resultados han sido estupendos", recuerda. Y de ah¨ª Garc¨ªa pas¨® a los agradecimientos: "Desde luego a Pedro y a Agust¨ªn, porque me han hecho crecer, dado todas las oportunidades del mundo tanto para acompa?arles como para desarrollar otros proyectos. Tambi¨¦n doy much¨ªsimas gracias a Cristina Huete, que confi¨® ciegamente en m¨ª y me dio autonom¨ªa. Y recuerdo a ?lex de la Iglesia porque cuando hicimos Acci¨®n mutante, aquella pel¨ªcula tan dif¨ªcil, aprendimos juntos. En Espa?a no se hab¨ªa hecho nada as¨ª, y sent¨ª c¨®mo nos apoy¨¢bamos mutuamente el director y la productora". Finalmente a su familia: "Porque ellos soportan en parte la dureza de esta profesi¨®n".
El anuncio del premio no par¨® el rodaje de Dolor y gloria. "Cuando acabe la jornada a las 21.30 traer¨¦ gambas y champ¨¢n, eso s¨ª". Y recuerda la llamada del ministro de Cultura que le dio la enhorabuena. "Yo me hab¨ªa alejado para hablar con ¨¦l, y seg¨²n me iba acercando con el m¨®vil en la mano, alg¨²n medio ha dado la noticia. Toni Novella, el director de producci¨®n, en el momento justo en que han dado por buena la toma, ha gritado: '?Un momento, un momento!'. Y lo ha contado. Ha habido mucha alegr¨ªa. Antonio [Banderas], que lo gan¨® el a?o pasado, me ha abrazado, como Agust¨ªn. Y Pedro se ha emocionado".
La productora no se ve fuera de El Deseo: "Estoy en el mejor sitio posible. Aqu¨ª tengo la libertad de elegir los proyectos, la posibilidad de financiarlos... y me siento c¨®moda. ?Podr¨ªa emprender una carrera otro sitio? S¨ª, pero no tengo la necesidad". Para Garc¨ªa, el galard¨®n tiene un valor a?adido: "Espero que este premio d¨¦ visibilidad a otros miembros de los equipos de cine que hacen posible las pel¨ªculas. Porque mucha gente no sabe qui¨¦nes son los art¨ªfices de un filme, y la profesi¨®n de productor es de las menos visibles. M¨¢s a¨²n, a las mujeres".
A Garc¨ªa a¨²n le dio tiempo a recordar un momento al fallecido Ceesepe. "El cartel que hizo para La ley del deseo est¨¢ siempre en el despacho de Pedro... Qu¨¦ p¨¦rdida m¨¢s tremenda. Ha llevado su enfermedad con absoluta discreci¨®n".
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