Cuando Xavier Dolan escrib¨ªa cartas de amor a Leonardo DiCaprio
El cineasta sufre una acogida fr¨ªa en Toronto con 'The Death and Life of John F. Donovan', que reflexiona sobre fama e identidad sexual a partir de sus vivencias
Despu¨¦s de ver Titanic, Xavier Dolan le escribi¨® una carta de amor y admiraci¨®n a Leonardo DiCaprio. Tambi¨¦n prepar¨® misivas para Susan Sarandon, probablemente a los protagonistas de Buffy Cazavampiros, a los de Roswell¡ Algunas de sus series favoritas. ¡°Escrib¨ª muchas cartas a muchos actores y gente que me gustaba. La lista es larga¡±, se r¨ªe ante la confesi¨®n. ¡°?Cu¨¢nto tiempo tenemos?¡±.
La correspondencia entre un ni?o y la estrella del momento es uno de los hilos conductores de la s¨¦ptima pel¨ªcula del director de Montreal: The Death and Life of John F. Donovan, que tuvo una acogida fr¨ªa en su estreno mundial, el lunes por la noche en el Festival de Toronto, despu¨¦s de que el propio Dolan la retirara de Cannes porque quer¨ªa seguir edit¨¢ndola. Dolan mont¨® y mont¨®, ¡°durante dos a?os¡±, hasta lograr ¡°la pel¨ªcula que quer¨ªa¡±, asegura, la que hab¨ªa imaginado en 2011 cuando empez¨® a escribirla. Solo que en el camino se le han quedado tramas y hasta un personaje entero, el que interpretaba Jessica Chastain.
La pel¨ªcula de Dolan, la primera que rueda en ingl¨¦s y con grandes estrellas de Hollywood, es un estudio de la fama y la identidad sexual. Un intento de analizar la celebridad desde el punto de vista de quien la vive y sufre, de quienes le rodean y de quienes le celebran, sus fans. John F. Donovan es la estrella de su pel¨ªcula. Y Rupert, un ni?o, su mayor fan. Rupert un d¨ªa le escribe una carta y Donovan le contesta, empiezan una amistad epistolar, pero cuando Rupert lo cuenta nadie le cree y se r¨ªen de los dos.
La estrella de Juego de tronos Kit Harington interpreta a John F. Donovan que no solo lucha contra su creciente fama sino contra su identidad sexual. Por miedo a los comentarios, a que todo se acabe, oculta que es gay. Rupert (Jacob Tremblay, con Natalie Portman en el papel de su madre), un actor infantil, tambi¨¦n es gay y vive sin referentes en la pantalla. Mientras Harington se vio muy cerca de su personaje ¡ª¡° Hubo momentos en la pel¨ªcula en los que de verdad pod¨ªa usar mi experiencia¡±, cont¨® en Toronto¡ª, Dolan se identifica m¨¢s con Rupert, no solo por las cartas, sino por esa obsesi¨®n por la cultura pop con la que creci¨® pero sin sentirse representado en ella.
¡°Durante mucho tiempo mi est¨¢ndar de romance fue chico blanco besa chica blanca. Todos los shows que ve¨ªa, como Embrujadas o Buffy, eran completamente blancos, heterosexuales¡±, asegura el cineasta de 29 a?os. Solo la llegada de A dos metros bajo tierra, que vio ya con 18 a?os, cambi¨® el panorama y fue ¡°un shock¡± para ¨¦l.
La falta de diversidad en la cultura es parte de la denuncia que aparece en The Death and Life of John F. Donovan, recibida con tibieza en Toronto, por la autoconsciencia y repetici¨®n con las que explora la fama, por su histerismo en ocasiones. Dolan justifica esto ¨²ltimo porque desde Esto no es el fin del mundo ¡ªsu anterior pel¨ªcula, abucheada en Cannes en 2016, donde gan¨® el Gran Premio del Jurado¡ª empez¨® a acercarse m¨¢s y m¨¢s a los personajes. ¡°Creo que en la pr¨®xima rodar¨¦ solo ojos¡±, bromeaba antes del estreno. ¡°Me gustan los actores, mirarlos, entiendo que para la gente puede ser asfixiante y necesitan aire, pero yo estoy justo en el otro lado: ocurren tantas cosas en los ojos de los actores, sus expresiones, su cara, no quiero perderme nada¡±.
Como ya hizo en Laurence Anyways, estructura la pel¨ªcula a partir de una entrevista entre el personaje de Rupert de mayor, cuando publica las cartas que intercambi¨® con Donovan y una periodista ¡°muy seria¡±, dice la actriz que la interpreta, Thandie Newton. En su conversaci¨®n van viajando al pasado para contar tanto la vida de Donovan como la infancia del propio Rupert. Una estructura narrativa de flashbacks ¡°muy cl¨¢sica¡±, como reconoce el propio Dolan, alejada en ese sentido de sus anteriores filmes y que bebe est¨¦ticamente del cine americano de los noventa con el que creci¨®: ¡°Se?ora Doubtfire, Matilda, Jumanji, Titanic¡¡±, enumera. Lo admite, porque eso buscaba: es una pel¨ªcula ¡°mucho m¨¢s accesible¡± que sus anteriores t¨ªtulos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.